"Los alumnos superdotados han de poder beneficiarse de las condiciones educativas apropiadas que les permitan desarrollar plenamente sus capacidades, por su propio bien y el de la sociedad en general. De hecho, ningún país puede permitirse malgastar talentos, y se estarían malgastando recursos humanos si no se identificasen a tiempo las potencialidades intelectuales o de otro tipo. Para ello, es necesario contar con las herramientas adecuadas”. Recomendación 1248 sobre la Educación de los Alumnos Superdotados (Comisión de Cultura y Educación del Consejo de Europa, 1994).
Uno de los objetivos del Club Mensa es el de proporcionar a sus socios un entorno social e intelectual estimulante; facilitando contactos sociales e intercambio intelectual por medio de conferencias, discusiones, publicaciones, grupos de interés especial, etc. basándose en el hecho de que los sistemas educativos y la sociedad en general no les ofrece estímulos adaptados a sus intereses.
Cuando la inteligencia no tiene límites
Freire es profesora de música, licenciada en Filología Hispánica y Ciencias Políticas y superdotada. Lo descubrió a los 40 años tras someterse a un test de inteligencia. "Siempre he sacado muy buenas notas pero lo que más me llamaba la atención respecto a las personas que me rodeaban es que era capaz de hacer muchas cosas a la vez y mis ansias de curiosidad eran infinitas”. La presidenta de Mensa no cree que la vida le haya cambiado al saberlo, aunque “sí que sirve para conocerte mejor”, afirma.
Existen diversos tipos de test para averiguar el cociente intelectual y determinar así el grado de superdotación, aunque muchas veces basta con observar el comportamiento de las personas para saberlo.