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Altas capacidades intelectuales

Más, mejor y con mayor profundidad

Se trata de alumnos que se caracterizan a lo largo de su escolaridad por aprender de una forma más creativa, a mayor ritmo y profundidad y más temas que los compañeros de su misma edad. Sobre todo si los temas son de interés y encuentran en el profesorado el estímulo y la guía adecuados.

Desigual desarrollo

Esta precocidad para el aprendizaje no se da necesariamente en su desarrollo físico, social y emocional, sobre todo en las etapas de Infantil y Primaria. De ahí que estos alumnos requieran de un tratamiento educativo diferenciado que aproveche las excelentes potencialidades individuales que presentan a la vez que cuide el riesgo de la inadecuada socialización.

Cualquier alumno de aprendizaje precoz no tiene por qué ser necesariamente considerado como “de altas capacidades”, al igual que ocurre con aquellos alumnos que presentan talentos específicos (matemático, verbal, creativo..).

¿Qué dice la ley?

El alumnado que presenta altas capacidades intelectuales es considerado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), como alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. La atención integral a este alumnado se iniciará desde el mismo momento en que dicha necesidad sea identificada y se regirá por los principios de normalización e inclusión.

Así, en el artículo 76 de la LOE se establece que corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Asimismo, les corresponde adoptar planes de actuación adecuados a dichas necesidades. Igualmente, en el artículo 77 se establece en cuanto a su escolarización que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá las normas para flexibilizar la duración de cada una de las etapas del sistema educativo para los alumnos con altas capacidades intelectuales, con independencia de su edad.

"El alumnado de altas capacidades intelectuales no forma un grupo homogéneo y, por tanto, no podemos hablar de unas características comunes. Además, la mayoría de estos alumnos y alumnas no mostrará todos los rasgos definitorios ni lo hará de forma continuada". (Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades. Junta de Andalucía)

José Carlos Entrena es un ejemplo de joven con altas capacidades. Él no se siente diferente al resto de sus compañeros. Es el mayor de cuatro hermanos de una familia de agricultores y, como todo el mundo, lo que quiere es aprender, tener amigos y divertirse. Él es el protagonista de un reportaje realizado para "El Club de las Ideas", un programa de contenido educativo de Canal Sur 2.

Pero, ¿qué es el cociente intelectual?

Un artículo de Jesús Jarque publicado, en su blog Familia y cole, trata de definir este concepto. También realiza algunas reflexiones y consideraciones respecto a esta puntuación y cómo se ha de interpretar en relación a las características intelectuales de las personas.

El blog Familia y cole reúne en un mismo espacio recomendaciones, estrategias y materiales destinados a las familias, pero también a los profesionales.

¿Qué es el cociente intelectual?

El CI es una puntuación general que relaciona el rendimiento en una escala de Inteligencia diseñada a tal efecto (prueba de inteligencia) y la edad cronológica de la persona que realiza la prueba. Estas escalas suelen estar compuestas por pruebas de razonamiento verbal, matemático, espacial… Como su nombre indica, el cociente intelectual es el resultado de una división entre la edad mental y la edad cronológica.

( Jarque, J. (2011) ¿Qué es el cociente intelectual? Blog Familia y cole.)

Pero, ¿cómo piensan?, ¿qué sienten? ¿cómo llevan ser tan distintos a la mayoría? Muchos programas de televisión han permitido a las personas con altas capacidades transmitir a la sociedad su manera de vivir e interpretar el mundo.

El programa de La 1 de Radio Televisión Española "Tenemos que hablar" dedicó su edición del pasado 26 de marzo de 2013 a hablar de los superdotados. Cinco protagonistas, uno de ellos el padre de una persona con altas capacidades, nos cuentan cómo han vivido y cómo han asumido su alta competencia intelectual y explican la influencia  en sus vidas de esta capacidad.

Algunos riesgos

En principio, que una persona tenga altas capacidades en algún área o ámbito de la vida, no debe ser un problema. Sin embargo, las personas con altas capacidades intelectuales, tal y como asegura el subtítulo de este artículo publicado en el periódico ABC, tienen riesgo de sufrir trastornos psicofisiológicos como depresión o ansiedad.

Un 2,2% de menores españoles son superdotados

Tener una mente privilegiada no es sinónimo de felicidad. De hecho, un 2,2% de los jóvenes españoles son superdotados y tienen el riesgo de sufrir trastornos psicofisiológicos, como consecuencia de ser tratados por la sociedad como personas «prepotentes». Así lo ha advertido el fundador de la Asociación Talents de Sant Feliu de Guixols (Gerona), Sergio Montilla, que acaba de publicar los resultados de un estudio realizado a 60 jóvenes superdotados de entre 10 y 18 años...

(Un 2,2% de los menores españoles son superdotados. Diario ABC. 04 de junio de 2012)

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