Objetivos
- Objetivo 1
Conocer el lenguaje de los medios de comunicación.
- Objetivo 2
Reconocer el lenguaje propio de cada uno de los diferentes medios de comunicación y géneros discursivos.
- Objetivo 3
Identificar las marcas de subjetividad en los géneros de opinión.
- Objetivo 4
Escribir textos breves expresando la opinión.
Contenidos
- Contenido 1
El lenguaje de los medios de comunicación.
- Contenido 2
Estructura de los textos propios de los medios de comunicación y elementos principales.
- Contenido 3
Identificación y reconocimiento de las marcas de subjetividad.
- Contenido 4
Escritura de textos breves de opinión.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Criterio 1
Conocer, comparar, usar y valorar las normas de cortesía en las intervenciones orales propias de la actividad académica, tanto espontáneas como planificadas y en las prácticas discursivas orales propios de los medios de comunicación.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Criterio 2
Leer, comprender, interpretar y valorar textos orales y escritos.
- Criterio 3
Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Criterio 4
Reconocer y utilizar diferentes registros lingüísticos en función de los ámbitos sociales valorando la importancia de utilizar el registro adecuado a cada momento.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Estándar de aprendizaje 2.1.
Conoce, valora y aplica las normas que rigen la cortesía en la comunicación oral.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Estándar de aprendizaje 6.2.
Redacta con claridad y corrección textos propios del ámbito personal, académico, social y laboral.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Estándar de aprendizaje 10.1.
Reconoce los registros lingüísticos en textos orales o escritos en función de la intención comunicativa y de su uso social.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Aprender a aprender.
- Conciencia y expresiones culturales.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.