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¿Qué hacer y cómo actuar?

Medidas de atención a la diversidad

El alumnado superdotado intelectualmente se escolarizará en centros ordinarios. Las decisiones que tome el centro respecto a la atención educativa que necesite este alumnado, deben formar parte de las medidas de atención a la diversidad que se establezcan en los correspondientes Proyectos Curriculares de Etapa.

Medidas ordinarias

Las medidas ordinarias deberán promover el desarrollo pleno y equilibrado de las capacidades establecidas en los objetivos generales de la educación obligatoria y postobligatoria, así como las medidas organizativas complementarias que sean necesarias en cada circunstancia.

Se concretan en estrategias tales como: contenidos con distinto grado de dificultad, actividades de ampliación y de libre elección, adecuación de recursos y materiales, modelos organizativos flexibles, y adaptaciones en los procedimientos de evaluación.

Según hemos visto, una persona superdotada posee, entre otras, las siguientes características: una capacidad intelectual superior a la mayoría de las personas, unos rasgos de personalidad característicos, una gran capacidad para elaborar ideas originales y una gran flexibilidad en su capacidad para razonar. El programa Tesis de Canal Sur dedicó la edición del viernes 1 de abril de 2011 a los superdotados.

Hasta ahora, las políticas educativas habían priorizado otro tipo de intervenciones y este alumnado no había tenido una atención preferente. Sin embargo, eso está cambiando, como revela el Plan Andaluz de actuación de la Consejería de Educación, decidida a apostar por la identificación temprana, o la nueva Unidad para la Atención del alumno con sobredotación y altas capacidades que ha puesto en marcha la Universidad de Jaén.

Medidas extraordinarias

Las medidas extraordinarias sólo se aplicarán cuando las ordinarias no hayan dado la respuesta adecuada. Podrán suponer adaptaciones curriculares significativas de ampliación o enriquecimiento del currículo del resto de compañeros de clase. Sólo se adoptarán cuando las medidas curriculares ordinarias no han resultado suficientes y siempre que la evaluación psicopedagógica determine que el alumno tiene un rendimiento global excepcional en un número limitado de áreas. El mismo procedimiento se seguirá para aquel alumnado que tiene un rendimiento global excepcional y continuado pero manifiesta desequilibrios en los ámbitos afectivo y/o inserción social.

Dicha adaptación curricular contemplará el enriquecimiento y/o ampliación de los objetivos y contenidos, la metodología específica a utilizar, los ajustes organizativos que procedan, así como la definición específica de los criterios de evaluación para aquellas áreas o materias que hubieran sido objeto de adaptación significativa.

De acuerdo con la disponibilidad del centro, podrán proponerse como medida de ampliación, el cursar una o varias áreas en el nivel inmediatamente superior (optativas o no en la Educación Secundaria), mediante fórmulas organizativas flexibles; y medidas de enriquecimiento dirigidas tanto a la adquisición y desarrollo de los lenguajes matemáticos, informáticos, musical o idiomas extranjeros, según proceda. De las medidas adaptadas se informará cuando proceda, al alumno.

¿Estimular la inteligencia?

¿Se puede estimular la inteligencia de un niño para que sea superdotado? ¿Sirven las técnicas tradicionales o han de desarrollarse programas didácticos específicos?

La inteligencia depende del entorno cultural, familiar y educativo, pero también depende de los genes.

La literatura científica admite que sí que se puede estimular, pero no se puede desarrollar de tal manera que un niño pueda llegar a ser superdotado. Tampoco un niño superdotado desarrollará su inteligencia si no recibe una estimulación adecuada.

Programa de desarrollo de capacidades

El Programa de desarrollo de capacidades tiene como finalidad ampliar la atención educativa del alumnado que destaca por su elevado rendimiento escolar o por su capacidad especial en algún área del currículo. En su caso, se incluiría al alumnado del centro con altas capacidades debidamente identificadas. El  proyecto  comenzó en el Colegio  "Escuelas Pías"  de  Jaca (Huesca) durante  el  curso  escolar 2009/2010 y  actualmente se desarrolla en varios centros, tanto públicos  como  concertados, mediante una convocatoria de ayudas anual en Aragón.

Medidas excepcionales

Las medidas excepcionales suponen la flexibilización del periodo de escolarización a través de la anticipación del comienzo de la escolaridad obligatoria o la reducción de la duración de un nivel educativo. Las medidas excepcionales sólo se adoptarán cuando la evaluación psicopedagógica acredite tanto el carácter del alumno/a superdotado/a intelectualmente, como la adquisición de los objetivos del curso siguiente.

Pero para adoptar, excepcionalmente, la medida de flexibilización del período de escolarización se deben cumplir unos requisitos y condiciones. Uno que se debe dar en todos los casos, es que las medidas adoptadas sean adecuadas y no pongan en peligro el desarrollo del equilibrio personal y la socialización del alumno.

Medidas escolares

Como se acaba de exponer, la legislación vigente prevé que se podrá flexibilizar la duración de cada una de las etapas del sistema educativo para este alumnado, independientemente de su edad, de acuerdo con las normas establecidas al efecto. Esta medida supondrá anticipar el inicio de la etapa o reducir la duración de la misma.

La decisión se tomará cuando las medidas que el centro puede adoptar, dentro del proceso ordinario de escolarización, se consideren insuficientes para atender adecuadamente las necesidades de este alumnado y su desarrollo integral, deberá contar con la conformidad de los padres e incorporar medidas y programas de atención específica.

¿El sistema educativo da respuesta a las necesidades de los superdotados? ¿Qué medidas hay que adoptar para llevar a cabo de manera efectiva la inclusión con los alumnos con altas capacidades intelectuales? Estas preguntas son algunas de las interrogantes que se plantean continuamente entre los padres, los profesores y los expertos.

El programa de Televisión Española Para todos la 2 dedicó una de sus emisiones a analizar este tema. Dos expertos en altas capacidades intelectuales analizaron la respuesta que el sistema educativo da a este tipo de alumnos y proponen una serie de líneas en las que sería preciso trabajar.

Recursos educativos interactivos

Algunos recursos y materiales creados por psicólogos y pedagogos de nuestro país pueden ayudar al trabajo con los niños superdotados:

  • En el blog Orientación Andújar podemos encontrar un programa de Altas capacidades que incluye recursos creados por docentes e instituciones. 

¿Cómo influye la familia en estas personas?

En primer lugar influye la propia percepción que la familia tiene de las altas capacidades intelectuales y las expectativas que ello le genera.

Las expectativas de la familia deben ser realistas y basadas en un conocimiento preciso y objetivo de las características y peculiaridades de su hijo o hija, de sus potencialidades y limitaciones, de sus gustos e intereses, etc.

Por otra parte, son importantes las características socioculturales del contexto familiar en tanto van a determinar el desarrollo máximo de las capacidades que posee el niño o niña.

Información. Una de las claves

En el desarrollo de las potencialidades de un niño o niña con altas capacidades intelectuales el papel de la familia es fundamental. Por ello, es necesario reforzar este aspecto e informar a los allegados de todo lo que se relaciona con las capacidades de la persona.

Superdotados: diez ideas clave

La reflexión ha de ser una tarea fundamental del educador. En su blog Familia y cole, Jesús Jarque García nos acerca cada día a la realidad social y educativa, proponiendo enlaces, recursos y aportando ideas para profesionales, familias y agentes sociales.

Entre los muchos temas que este blog aborda, está el tema de los niños superdotados. A través de dos entradas, Jesús Jarque trata de resumir las cuestiones básicas más características de lo que conocemos como altas capacidades intelectuales. Además ofrece algunos recursos complementarios como la Guía sobre altas capacidades, editada por la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana.

Superdotados: diez ideas clave

Resumiendo, las cinco primeras ideas clave sobre la sobredotación intelectual son:

  • El cociente intelectual es clave, pero no definitivo.
  • La clave puede estar en la creatividad.
  • La respuesta educativa que reciben es insuficiente.
  • Los profesionales no estamos preparados.
  • La flexibilización.
  • El Enriquecimiento.
  • Los aspectos emocionales.
  • Son pocos los identificados.
  • Aburrimiento y fracaso.
  • Asignatura pendiente.

(Jesús Jarque García (2012). Superdotados: diez ideas clave. Blog Familia y cole)