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Para saber más

¿Y si mi hijo es superdotado?

Podemos hablar de altas capacidades, sobredotación, superdotados, talentosos… Generalmente, la diversidad de términos no ayuda, sino que complica más las cosas. Se pueden decir muchas cosas sobre el tema, aunque, en general, sigue siendo mucho más lo que se ignora que lo que se conoce. Por ello, cuando una familia descubre que su hijo o hija tiene un lenguaje muy fluido para sus años, es muy sensible, aprende a leer a una edad muy temprana, es enérgico e intelectualmente muy activo; debe acudir a los especialistas, tanto educativos como sanitarios. 

La detección por parte de las familias o del profesorado forma parte, junto con la posterior evaluación psicopedagógica, del proceso inicial de identificación de la necesidad específica de apoyo educativo del alumno con altas capacidades intelectuales. En este sentido, debe diferenciarse del diagnóstico clínico de Altas capacidades llevado a cabo por especialistas del ámbito sanitario.

La normativa educativa existente a nivel estatal y autonómico en España establece que la Evaluación Psicopedagógica contempla información clínica (no literalmente al diagnóstico clínico) como factor de interés pero no único a la hora de determinar la existencia de Necesidad Específica de Apoyo Educativo por Altas Capacidades intelectuales.

El informe psicopedagógico que recoge a nivel educativo el proceso anterior solo se traduce en medidas educativas específicas (enriquecimiento y/o ampliación curricular o incluso anticipación o flexibilización de la duración del periodo escolar) cuando vienen acompañadas de la consiguiente resolución de la administración educativa. Por tanto, el diagnóstico exclusivamente clínico nunca puede suponer la adopción directa de tales medidas por parte de los centros educativos.

Ante diagnósticos clínicos o psicopedagógicos privados, siempre que sea posible es aconsejable la demanda de un contraste o confirmación por las administraciones públicas competentes en materia sanitaria y educativa respectivamente, en función de su organización interna.

¿Y si mi hijo es superdotado?

En muchos casos, especialmente en las niñas, no han sido 'detectados'. Unos prefieren ocultarlo y pasar inadvertidos. Otros simplemente son ignorados por el sistema. "Contra la creencia popular, son niños que no lo tienen fácil, porque no encajan con los intereses y forma de pensar de sus iguales. El sistema escolar en muchos casos no los comprende, ni sus padres, ni los otros niños". Lo cuenta Susana P., la madre de Marina, quien no obstante, subraya: "Es verdad que algunos tienen problemas. Pero la mayoría son normales.

"Lo principal", afirma, "es ayudar a estos niños a aceptarse a sí mismos, a convivir con su diferencia, porque ellos se ven diferentes". Y es que, relata, algunas familias lo mantienen en secreto. No se lo cuentan ni a sus allegados, por miedo al rechazo.

(Mengual, Elena. (2012) ¿Y si mi hijo es superdotado? El Mundo.es)

Enlaces de interés

Asociación Española para superdotados y con talento. 

http://www.aest.es/

 

Centro Huerta del Rey. Identificación e intervención.

http://www.centrohuertadelrey.com/

 

Fundación AVANZA.

http://www.fundacionavanza.org/

 

Fundación THALES.

http://www.fundacionthales.com/

 

Fundación para la Educación del talento

http://www.promete.org/

 

Programas de enriquecimiento. Madrid.

http://www.educa2.madrid.org/web/peac

 

Altas capacidades.

http://www.altas-capacidades.org/

 

World Council for gifted and talented children.

http://www.world-gifted.org/

 

Center for talented youth. The Johns Hopking University

http://cty.jhu.edu/

Asociaciones y Organismos

ASOCIACIONES REGIONALES

 

ANDALUCÍA

 

Federación Andaluza de Altas Capacidades Intelectuales. FASI

http://www.f-a-s-i.com/

           

Asociación de Superdotados y Altas Capacidades de Andalucía. ASACA

http://asaca.es/

 

      Asociación de Altas Capacidades de Almería. ASACAL

http://asociacionasacal.blogspot.com.es/

 

Asociación de Superdotados de Cádiz. ASUC

http://asucadiz.blogspot.com.es/

           

Altas Capacidades Intelectuales del Estrecho.

http://altascapacidadesdelestrecho.wordpress.com/about/

           

Asociación de Superdotados de Córdoba. ASUCO

http://www.asuco.es/

           

Asociación para la atención a las altas capacidades intelectuales de Granada. ASGRAN

http://www.asgran.org/

 

Asociación Onubense para las Altas Capacidades Intelectuales. ARETE

http://www.aretehuelva.org/

           

Asociación Malagueña para el Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales. ASA

http://asamalaga.org/

     

Asociación para el Desarrollo y Orientación del Sobredotado de Sevilla. ADOSSE

http://www.adosse.es/

 

ARAGÓN.

 

Asociación Aragonesa de Altas Capacidades.

http://www.altacapacidad.net/
           

ASTURIAS.

 

Grupos de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales.

http://gtadealtascapacidades.webnode.es/

 

      Asociación de Padres de Alumnos de Altas Capacidades de Asturias. APADAC

http://www.apadac.org/

     

CASTILLA LA MANCHA

 

      Asociación De Padres y Niños de Altas Capacidades de Castilla La Mancha y Madrid. APYNAC

 

      Asociación Castellano-manchega de Apoyo a Niños con Altas Capacidades. ACMANAC

http://acmanac.blogspot.com.es/

      

MURCIA

 

      Asociación de Altas Capacidades de Murcia. ADEACMUR

      http://www.adeacmur.blogspot.com.es/

 

      Asociación Murciana de Apoyo a Niños con Altas Capacidades Intelectuales. AMUACI

      http://www.amuaci.es/

           

CASTILLA Y LEON

 

Asociación de Altas Capacidades de Castilla y León. ACYLAC

http://acylac.org/

     

Asociación Burgalesa para la Infancia y la Juventud con Altas Capacidades. ALCIONE

http://www.alcioneburgos.es/

           

CATALUÑA
           

Associació promotora de la fundació d´ajut a nens i joves amb altes capacitats. FANJAC

http://www.fanjacc.org/

 

COMUNIDAD VALENCIANA

 

 Asociación Castellonense de Apoyo al Superdotado y Talentoso. ACAST

 http://www.acast.org/

        

 Asociación Valenciana de Apoyo al Superdotado y Talentoso. AVAST

 http://www.asociacion-avast.org/

 

EXTREMADURA
           

Asociación de Apoyo a las Altas Capacidades de Extremadura. A3CEX

http://a3cext.blogspot.com.es/

           

GALICIA
           

Asociación de Altas Capacidades de Galicia.ASAC

http://www.altascapacidades.org/

 

Asociación de Amigos de Nenos con Altas Capacidades de Ourense. ANACO

https://www.facebook.com/asociacionanacourense/info
           

 

ILLES BALEARES

 

Asociación Balear de Superdotados y Altas Capacidades. ABSAC

http://www.absacbaleares.com/

           

Associació d´Altes Capacitats i Talents d¨Eivissa i Formentera. ACTEF

http://actef.es/ 

 

ISLAS CANARIAS

 

Fundación Canaria de ayuda a los niños superdotados. FANS

http://www.fansc.com/Inicioe.htm
           

LA RIOJA

 

Asociación Riojana de NIños de Altas Capacidades. ARNAC

http://www.arnac.es/

 

MADRID
           

Asociación de de Apoyo Emocional a Superdotados. AESI

http://www.aaesi.org/

       

PAÍS VASCO

 

Asociación para el Desarrollo Integral de Menores con Altas Capacidades. ADIMAC

http://www.adimac.es/es/asociacion

     

Asociación de familiares de menores con altas capacidades intelectuales del Pais Vasco. AUPATUZ

http://www.aupatuz.com/es/

 

Asociación de Altas Capacidades de Gipuzkoa. ALCAGI

http://www.alcagi.org/

  

ASOCIACIONES GENERALES

 

Confederación Española de Asociaciones de Altas capacidades intelectuales.

http://www.confines.es/index.php

 

Asociación Española de Superdotación y Altas Capacidades. AESAC

http://www.aesac.org/

 

Asociación Española para Superdotados y con Talento. AEST

http://www.aest.es/

 

Asociación Inteligenca y Vida.

http://www.asociacioniv.org/index.html

         

ASOCIACIONES PROFESIONALES

 

Asociación Española de Niños Superdotados.

http://www.asenid.com/


El Mundo del Superdotado.

http://www.elmundodelsuperdotado.com/


Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

http://www.psicoaragon.es/aacc/

 

Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación. S.E.E.S.

http://www.ucm.es/info/sees/web/principal_espanol.htm

Bibliografía

Álvarez González, B. (2001): Alumnos de altas capacidades. Identificación e Intervención Educativa. Madrid, Bruño.

García Yagüe, J. (1986): El niño bien dotado y sus problemas. Madrid, CEPE.

Pérez, L. y otros (2000): Educar hijos inteligentes. Madrid, CCS.

Porto, A. M. (1990): “Diseño curricular. Desarrollo y preparación de programas para el estudiante muy capacitado” en problemática del niño superdotado. Salamanca, Amarú

Prieto Sánchez, Mª D. (1997) (Coor.): Identificación, evaluación y atención a la diversidad del superdotado. Archidona (Málaga), Aljibe

Rayo Lombardo, J. (1997): Necesidades educativas del superdotado. Madrid, EOS.

Reyzábal Rodríguez, M.V. (Coord).(2007): Respuestas educativas al alumnado con sobredotación intelectual. Madrid: Consejería de Educación.

Sternberg, R. J. (1990): Más allá del cociente intelectual. Bilbao, D.D.B.

Tourón, J. (Coord.). (1998). La superdotación intelectual: modelos, identificación y estrategias educativas. Pamplona, EUNSA.

Verhaáren, P.R. (1991): Educación de alumnos superdotados Una introducción a sus características, necesidades educativas y a las adaptaciones curriculares que precisan. Madrid, MEC

Wallace, B. (1998): La educación de los niños más capaces. Programas y recursos didácticos para la escuela. Madrid, Visor.