Saltar la navegación

El lenguaje de los medios de comunicación

Una revolución tecnológica en marcha

A los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión), hay que añadir actualmente la revolución que ha supuesto Internet para la comunicación. Además del lenguaje propio de cada uno de los medios citados, la lengua escrita (prensa), la lengua oral (radio) y la palabra y la imagen (televisión), hay que añadir las posibilidades que ahora mismo ofrecen las plataformas de Internet, donde se combinan todos los elementos anteriores en la prensa digital, las emisoras de radio y televisión digitales, que combinan, al mismo tiempo, la palabra, la voz y la imagen. 

Ilustración de la tierra, con texto que remite al mundo de Internet
TheDigitalArtist. earth (Pixabay License)

El lenguaje de los medios de comunicación

Ilustración de una cara de una mujer rodeada de iconos de medios de comunicación
Geralt. woman (Pixabay License)

La prensa escrita

La misión principal de los periódicos o diarios es la de informar de la realidad de una manera más o menos objetiva. A la vez, aparecen artículos, denominados de opinión, en los que los articulistas expresan su punto de vista sobre un determinado tema (subjetividad). 

Además de ser breves, concisos y claros, destacan una serie de características propias de los textos periodísticos: 

  1. Oraciones breves y simples. Se huye de las oraciones subordinadas o de estructuras sintácticas complejas. Esto facilita la comprensión del texto. Ejemplos: “El ambiente era solemne en la plaza de la República. Todos con mascarilla. Aplausos esporádicos. Muchos profesores, pero también políticos, activistas y sobre todo ciudadanos de a pie" (El País); “París y otras ciudades del país se convierten este domingo en el escenario para reivindicar la libertad de expresión y defender a los docentes” (El País).
  2. Recursos expresivos. Se suelen emplear recursos que hagan el texto más atractivo, como el uso de algunas figuras retóricas, juegos de palabras, sustantivos o adjetivos llamativos (hecatombe, magistral, solemne, sobrias…).
  3. Vocabulario sencillo y directo, utilizándose muchas palabras de la lengua cotidiana para acercar los textos a la realidad de los receptores: Una mujer ha escrito con rotulador en su mascarilla el mensaje quizá más sencillo y revelador: “Profe triste” (El País). Por esta razón, en los textos periodísticos, abundan los neologismos (palabras nuevas del idioma) [tableta, indexar, procastinar, resiliencia... ] o los extranjerismos (palabras tomadas de otros idiomas) [perestroika, bundesliga, omertá...].

La televisión

Este medio de comunicación busca entretener e informar al telespectador con la emisión de variados y diversos programas. Ante esta variedad, podemos apreciar múltiples estilos y formas de uso del lenguaje. Sin embargo, podemos señalar algunas como propias o más relevantes:

  1. Uso de la imagen visual y los efectos especiales como lenguaje propio y, a la vez, como apoyo del lenguaje oral.
  2. Se apoya en el lenguaje periodístico y se caracteriza por el uso de un registro estándar. Esta última cuestión varía, en todo caso, pues, dependiendo del programa, el lenguaje puede ser más formal o más coloquial, apareciendo, en ocasiones, coloquialismos.
  3. Como es evidente, el lenguaje oral es fundamental y, a la ahora de transmitir, son importantes el tono, el timbre y el tono del comunicador televisivo. 
  4. El lenguaje no verbal también está muy presente, de manera que la mirada, los gestos, la postura, etc., deben adaptarse a la intencionalidad de lo que se está contando. 

La radio

La radio tiene como objetivos principales entretener e informar a sus oyentes. Las características principales  de su lenguaje son:

  1. Al basarse en la voz, el timbre, la modulación y el tono del locutor son muy importantes.
  2. La inmediatez es su rasgo fundamental por lo que la información debe ser presentada de forma concisa y clara para que al oyente el mensaje le llegue de forma precisa.
  3. Se utiliza un lenguaje estándar y se busca, a su vez, la sencillez expresiva.

Internet

En los últimos años, la aparición de Internet ha condicionado nuestra manera de relacionarnos con los medios de comunicación. La información es a tiempo real, inmediata y simultánea con la realidad. 

Debido a ello, todos los medios anteriormente mencionados, han tenido que adaptarse y, de ahí, la proliferación de diarios digitales,  plataformas de televisión por Internet o programas de radio que emiten también por esta vía.

Como características propias, además de las correspondientes a cada medio, podemos citar:

  1. La inclusión de vídeos e imágenes, que refuerzan los textos escritos en los periódicos.
  2. El uso de un lenguaje directo, dinámico e inmediato.
  3. Encontramos todos los registros desde el más formal a incluso el vulgar. Paradójicamente, la aparición de Internet ha provocado que, en algunos medios, se utilice un lenguaje descuidado (como, por ejemplo, en los chats) o incluso un lenguaje nuevo (a través del uso de emoticonos) para transmitir la información. 

En el tema correspondiente, se desarrollará en más profundidad todo lo que tiene que ver con la revolución que han supuesto Internet y las redes sociales para la comunicación, también en lo relativo al lenguaje.

Escoge la respuesta correcta

Pregunta

En la radio...

Respuestas

se mezclan imágenes y texto.

el tono, el timbre y la modulación de voz son importantes.

Retroalimentación

Pregunta

La televisión...

Respuestas

presenta múltiples y variados programas en los que el uso del lenguaje se adecúa a cada uno de ellos.

el texto escrito tiene mucha importancia.

Retroalimentación

Pregunta

El objetivo principal de los textos periodísticos es...

Respuestas

Informar sobre un acontecimiento o hecho.

Narrar una historia.

Retroalimentación

Pregunta

Internet es un medio...

Respuestas

 en el que el lenguaje no es importante.

 que ofrece inmediatez y simultaneidad.

Retroalimentación

Identifica los mass media

Duración:
10:00
Agrupamiento:
Individual o en parejas

Ilustración de una persona apoyada en un signo de interrogación
   Peggy_Marco. question mark (Pixabay License)

A continuación encontrarás una serie de textos. Debes identificar a qué medio de comunicación corresponden. Justifica tu respuesta.

TEXTO 1:

PROGRAMA: LA MÚSICA DE NUESTRO AYER

LOC 1.- Hola a todos. Bienvenidos. Esta es la sintonía FM 2000. Estamos en Madrid.

LOC 2.- Durante los próximos minutos la música de nuestro ayer, más bien del ayer de nuestros mayores, será la principal protagonista.

LOC 1.- Al comenzar nuestro programa un saludo de quienes les hablamos: (NOMBRE LOC 1 Y NOMBRE LOC 2).

LOC 2.- Saludos igualmente de (NOMBRE CONTROL) que se encargará de mezclar música y palabra.

LOC 1 .- Para comenzar, una canción de Cliff Richard del año 1965 que describía como eran en aquél entonces los jóvenes: "The young o­nes".

Fuente: RecursosTIC Educación

TEXTO 2: 

ABANDONO Y MALTRATO ANIMAL

Sigue la sangría. Cada año leo en los teletipos por estas fechas unas cifras que me dan escalofríos. En 2016 más de 137.000 perros y gatos fueron abandonados en España. La cifra supone un frenazo de la tendencia a la baja, en datos de un Estudio sobre el Abandono y la Adopción de Animales de Compañía de la Fundación Affinity.

Nunca entenderé el motivo para dejar desamparados a seres vivos tan nobles ni tan hermosos. El estudio señala que la aparición de camadas no deseadas es la primera causa de abandono, especialmente en estas fechas. Yo me voy de vacaciones y no sé qué hacer con Dalí y Gala, mis dos gatos. Bueno, en realidad son más de mi señora que míos, pero ellos me dan su cariño y respeto. Les buscamos acomodo para que no sufran nuestra ausencia. Y nosotros también les echamos de menos. Y eso también es un rasgo humano, que no todos los humanos presentan.

El estudio señala otros dos motivos para dejar tirado a un animal: El comportamiento y el fin de la temporada de caza. Es una pena que los cazadores sacrifiquen a perros cuando éstos no les sirven para sus menesteres cinegéticos. [...]

Existe otro dato, más esperanzador, el de las adopciones. En 2016 el 46% de los animales fueron adoptados, un 16% que se habían perdido fueron devueltos a sus dueños, un 12% siguen viviendo en las protectoras. Un 7% fueron sometidos a eutanasia.

Refrán: El perro y el niño van donde hay cariño”. 

Juan José Ventura, en El Periódico Extremadura

TEXTO 3:

Escena 1

Imagen 3:

La cámara 1 y la cámara 2 hacen zoom en los rostros de los comentaristas invitados a la mesa redonda conforme son mencionados sus nombres por parte del presentador.

Escena 2:

El presentador inicia la conversación exponiendo el tema que se tratará en la mesa redonda, mientras es enfocado alternativamente por las cámaras 1 (al frente), cámara 2 (a la izquierda), y la cámara 3 (a la derecha). Tras la exposición del tema, las cámaras irán rotando el enfoque de zoom hacia los comentaristas conforme se desarrollen las intervenciones de estos. Las cámaras realizarán un Close-up conforme estos vayan respondiendo y comentado el tema expuesto por el comentarista.

[Sonido]

Se introduce la música propia del programa advirtiendo de esta manera al público y a los comentaristas que se acerca un corte para comerciales.

El presentador anuncia un breve receso comercial, mientras van atenuándose las luces hasta oscurecer la habitación y la cámara 1 hace un zoom en torno a la mesa redonda.

Fuente: fragmento extraído (con pequeñas adaptaciones ortográficas) de: https://10ejemplos.com/ejemplos-de-guion-televisivo/#ixzz6aYJ6rIzO

Conocemos los principales medios de comunicación

Elija la respuesta correcta en cada caso:

{"asignatura":"","author":"","authorVideo":"","typeGame":"QuExt","endVideo":0,"idVideo":"","startVideo":0,"instructionsExe":"%3Cp%3EElija%20la%20respuesta%20correcta%20en%20cada%20caso%3A%20%3C/p%3E","instructions":"Elija la respuesta correcta ","showMinimize":false,"optionsRamdon":true,"answersRamdon":false,"showSolution":true,"timeShowSolution":3,"useLives":true,"numberLives":2,"itinerary":{"showClue":false,"clueGame":"","percentageClue":40,"showCodeAccess":false,"codeAccess":"","messageCodeAccess":""},"questionsGame":[{"type":1,"time":0,"numberOptions":4,"x":0,"y":0,"author":"Pixabay","alt":"Imagen decorativa","url":"https://cdn.pixabay.com/photo/2018/09/04/10/16/feedback-3653368_960_720.jpg","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","quextion":"En un debate televisivo...","options":["Pueden hablar todos a la vez","Debe respetarse el turno de palabra","Utilizan un lenguaje vulgar","Utilizan un lenguaje informal"],"solution":1},{"type":1,"time":0,"numberOptions":4,"x":0,"y":0,"author":"Pixabay","alt":"Imagen decorativa","url":"https://cdn.pixabay.com/photo/2016/02/01/00/56/news-1172463_960_720.jpg","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","quextion":"En un artículo de un periódico escrito...","options":["El uso del lenguaje es muy importante","Destaca la imagen sobre la palabra","Utilizan un lenguaje muy formal","Las imágenes son interactivas."],"solution":0},{"type":1,"time":0,"numberOptions":4,"x":0,"y":0,"author":"Pixabay","alt":"Imagen decorativa","url":"https://cdn.pixabay.com/photo/2016/09/20/13/46/radio-1682531_960_720.jpg","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","quextion":"En la radio es importante...","options":["Tener la voz ronca","Las imágenes","Modular y entonar correctamente","El texto"],"solution":2},{"type":1,"time":0,"numberOptions":4,"x":0,"y":0,"author":"Pixabay","alt":"Imagen decorativa","url":"https://cdn.pixabay.com/photo/2016/01/01/13/56/vintage-tv-1116587_960_720.jpg","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","quextion":"En la televisión...","options":["La voz no es importante","No aparece nada escrito","Destaca sobre todo el texto escrito","El lenguaje no verbal es muy importante"],"solution":3},{"type":1,"time":0,"numberOptions":4,"x":0,"y":0,"author":"Pixabay","alt":"Imagen decorativa","url":"https://cdn.pixabay.com/photo/2017/04/23/19/30/earth-2254769_960_720.jpg","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","quextion":"Por internet...","options":["podemos leer periódicos, escuchar la radio, mirar la televisión","se utiliza un lenguaje vulgar","no podemos comunicarnos","no se pueden leer las noticas"],"solution":0}],"isScorm":0,"textButtonScorm":"Guardar la puntuación","repeatActivity":false,"title":"","msgs":{"msgReady":"¿Preparado?","msgStartGame":"Pulse aquí para empezar","msgSubmit":"Enviar","msgEnterCode":"Introduzca el código de acceso","msgErrorCode":"El código de acceso no es correcto","msgGameOver":"¡Fin de la partida!","msgClue":"¡Genial! La pista es:","msgNewGame":"Pulse aquí para empezar otra partida","msgYouHas":"Tiene %1 aciertos y %2 fallos","msgCodeAccess":"Código de acceso","msgPlayAgain":"Jugar otra vez","msgRequiredAccessKey":"Es necesario el código de acceso","msgInformationLooking":"¡Genial! La información que estaba buscando","msgPlayStart":"Pulse aquí para jugar","msgErrors":"Errores","msgHits":"Aciertos","msgScore":"Puntuación","msgMinimize":"Minimizar","msgMaximize":"Maximizar","msgTime":"Tiempo por pregunta","msgLive":"Vida","msgFullScreen":"Pantalla Completa","msgExitFullScreen":"Salir del modo pantalla completa","msgNumQuestions":"Número de preguntas","msgNoImage":"Pregunta sin imágenes","msgCool":"¡Bien!","msgLoseT":"Ha perdido 330 puntos","msgLoseLive":"Ha perdido una vida","msgLostLives":"¡Ha perdido todas sus vidas!","mgsAllQuestions":"¡Completadas las preguntas!","msgSuccesses":"¡Correcto! | ¡Excelente! | ¡Genial! | ¡Muy bien! | ¡Perfecto!","msgFailures":"¡No era eso! | ¡Incorrecto! | ¡No es correcto! | ¡Lo sentimos! | ¡Error!","msgNotNetwork":"A este juego sólo se puede jugar con conexión a internet.","msgEndGameScore":"Antes de guardar la puntuación comience la partida.","msgScoreScorm":"La puntuación no se puede guardar porque esta página no forma parte de un paquete SCORM.","msgQuestion":"Pregunta","msgAnswer":"Responder","msgOnlySaveScore":"¡Sólo puede guardar la puntuación una vez!","msgOnlySave":"Sólo puede guardar una vez","msgInformation":"Información","msgYouScore":"Su puntuación","msgAuthor":"Autor","msgOnlySaveAuto":"Su puntuación se guardará después de cada pregunta. Sólo puede jugar una vez.","msgSaveAuto":"Su puntuación se guardará automáticamente después de cada pregunta.","msgSeveralScore":"Puede guardar la puntuación tantas veces como quiera","msgYouLastScore":"La última puntuación guardada es","msgActityComply":"Ya ha realizado esta actividad.","msgPlaySeveralTimes":"Puede realizar esta actividad cuantas veces quiera","msgTryAgain":"Necesita al menos un %s% de respuestas correctas para conseguir la información. Vuelva a intentarlo.","msgVideoIntro":"Vídeo de introducción","msgClose":"Cerrar","msgOption":"Opción","msgRickText":"Texto enriquecido","msgUseFulInformation":"e información que será muy útil","msgLoading":"Cargando. Espere, por favor...","mgsPoints":"puntos"}}
01234