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Otros textos humanísticos

El estudio o tratado

El estudio o tratado es un texto escrito en el que el autor es un especialista en la materia y procura analizar en profundidad un tema del modo más exhaustivo posible. Los tratados son textos rigurosos que se apoyan en datos como fechas o cifrasEste tipo de textos humanísticos se dirigen a un público especializado, es decir, los destinatarios son expertos en el tema o materia de la que se habla, y buscan una mayor profundización. 

Aquí tenemos un ejemplo:

Los seres humanos nos integramos en grupos con los que, en alguna medida, nos identificamos porque compartimos características que se convierten en signos de identidad del grupo. Y el hablar una misma lengua es la primera de estas características.

El solo hecho de que otro individuo hable en la misma lengua que yo abre un espacio común que hace posible la comunicación y la cooperación. A la inversa, el que habla en otra lengua es irremisiblemente «otro», distinto de «nosotros».

Desde los más remotos tiempos la lengua ha sido un signo primario de identificación y un desencadenante de conflictos entre grupos, y en nuestros días continúa siéndolo. Es cierto que el papel de la lengua como signo de identidad de los grupos étnicos, de los grupos con un origen común, puede ser muy diverso. Para los musulmanes el signo de identidad fundamental es la religión, y la lengua árabe lo es en buena parte como vehículo de la creencia religiosa. Y los judíos han mantenido durante siglos una identidad muy sólida a pesar de haber perdido la lengua común. Y hay etnias nacionales enfrentadas a pesar de que comparten la misma lengua y naciones sólidamente unidas con fuertes diferencias lingüísticas. Pero en conjunto, y a pesar de todas estas variantes, sigue siendo cierto que la lengua es un signo primario de identidad.

Miquel Siguan, Bilingüismo y lenguas en contacto, Alianza

Estatua de Goethe y Schiller en Weimar
cocoparisienne. Weimar (Pixabay License)

Si recuerdas, decíamos que los textos humanísticos eran subjetivos; por el contrario, en los tratados se observa cierta actitud objetiva, que no es sino la pretensión de intentar resultar neutral ideológicamente hablando. 

Los diccionarios, las enciclopedias, los manuales de estilo, por poner solo unos ejemplos, son tratados. 

Que agota o apura por completo.

Obra en que se expone el conjunto de los conocimientos humanos o de los conocimientos referentes a una ciencia o un arte, en artículos separados, generalmente dispuestos alfabéticamente.

Un manual de estilo es una guía compuesta por un conjunto de criterios y normas para el diseño y la redacción de documentos. Pueden ser utilizados por los redactores de un periódicos o por los editores de textos.

¿Verdadero o Falso?

Lee con atención las siguientes oraciones y señala si son verdaderas o falsas:

Pregunta 1

En los tratados aparecen datos como cifras o fechas.

Pregunta 2

Los tratados son textos subjetivos. 

Pregunta 3

Un manual de estilo es un tratado. 

Pregunta 4

El autor de un estudio o tratado es un especialista en la materia y profundiza en el tema de manera exhaustiva. 

Pregunta 5

Los tratados se dirigen a todo el mundo porque son textos divulgativos.

Demuestra lo que sabes

En el siguiente fragmento te ofrecemos cuáles son, de acuerdo con lo expuesto por el Instituto Cervantes en Saber hablar, las claves para una correcta expresión oral:

Cualidades para una buena expresión oral

De lo dicho hasta aquí se deriva que el discurso oral debe satisfacer ciertos mínimos lingüísticos, en la medida en que se incremente la presencia de estos rasgos el resultado final será elocutivamente más eficaz: no debes olvidar que, en última instancia, el objetivo del orador es influir en sus oyentes, para lo cual debe conseguir que no solo los contenidos sino también las expresiones transmitidas resulten atractivos, interesantes, etcétera, a todos ellos. Pero en lo lingüístico ¿qué características debería cubrir una exposición oral?

  • Claridad

Imaginemos a un profesor de historia contemporánea explicando a sus alumnos de bachillerato las causas y consecuencias de la  Segunda Guerra Mundial en los cincuenta minutos de clase. La limitación temporal impone de por sí una restricción inicial importante: el profesor no puede […] apurar ningún elemento puntual. Sobre todo, debe tener en cuenta el nivel intelectual de sus estudiantes por lo que, aunque este profesor hubiera obtenido su doctorado en una prestigiosa universidad con la tesis «El papel de la dictadura franquista durante la Segunda Guerra Mundial», no podría partir de ese estudio para su explicación en el aula, ya que en el mejor de los casos su inserción llevaría a crear en el alumnado la impresión (equivocada, por supuesto) de que España desempeñó cierto protagonismo en el desarrollo de esta guerra. […]

En definitiva, la actitud selectiva del profesor se deriva de un hecho obvio: en su expresión lingüística la exposición debe resultar clara; si usted es el orador responsable de esta situación deberá adaptar su expresión a la capacidad de captación y comprensión de los oyentes. […]

  • Precisión 

No se trata solo de ser claro; conviene además ser preciso, esto es, decir exactamente lo que se quiere decir sin dar pie a ambigüedades o confusiones en el significado de las cosas. La precisión en el lenguaje implica que hemos de expresarnos certeramente, usando las palabras de forma idónea y especifica.  

Un aula muy grande con mucha gente
nikolayhg. University (Pixabay License)

Frente a la precisión de sitúa la ambigüedad, que se debe a motivos tan diversos como una inadecuada selección léxica del orador o su incapacidad para la explicación de los aspectos más complejos del discurso. […]

  • Corrección […]

La noción de corrección abarca todos los aspectos de la normativa, desde la pronunciación hasta la adecuación semántica, pasando por la buena construcción sintáctica y el uso con propiedad de las palabras. 

Los problemas de pronunciación pueden tener su origen en causas patológicas o físicas (tartamudeo, gangueo, balbuceo...), pero en muchos casos con un adecuado tratamiento logopédico pueden subsanarse. Otras veces estas pronunciaciones defectuosas se deben al desconocimiento del orador, que usa palabras de estructura fonética complicada y no propia de su vocabulario habitual. El defecto consiste unas veces en añadir algún sonido (*«preveer» por «prever», *«disgresión» por «digresion» […] ) o bien suprimir sonidos necesarios (*«pograma» por «programa») […]. 

Por lo que respecta a la incorrección gramatical, son casos frecuentes el uso de periodos oracionales demasiado extensos (evite en este sentido las frases que más parecen párrafos), los anacolutos y las frases truncadas que nunca se acaban y que se deben a la escasa destreza oratoria del expositor, las vacilaciones en la construcción sintáctica, etcétera. […] 

  • Concisión y elegancia

A la corrección y la escrupulosidad en el uso de la norma se les une la concisión (es mejor dejar a los oyentes con ganas de más que cansarlos); todos estamos acostumbrados a mensajes cortos. El público buscará esa misma brevedad en su interpretación, de modo que no prolongue innecesariamente con palabras huecas o frases sin trasfondo su discurso. La frase clave se sea breve.

Pero ser breve no implica hablar poco tiempo, sino decir lo justo en el menor tiempo posible, es decir, ajustarse al tiempo sin traicionar el fondo del discurso. Es preferible acabar un par de minutos antes que prolongar en exceso nuestra intervención. La reacción del público será de rechazo si después de avanzar las palabras «para terminar mi exposición», esta no termina efectivamente en el transcurso de unos pocos minutos. […]  

Una condición final necesaria para el discurso es la de la elegancia. ¿Qué debe hacer usted si quiere resultar elegante expresivamente hablando? Hay diversos aspectos implicados en la respuesta: sea usted cuidadoso al seleccionar su estilo, su vocabulario, su sintaxis, etcétera, en situaciones específicas, por ejemplo, en una entrevista de trabajo, adáptese a las fórmulas verbales empleadas por su entrevistador (tutéele si se lo pide, o bien mantenga una actitud de mayor distancia social si así lo exige la situación)". […]  

Instituto Cervantes, Saber hablar. Aguilar. 2017. (adaptado)

  1. Resume el contenido del texto
  2. Busca en un diccionario los términos destacados en negrita.
  3. ¿Qué tipo de texto humanístico es? ¿Por qué?
  4. Elabora una infografía con la herramienta www.canva.com o similar sobre las cualidades de una buena expresión oral.
  5. Redacta un texto exponiendo las cualidades que, en tu opinión, deberían existir en un texto escrito tratando, en lo posible, de reproducir las características del tipo de texto que estás estudiando a través de este recurso. 

El debate

El debate es una conversación organizada y regulada por un moderador en la que intervienen varias personas que tratan sobre algún asunto político, social, deportivo, científico o literario. Los debates se desarrollan siempre a través de un canal oral.

Figuras humanas reunidas sobre una mesa redonda.
Ricinator. Group (Pixabay License)

Organización de un debate:

  • El moderador presenta a los participantes y el tema sobre el que se va a debatir. 
  • En el debate propiamente dicho, momento en el que todos los participantes manifiestan su opinión, hay un intercambio de preguntas y respuestas, réplicas y precisiones sobre lo que se ha dicho. En ocasiones se establece una limitación de tiempo.
  • Al final el moderador recoge un resumen de lo que se ha tratado y de las posturas de los interlocutores. 

Normas de un debate:

  • Pedir el turno de palabra.
  • No interrumpir a los adversarios. 
  • Escuchar con atención para poder argumentar a favor o en contra de lo que han dicho. 
  • No emplear datos falsos.
  • No resultar muy intransigente en las opiniones vertidas. 
  • Prohibido insultar o amenazar a los participantes.
  • Interaccionar de forma constructiva. 
Conversación regulada por un moderador con la participación de varias personas que hablan sobre un asunto de actualidad.

Los tipos de debates más extendidos son los debates políticos, especialmente los debates electorales entre dos o más candidatos de distintas ideologías políticas que se presentan a unas elecciones. En general, en ese tipo de debates, los participantes no pretender convencer a su interlocutor, sino al público asistente. Por ese motivo, son especialmente significativas las estrategias comunicativas. 

Aquí puedes ver dos formas de articular un mismo mensaje. 

"Las posibles repercusiones mediáticas que esta iniciativa pueda tener no supondrán un impedimento para que pongamos en marcha los mecanismos necesarios para su acometimiento, puesto que redundará en un beneficio mayoritario para la ciudadanía". La forma de expresión aquí resulta más compleja. 

"Tomaremos todas la medidas necesarias para resolver este asunto, a pesar de las criticas de una parte de los medios de comunicación, ya que nuestro objetivo es el beneficio de la mayoría de los ciudadanos". Aquí observamos que la forma de expresión es menos compleja, más directa. 

Instituto Cervantes, Saber Hablar. Aguilar, 2017

Y aquí un ejemplo de la intervención de un moderador obligado a poner orden porque un participante no cumple las normas:

Un participante: "Bueno, la verdad es que yo no sé cómo usted puede pretende poner orden en los medios de transporte público de esta ciudad, cuando ni siquiera lo tiene en su propia vida, porque es bien conocido de qué pie cojea usted, señor concejal". 

Moderador: "Concejal, le pido que se disculpe por lo que acaba de decir en este momento. No voy a permitir que en este debate se utilice la vida privada como arma arrojadiza, bajo ningún concepto. Si no es así, tendré que invitarlo a que abandone el debate inmediatamente". 

Instituto Cervantes, Saber Hablar. Aguilar, 2017

En el ámbito académico-científico los debates adoptan la forma de una mesa redonda y de un coloquio, y tienen lugar en congresos, seminarios o jornadas. Recientemente existe otro tipo, que es la presentación de un póster o de un panel. En el caso del póster la explicación se apoya en un cartel expuesto al público previamente. En las mesas redondas intervienen varios especialistas, que exponen sus puntos de vista sobre un tema que se ha acordado con anterioridad. El público asistente tiene como objetivo aprender de esos especialistas. El moderador, que suele ser otro especialista en la materia, los va presentando y concediéndoles el turno de palabra para que, en un tiempo pactado previamente, exhiban su punto de vista o los resultados de una investigación reciente, sin ser interrumpidos. Cuando todos los especialistas han terminado, el moderador lleva a cabo un resumen de lo más importante y se abre el turno de preguntas, que tiene una duración indeterminada, en función de lo que se disponga en cada momento. 

Por su parte, se emplea la voz "coloquio" en el sentido de jornadas, simposios o seminarios, es decir, una reunión académico-científica. Actualmente asistimos a los coloquios en los medios de comunicación, ámbito en el que han derivado en la modalidad de tertulias

Debate entre varios expertos para tratar sobre un asunto. Cada uno de ellos tiene un tiempo determinado para ofrecer su punto de vista. Al terminar, el público, que generalmente también puede proporcionar su opinión mediante la formulación de preguntas. En las mesas redondas también existe un moderador.

Reunión o congreso, normalmente monográfico y de corta duración.

Conferencia o reunión en que se examina y discute determinado tema.

Organismo docente en que, mediante el trabajo en común de maestros y discípulos, se adiestran estos en la investigación o en la práctica de alguna disciplina.

¿Qué sabes del debate?

Indica si las siguientes oraciones son verdaderas o falsas: 

Pregunta 1

Al final del debate, el moderador realiza un resumen de lo tratado y de las posturas de los intervinientes. 

Pregunta 2

En un debate está prohibido insultar o amenazar a los participantes. 

Pregunta 3

No es necesario pedir el turno de palabra, ¡hay micrófonos!

Pregunta 4

La mesa redonda es una variedad del debate. 

Pregunta 5

En un debate se pueden emplear todos los datos que quieras siempre que los lleves anotados en un folio que, al final, deberás entregar al moderador. 

Un debate literario

En este enlace, te ofrecemos un ejemplo de debate literario. Una vez lo hayas visto con calma, contesta a las preguntas a las preguntas que se te plantean a continuación. 

  • ¿Cómo se llama la primera novela de la que se habla?
  • ¿Qué letra no utiliza el niño?
  • ¿Con qué novela ha ganado Care Santos el premio Edebé?
  • ¿Quién es el protagonista se su novela?
  • ¿Qué rasgos del debate puedes ver en el vídeo?
  • ¿Se fomenta la lectura según los participantes?
  • ¿Qué se deberá leer en los centros educativos? ¿Cuáles son las propuestas de Rodrigo Muñoz y Care Santos?

El Romanticismo

En este debate televisivo se habla del Romanticismo: 

  1. ¿Qué características del debate observas en él?
  2. ¿Quiénes son los participantes? ¿Hay moderador? 
  3. ¿Se menciona algún cuadro en el debate?