Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

Conocer el lenguaje de los medios de comunicación.

  • Objetivo 2

Reconocer el lenguaje propio de cada uno de los diferentes medios de comunicación y géneros discursivos.

  • Objetivo 3

Identificar las marcas de subjetividad en los géneros de opinión.

  • Objetivo 4

Escribir textos breves expresando la opinión.

Contenidos

  • Contenido 1

El lenguaje de los medios de comunicación.

  • Contenido 2

Estructura de los textos propios de los medios de comunicación y elementos principales.

  • Contenido 3

Identificación y reconocimiento de las marcas de subjetividad.

  • Contenido 4

Escritura de textos breves de opinión. 

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 1

Conocer, comparar, usar y valorar las normas de cortesía en las intervenciones orales propias de la actividad académica, tanto espontáneas como planificadas y en las prácticas discursivas orales propios de los medios de comunicación. 

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 2

Leer, comprender, interpretar y valorar textos orales y escritos.

  • Criterio 3

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 4

Reconocer y utilizar diferentes registros lingüísticos en función de los ámbitos sociales valorando la importancia de utilizar el registro adecuado a cada momento.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Estándar de aprendizaje 2.1.

Conoce, valora y aplica las normas que rigen la cortesía en la comunicación oral. 

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Estándar de aprendizaje 6.2.

Redacta con claridad y corrección textos propios del ámbito personal, académico, social y laboral.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Estándar de aprendizaje 10.1.

Reconoce los registros lingüísticos en textos orales o escritos en función de la intención comunicativa y de su uso social. 

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Aprender a aprender.
  • Conciencia y expresiones culturales.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.