Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer el género dramático y sus características. 
  • Identificar las características de la comedia, la tragedia y el drama. 
  • Interpretar textos dramáticos.
  • Relacionar el género teatral con otras manifestaciones artísticas. 
  • Practicar la dramatización. 
  • Interactuar con los compañeros. 
  • Apreciar el trabajo colaborativo que hay detrás de una puesta en escena. 

Contenidos

  • Caracterización de los subgéneros teatrales. 
  • Identificación de los rasgos de la comedia, la tragedia y el drama.
  • Relación de los textos teatrales con otras manifestaciones artísticas.
  • Lectura dramatizada de textos.
  • Creación e interpretación de textos dramáticos. 

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

    • Criterio 8

    Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.

    Bloque 4. Educación literaria

      • Criterio 1

      Leer obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, mostrando interés por la lectura.

      • Criterio 3

      Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas…), personajes, temas, etc. de todas las épocas.

      • Criterio 6

      Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y  creativa.

      Estándares de Aprendizaje

      Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

        • Estándar 3.3

        Reconoce y asume las reglas de interacción, intervención y cortesía que regulan los debates y cualquier intercambio comunicativo oral.

        • Estándar 8.1

        Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.

        Bloque 4. Educación literaria

          • Estándar 1.1.

          Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias cercanas a sus gustos, aficiones e intereses.

          • Estándar 3.2

          Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.

          • Estándar 3.3

          Lee en voz alta, modulando, adecuando la voz, apoyándose en elementos de la comunicación no verbal y potenciando la expresividad verbal. 

          • Estándar 3.4

          Dramatiza fragmentos literarios breves desarrollando progresivamente la expresión corporal como manifestación de sentimientos y emociones, respetando las producciones de los demás.

          • Estándar 6.1

          Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

          • Estándar 6.2

          Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.

          Competencias

          • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
          • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
          • Conciencia y expresiones culturales. CEC.
          • Competencias sociales y cívicas. CSC.

          Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.