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¿Cómo se detecta?

Evaluación completa

Se considera que es necesaria una identificación, no con el objeto de etiquetar sino para estar en condiciones idóneas de poder determinar las necesidades educativas que presentan estos alumnos y dar respuesta a las mismas facilitando el máximo desarrollo de sus capacidades.

Para poder evaluar e identificar a una persona con altas capacidades intelectuales es necesario realizar tres operaciones: observar sistemáticamente, realizar un análisis de las producciones y aplicar pruebas psicométricas.

¿Cómo se detecta la superdotación? Presentación de Raúl Gijón en Prezi.com. Pública y reutilizable.

El diagnóstico temprano es un elemento decisivo para el diseño y puesta en marcha de medidas educativas destinadas al alumnado con altas capacidades intelectuales.

Condiciones para la identificación

La primera condición para identificar a un alumno con altas capacidades es la observación seria y continua por parte del docente.

El segundo paso será el análisis de las producciones de los alumnos/as: composiciones orales, escritas, artísticas, creación de instrumentos con componente científico...

Este análisis nos permitirá recoger información sobre la creatividad, originalidad y perseverancia en la tarea del los alumnos.

Además, nos facilitará la identificación del alumnado con altas capacidades y la recogida de información desde los diferentes ámbitos:

  • Información escolar: calificaciones escolares, información escrita y oral de profesores anteriores, pruebas elaboradas en el propio centro...
  • Información familiar: sobre sus conductas, gustos e intereses. Algunas estrategias: entrevista con los padres (intereses, gustos, ocio), cuestionarios...
  • Información social: sobre liderazgo y socialización. Posibles estrategias: cuestionarios para los alumnos/as, (emulación de sociograma), preguntas abiertas...
  • Información personal (autoinformes). A través de ellos se pueden incorporar datos sobre intereses, aspiraciones o aficiones mediante estrategias como  entrevistas, informaciones espontáneas o autovaloraciones.

Por otro lado, la aplicación de pruebas psicométricas; específicamente dirigidas a obtener información sobre aspectos intelectuales, aptitudinales o de personalidad; estará siempre a cargo de profesionales especializados.

En cada aula puede haber un niño con alta capacidad intelectual o un talento específico, aunque muy pocos están identificados y complementan su formación. Y muchos se desmotivan, rinden poco, se aíslan y, al llegar a la adolescencia sin hábito de trabajo, suspenden o abandonan los estudios.

El fracaso escolar entre estos 'cerebros' es "superior al 68,3%", asegura Marta Eugenia Rodríguez de la Torre, directora de Sapientec y que imparte cursos de formación preuniversitaria a medio centenar de menores seleccionados por la Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST) y becados por la Politécnica de Madrid (UPM). El programa Redes de RTVE dedicó la emisión número 309 a los intelectualmente más dotados. En él se entrevista a Joseph Renzulli y R. Sternberg autores de dos de las teorías más relevantes en psicología relacionadas con la inteligencia.

Determinar qué necesidades educativas presenta

Una vez identificado un alumno o alumna como de altas capacidades, necesitamos determinar qué necesidades educativas presenta.

Según autores como Patricia Veerharen en su obra de 1991 “Educación de alumnos superdotados”, estas son:

  • Psicológicas.
  • Sociales.
  • Intelectuales.

Necesidades psicológicas

  • Personales. Necesitan un sentimiento generalizado de éxito, en un ambiente intelectual dinámico.
  • Académicas. Posibilidad de poder intervenir en la planificación y evaluación de sus actividades. Flexibilidad en su horario y en su dedicación. En la medida de lo posible permitirles continuar trabajando en las tareas en que se sientan satisfechos.
  • Afectivas. Seguridad necesaria para el desarrollo armónico personal. Su desarrollo a nivel afectivo es similar al de sus compañeros y compañeras, pero es éste un aspecto que merece especial consideración por parte del adulto, debido a la disincronía que manifiestan entre sus niveles de afectividad y de inteligencia. Reducir la presión de factores externos que obligue constantemente a trabajar.

 

"Me aburro..." es la frase más repetida por Miguel, de 10 años. Tiene inquietudes poco comunes para un niño de su edad, ya que le interesan la astronomía y la zoología.  Miguel tiene un cociente intelectual de 130, pero sus padres temen que acabe, como el 68% de los niños superdotados, en fracaso escolar. Una juez de Madrid ha reconocido su derecho a una atención educativa específica (EFE Madrid (2008). "Me aburro...": El 68% de los niños superdotados fracasa o deja los estudios. RTVE. 2008).

¿Deberíamos crear centros específicos para alumnos con altas capacidades?  Este es el debate que trata de plantear el programa España Directo.

Necesidades sociales

  • Sentirse aceptados y pertenecer al grupo.
  • Poder confiar en sus profesores, compañeros, padres. . . y entender lo que socialmente se espera de ellos.
  • Compartir sus ideas, preocupaciones y dudas con sus compañeros y profesores.
  • Que exista una atmósfera de comprensión, respeto y aceptación de las diferencias individuales.
  • Participar en trabajos en grupos con sus compañeros e intercambiar sus conocimientos.

Juegos para superdotados en la Red

Aunque los niños superdotados pueden disfrutar de los mismos juegos que los otros niños, su interés por el aprendizaje y su necesidad de encontrar retos hace que busquen desafíos en los que puedan seguir aprendiendo. Algunas páginas nos hacen recomendaciones de juegos específicos para niños con altas capacidades.

  • La web El mundo de los superdotados ha seleccionado  juegos de ingenio, de entretenimiento y disfrute para niños y niñas con altas capacidades.
  • La web About.com nos recomienda diez juegos que han sido especialmente diseñados para personas con altas capacidades y a los que la familia completa puede jugar.
  • La Junta de Castilla-La Mancha elaboró un dossier con una selección de enlaces, materiales y recursos.

Necesidades intelectuales

  • Enseñanza individualizada (programas adaptados, con ritmo más rápido).
  • Facilidad de acceso a recursos adicionales y complementarios de información.
  • Oportunidad de desarrollar y compartir con otros sus intereses y habilidades.
  • Estímulos para desarrollar la creatividad.
  • Oportunidades de poder utilizar sus habilidades para resolver problemas y realizar investigaciones más allá de los programas ordinarios.

Cuando la inteligencia no tiene límites

"Los alumnos superdotados han de poder beneficiarse de las condiciones educativas apropiadas que les permitan desarrollar plenamente sus capacidades, por su propio bien y el de la sociedad en general. De hecho, ningún país puede permitirse malgastar talentos, y se estarían malgastando recursos humanos si no se identificasen a tiempo las potencialidades intelectuales o de otro tipo. Para ello, es necesario contar con las herramientas adecuadas”. Recomendación 1248 sobre la Educación de los Alumnos Superdotados (Comisión de Cultura y Educación del Consejo de Europa, 1994).

Uno de los objetivos del Club Mensa es el de proporcionar a sus socios un entorno social e intelectual estimulante; facilitando contactos sociales e intercambio intelectual por medio de conferencias, discusiones, publicaciones, grupos de interés especial, etc. basándose en el hecho de que los sistemas educativos y la sociedad en general no les ofrece estímulos adaptados a sus intereses.

Cuando la inteligencia no tiene límites

Freire es profesora de música, licenciada en Filología Hispánica y Ciencias Políticas y superdotada. Lo descubrió a los 40 años tras someterse a un test de inteligencia. "Siempre he sacado muy buenas notas pero lo que más me llamaba la atención respecto a las personas que me rodeaban es que era capaz de hacer muchas cosas a la vez y mis ansias de curiosidad eran infinitas”. La presidenta de Mensa no cree que la vida le haya cambiado al saberlo, aunque “sí que sirve para conocerte mejor”, afirma.

Existen diversos tipos de test para averiguar el cociente intelectual y determinar así el grado de superdotación, aunque muchas veces basta con observar el comportamiento de las personas para saberlo.

(Zarranz, C. (2012). "Cuando la inteligencia no tiene límites". Diario Hoy. 21.04.2012)