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¿Qué es?

Una definición difícil

Desde un punto de vista puramente teórico, no parece fácil concretar en una definición el conjunto de manifestaciones y rasgos conductuales que se derivan de la mayor capacidad intelectual de una persona respecto a la norma de los compañeros de sus edad.

Los padres de Heidi Hankins, la niña que comparte inteligencia con Albert Einstein, observaron desde los primeros meses como su pequeña articulaba palabras y como con tan solo un año utilizaba oraciones completas, algo que no les parecía muy normal. Meses más tarde, Heidi era capaz de contar hasta 40, dibujar personas, recitar poemas o leer libros destinados a los siete años.

Características de las altas capacidades intelectuales. Presentación de Raúl Gijón en Prezi.  Licencia pública y reutilizable

Esta es una historia que suele repetirse. Pero entonces, ¿Cuáles son las características que suele reunir una persona con altas capacidades intelectuales? En esta presentación se explican los tres conceptos que se relacionan con un alumno superdotado.

Características

Las características que deben darse necesariamente para que consideremos a un alumno como superiormente dotado a nivel intelectual son:

  • Inteligencia general superior a la media.
  • Clara motivación hacia el aprendizaje, plasmada en buen rendimiento académico (si no existen problemas que puedan condicionarlo negativamente).
  • Talentos específicos y/o capacidad de pensamiento divergente (creatividad).

La mejor manera de definir las características de las personas con altas capacidades es recoger un listado de conductas observables, a través de las cuales esas capacidades se ponen de manifiesto.

En contra de lo que pueda parecer, las altas capacidades no implican éxito académico, ni profesional, ni personal. Muy al contrario, si esa excepcionalidad no es reconocida y no se le da la respuesta necesaria, puede ser origen de una gran infelicidad y de trastornos de distinta índole.

De hecho, muchos superdotados viven toda su vida sin descubrir que lo son, y otros acaban desarrollando trastornos que les empujan a la depresión e, incluso, al suicidio. Esta es la presentación del documental Superdotados emitido por Radio Televisión Española y cuyo contenido podemos encontrar en la Red.

Conductas observables

El apartado 1.2 del Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades, editado por la Junta de Andalucía, explica que, El alumnado de altas capacidades intelectuales no forma un grupo homogéneo y, por tanto, no podemos hablar de unas características comunes. Además, la mayoría de estos alumnos y alumnas no mostrará todos los rasgos definitorios ni lo hará de forma continuada.

Partiendo de estas premisas, se enumeran una serie de conductas en diferentes ámbitos, que distingue a este alumnado: inteligencia, creatividad, personalidad y aptitud académica.

Las altas capacidades intelectuales en la Red

La Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST), da servicio a los superdotados y también a sus familias. 

La Asociación Española de Niños Superdotados (ASENID) es una de las entidades pioneras en atención de niños y jóvenes superdotados y talentosos.

El club Mensa es una organización internacional con 110.000 socios. El único requisito de admisión es obtener, en una prueba de inteligencia acreditada, una puntuación por encima del 98% de la población.

La Confederación Española de Asociaciones de Altas Capacidades (CEAAC) agrupa a diferentes federaciones y asociaciones..

La Asociación Española de Superdotación y Altas Capacidades (AESAC) tiene como misión agrupar a personas superdotadas, sus familias y profesionales encargados de su atención y educación.

Un millón de españoles despilfarra su talento

El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración y parte de un supuesto distinto, porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común.

La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales) incluidos aquellos que presentan una discapacidad. (Hacia el desarrollo de escuelas inclusivasUNESCO, UNICEF, Fundación Hineni).

La LOE defiende que el propósito de la educación inclusiva es el de prestar una atención educativa que favorezca el máximo desarrollo posible de todo el alumnado y la cohesión de todos los miembros de la comunidad.


Un millón de españoles desperdicia su talento

La mayor riqueza de un país no son sus materias primas, su territorio y su capital, sino el talento de sus ciudadanos”. Durante décadas Cuba, la Unión Soviética y sus países satélites aplicaron las palabras de Marina entrenando a las mentes más privilegiadas en unas escuelas segregadas con el fin de que ocupasen los puestos dirigentes de la política y la Administración al tiempo que a los superdotados estadounidenses se les formaba —y se les forma— en escuelas privadas para liderar el mundo de las finanzas.

("Un millón de españoles desperdicia su talento". ElPaís.com. 1 de enero de 2013)