Pedro Suárez Vertiz es uno de los más famosos cantantes de Perú. O, al menos lo era. Desde el año 2011, manifestó una evidente mala dicción. Él mismo explicó que era producto de un desorden nervioso muscular, que se evidencia con la edad, sumado a un déficit de atención crónico que le hace lucir extremadamente distraído y enredado al hablar. Esto afecta en forma importante su canto.
No obstante, el artista ha lanzado un nuevo disco en el año 2013 y considera que la mejor terapia para su enfermedad es seguir cantando. En una entrevista explica que los peores momentos fueron los de la incertidumbre hasta conocer su diagnóstico y aquellos en que las especulaciones de la prensa le atribuían todo tipo de enfermedades.
Pedrito Suárez Vértiz se sobrepone a su enfermedad y lanzará un nuevo disco
" Durante los últimos dos años, muchos han estado detrás de Pedro Suárez-Vértiz intentando que dé detalles sobre ese desorden en el habla (disartria) que apareció de pronto para reescribir por completo el guion de su vida. Ahora, si sale al cine con su esposa, el hecho se convierte en “Pedro se dejó ver en público” en los medios, como si se tratara de El hombre elefante. Quieren saber qué tiene, qué le pasa, qué tan grave es, con el mismo “interés” con el que se arremolinan las personas ante un cadáver sobre la pista. Pero Pedro se siente más vivo que nunca. Lo quiere demostrar con el libro que está por publicar y que representa para él ese nuevo camino que hoy le toca transitar en la vida. Por lo demás, en la intimidad de su casa todo sigue igual. Ayuda a sus hijos con las tareas, posa para las fotos de su hija universitaria y ama más que nunca a Cinthya. Porque en casa no hay preguntas que responder."
(Pedro Suárez Vertiz se sobrepone...). El comercio de Perú. 23 de enero de 2013)