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El drama

No quiero más dramas en mi vida

En el teatro, como en la vida, lo cómico y lo trágico, esto es, las alegrías y las tristezas conviven. Por eso, el drama puede ser cualquier representación que tenga como objetivo el reflejo de la vida.

Emoticonos de alegría y tristeza.
Isabel Cortijo Delgado. Drama (CC BY-NC-SA)

De hecho, la palabra drama funciona como sinónimo de teatro porque con las dos nos referimos a obras para la representación. Durante mucho tiempo, a estas historias trágicas que se alivian con elementos cómicos se les llamó tragicomedias como, por ejemplo, La Celestina, de Fernando de Rojas, que se titulaba Tragicomedia de Calisto y Melibea. 

En los Siglos de Oro, era el género que más triunfaba con autores como Lope de Vega (Fuenteovejuna), Tirso de Molina (El burlador de Sevilla) o Calderón de la Barca (La vida es sueño).

El objetivo del drama es que el espectador se sienta reflejado y, por tanto, identificado con los personajes que son tan parecidos a él y reflexione sobre sus peripecias. Se parece a la tragedia porque el tono general es serio y el protagonista persigue un ideal. A pesar de que a veces puede terminar con la muerte del protagonista, el drama no alcanza la intensidad de la tragedia. Por su parte, se parece a la comedia en que los personajes pueden ser de distintas clases sociales y los temas son cotidianos si bien el conflicto del personaje suele ser más serio que en la comedia y se representan valores morales importantes. Aunque el final puede ser feliz, se trata más de un desenlace que implica el triunfo moral del protagonista, es decir, el protagonista sale transformado con los acontecimientos que se representan. 

Muchos autores han cultivado el subgénero teatral del drama tanto en España como en otros países. Destacan, por su relevancia e influencia posterior, el noruego Ibsen (Casa de muñecas) y el ruso Chéjov (La gaviota). En el drama español, tenemos que nombrar a Moratín que, en el siglo XVIII, usó el teatro para enseñar buenas costumbres y criticar las malas en su obra El sí de las niñas. Ya en el siglo XX dramaturgos como Antonio Buero Vallejo (La fundación), Alejandro Casona (Los árboles mueren de pie) o Francisco Nieva (La señora tártara) son los que dan continuidad al género. En la actualidad, probablemente sea el género más prolífico aunque buena parte del público prefiere asistir a representaciones de comedia. Algunos nombres de autores actuales son Juan Mayorga, Nando López, Itziar Pascual, Guillem Clúa, Irma Correa, Marta Buchaca, Paco Gámez, Laila Ripoll o Lucía Miranda. Cabe destacar el drama Jauría que Jordi Casanovas hizo basándose en el juicio realizado a «La Manada». Se trata de una obra incómoda porque pone en relieve aspectos miserables del ser humano y que están muy apegados a la sociedad actual. 

Todos a una

Vamos a leer un fragmento de Fuenteovejuna. En esta obra de Lope de Vega, el juez investiga la muerte del Comendador de Fuenteovejuna pero, como dice el refrán, todos a una responden que el asesino fue Fuenteovejuna. En este fragmento se crea un doble diálogo: el Juez interroga a Mengo y, en paralelo, Laurencia y Frondoso van comentando la situación. Lee atentamente el texto y señala qué rasgos cómicos y trágicos ves en él. 

Grupo de actores alzan sus varas gritando
Theatre de Caen / Javier del Real. Fuenteovejuna (CC BY-NC-SA)

JUEZ: Traedme aquel más rollizo;
ese desnudo, ese gordo.            

LAURENCIA: ¡Pobre Mengo! Él es sin duda.  

FRONDOSO: Temo que ha de confesar.         

MENGO: ¡Ay, ay!

JUEZ: Comienza a apretar.

MENGO: ¡Ay!

JUEZ: ¿Es menester ayuda?

MENGO: ¡Ay, ay!

JUEZ: ¿Quién mató, villano,
al señor Comendador! 

MENGO: ¡Ay, yo lo diré señor!    

JUEZ: Afloja un poco la mano.

FRONDOSO: Él confiesa.

JUEZ: Al palo aplica
la espalda.

MENGO: Quedo, que yo
lo diré.

JUEZ: ¿Quién lo mató?

MENGO: Señor, Fuente Ovejunica.          

JUEZ: ¿Hay tan gran bellaquería?
Del dolor se están burlando.    
En quien estaba esperando,     
niega con mayor porfía.
Dejaldos; que estoy cansado.   

FRONDOSO: ¡Oh, Mengo, bien te haga Dios!

Lope de Vega. Fuenteovejuna. Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

¿Eres un poco dramas?

Pregunta

Hay personas a las que les encanta hacer dramas. ¿Eres una de ellas? Responde a estas preguntas para saber cuánto tienes de dramático

Escultura con cadenas que simulan a una mujer de pelo largo echándose para atrás.
Flickr / Thomas Hawk. Ectasy de Karen Cusolito (CC BY-NC)



1. Cuando suena el despertador, ¿qué piensas?

Respuestas

a. Ha sonado el despertador. Voy a desayunar pronto para que no se me haga tarde. 

b. Puf... ¡qué pereza! Otro día que hay que salir de la cama. A ver para qué...

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Pregunta

2. ¿Qué prefieres?

Respuestas

a. Que la vida fluya.

b. Tenerlo todo bajo control. 

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Pregunta

3. Si alguien te corrige, ¿qué es lo primero que piensas?

Respuestas

a. Lo hará por mi bien. 

b. Lo hace porque va contra mí: ¡me odia!

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Pregunta

4. Sueles ver el vaso...

Respuestas

a. Medio lleno.

b. Medio vacío.

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Pregunta

5. Si te cuentan un secreto, tú...

Respuestas

a. Lo guardo como un tesoro y me lo llevo a la tumba. 

b. Intento no decírselo a nadie pero casi nunca me aguanto y termino contándoselo a todo el mundo. 

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Pregunta

6. Si te acercas a un grupo de amigos y se callan cuando tú llegas, ¿qué piensas?

Respuestas

a. O no me doy ni cuenta o pienso «¡qué raro! ¿me estarán preparando una fiesta?» 

b. Seguro que estaban hablando mal de mí. 

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Pregunta

7. ¿Cuánto usas las redes sociales?

Respuestas

a. No mucho: no me gusta perder el tiempo. 

b. ¡Mucho! La gente tiene vidas tan maravillosas...

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Pregunta

8. ¿Ves reality shows?

Respuestas

a. ¿Qué? ¡Ni de broma!

b. ¡Por supuesto! Si no lo veo, ¿de qué voy a hablar mañana?

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Pregunta

9. Ante un conflicto, ¿qué haces?

Respuestas

a. Asumes tu responsabilidad y pides disculpas. 

b. No pides disculpas porque no es culpa tuya, si lo fuera no te habrías enfadado.

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