Saltar la navegación

El lenguaje de los medios de comunicación. La expresión de la subjetividad

Introducción

Este recurso, que forma parte del itinerario "Los géneros discursivos subjetivos en los medios de comunicación de masas" y que curricularmente está dirigido a alumnado de 4º de ESO, se trabajará a lo largo de dos sesiones. Se centra en conocer el lenguaje en los medios de comunicación y reconocer las marcas de subjetividad en los géneros de opinión. Se pretende dar una visión general de las características lingüísticas que presenta cada uno de ellos y, a su vez, identificar y reconocer los elementos subjetivos que los conforman. 

Ilustración de una ciudad en la que se presentan los edificios como medios de comunicación: una televisión, un teléfono, un móvil.
Nasilzang. City (Pixabay License)

En este recurso, el profesorado encontrará  explicaciones básicas sobre el contenido complementadas con actividades para desarrollar en diversas formas de agrupamiento (individual, grupal, en parejas) y de distinto nivel de dificultad, adaptables al nivel del alumnado. Se dan  algunos consejos para la realización de las tareas y algunas pautas para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, como es la realización de una lista de cotejo y plantillas para el desarrollo de las tareas. Está dirigido al alumnado de 4º ESO.