Saltar la navegación

¿Cuáles son las causas?

¿Qué es más importante: la herencia o el medio?

Puesto que el tema de la superdotación intelectual tiene que ver con la inteligencia, los estudios etiológicos actuales son los mismos en ambos casos. Así, las corrientes actuales debaten la conocida cuestión herencia/medio como causa de la inteligencia y por tanto de las altas capacidades intelectuales.

¿Mayor testosterona es igual a mayor inteligencia?

Durante mucho tiempo se ha debatido sobre qué es lo que provoca que un niño sea superdotado. ¿Es cuestión de genes o de entorno? Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Alberta, en Canadá (Los fundamentos neurobiológicos de la Superdotación, Martin Mrazik y Stefan C. Dombrowski, páginas 224-234) ha revelado que la exposición a niveles más altos de lo normal a la testosterona en el útero podría propiciar el desarrollo de niños con una inteligencia brillante.

Los autores de la investigación revisaron la relación entre la superdotación (un cociente intelectual o CI de 130 o más) y la exposición prenatal a altos niveles de testosterona. Previamente, estos científicos habían establecido la siguiente hipótesis: del mismo modo que las deficiencias cognitivas y físicas pueden aparecer o desarrollarse en el útero, también podría generarse en éste la superdotación.

Se encontraron evidencias de que la exposición prenatal excesiva a la testosterona facilitaba un incremento de las conexiones neuronales en el cerebro, especialmente en la corteza prefrontal derecha. Este exceso hormonal podría afectar al desarrollo neurobiológico del feto, y provocaría que los niños nacieran con ciertas capacidades notables en algunas áreas. Los científicos advierten, sin embargo, que se necesitan más estudios para determinar cuál es el proceso exacto que propicia el desarrollo de un cerebro superdotado.

En la Red podemos encontrar muchos documentales dedicados a informar de casos extraordinarios, mentes privilegiadas, personajes famosos con un cociente intelectual excepcional. Pero ¿cuáles son los orígenes genéticos de ese don extraordinario?

El programa de televión tres14 dedicó su emisión del día 15 de julio de 2012, titulada Genios a este tema. En el programa se analizan cuáles son las bases genéticas de la inteligencia, la capacidad intelectual y cuáles los rasgos psicológicos que configuran una mente privilegiada. 

Una revista para profesionales

La revista Internacional Faisca de Altas Capacidades, de periodicidad anual, pertenece a la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación. Tiene como propósito recoger y divulgar información científica derivada de la investigación en el campo de la Superdotación y el talento, asi como de las Ciencias Sociales que contribuyan a optimizar la intervención psicológica, educativa y social en este campo.

"El desconocimiento de lo que supone una alta capacidad intelectual ha generado falsas creencias alrededor de la superdotación. Se ha hablado mucho sobre el tipo de educación que deben recibir los alumnos de altas capacidades. Algunos opinan que estos niños constituyen la posibilidad de mejorar el mundo; otros creen que simplemente deben tener, como cualquier otro niño, la oportunidad de desarrollar sus potenciales".

El programa de la UNED Radio 3 ¿Qué se hace y qué se debe hacer con los más capaces? aborda desde distintas perspectivas el tratamiento educativo que se ha dado a los alumnos con altas capacidades y plantea alternativas y nuevas vías de trabajo educativo.

El genio está en los genes

En los años 70 se pensaba que el 80 % de la inteligencia era heredada, con lo que la superdotación dependía en un porcentaje muy alto de la genética. Los últimos estudios señalan que sólo el 50 % es hereditaria y la otra mitad depende del entorno y la educación. 

Para distinguir entre un niño superdotado y un niño con talento académico hace falta observar determinados comportamientos: si se muestran inquietos, hacen preguntas continuamente, tienen falta de interés por las actividades propuestas o cuestionan la autoridad. 

La clave para que esa capacidad no desemboque en un fracaso escolar, problemas de conducta o frustración es la detección temprana.

Estos y otros aspectos se ilustran en el siguiente artículo del diaro ABC. Cuenta la historia de Carmela, una niña de con superdotación y cuya detección precoz por parte de la Orientadora de su colegio ha permitido a sus padres y educadores establecer las medidas necesarias para encauzar sus capacidades. Su propia experiencia contrasta con la de otras personas de su propia familia que demostraron también un talento precoz pero que no fueron debidamente diagnosticados y por tanto tuvieron que sufrir algunos de los inconvenientes derivados de sus altas capacidades intelectuales.

El genio está en los genes

Mientras esperamos a que Carmela salga de clase, su madre recuerda cómo fueron conscientes de que su hija tenía una "inteligencia y creatividad por encima de los demás niños". Dice que ese privilegio está en los genes. "Toda la familia leía a los dos años", dice Judith, al tiempo que recuerda: "Mi padre y mi abuelo fueron premios fin de carrera de Medicina y de Políticas y yo a los dos años y medio me leía a Mortadelo y Filemón". Pero, "no se nos identificó. Éramos sólo niños precoces. Y lo que es peor, los demás nos consideraban como el repelente niño Vicente". Este no es el caso de su hija, identificada a tiempo y bien orientada.

(Asenjo, M. (2007). El genio está en los genes. Diario ABC. 02.05.2007)