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¿Qué hacer y cómo actuar?

Intervenir según las necesidades del alumnado

La intervención ante la disartria debe estar precedida de una adecuada evaluación que determine las necesidades del alumnado, las áreas y la participación de la familia y del propio alumno en su propia mejora.

Aplicar distintas técnicas

La rehabilitación logopédica del alumnado con disartria requiere la aplicación de una diversidad de técnicas y la habilidad del rehabilitador para escoger en cada momento la más adecuada.

Por otro lado, es muy importante tener en cuenta siempre el objetivo último de la reeducación, las posibilidades del alumnado y sus intereses; puesto que el fin de toda reeducación es que pueda tener experiencias y relaciones sociales normales.

La intervención terapeútica con personas que padecen disartria debe ser abordada desde distintas perspectivas. Paciente, familia y logopeda deben implicarse de forma activa para perseguir el mismo objetivo: lograr una comunicación lo más efectiva posible.

En el vídeo "Disartria, estrategias de intervención logopédica" se destaca que el masaje, la higiene bucal y las praxias son las pautas que debe desarrollar cualquier equipo de profesionales para abordar la disartria.

Orientaciones para la intervención

En relación con los aspectos metodológicos de la intervención, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • Seguir las pautas del desarrollo normal.
  • Facilitar el desarrollo neuromuscular.
  • Inhibir los patrones anormales de movimiento (si es que existen).
  • Facilitar el movimiento normal.
  • Tener en cuenta el nivel intelectual.
  • Valorar la capacidad comunicativa escrita  del alumnado además de la oral.
  • Tener presentes otras dificultades o problemas asociados.

Para trabajar los trastornos del lenguaje

El tratamiento de la disartria debe de ser gradual teniendo en cuenta las posibilidades y características motrices del niño o niña. Por ejemplo, primero trataremos de facilitar los movimientos de lengua y labios hasta que, de forma progresiva, lleguemos a la emisión de palabras de una o dos sílabas, y a partir de aquí continuar con la ampliación de la longitud de palabras y frases.

El Proyecto de Necesidades Educativas Especiales (PROYECTO Aprender) está dirigido a alumnos/as con dificultades de aprendizaje, cualquiera que sea su causa u origen, desde una visión integradora.

El Centro de Profesores y Recursos de Áviles ha publicado en formato un CD-Rom unos materiales que incluye diversos recursos para el apoyo a los trastornos del lenguaje.

El tratamiento

Las características del tratamiento variarán en función de la evolución y características de cada caso. No existe un patrón único en relación con las áreas de trabajo, aunque básicamente se deben plantear las siguientes:

  • Respiración: implicaría la ampliación del volumen del aire en la inspiración y su control durante el habla.
  • Articulación: se debe buscar el mejor modelo y procurar que el alumnado tome conciencia de cómo debe obtenerse el sonido.
  • Prosodia: mediante el entrenamiento de la entonación con distintos ritmos, acentuaciones, exageraciones de patrones (interrogativos, admirativos, afirmativos, negativos…).
  • Fonación: utilizando técnicas similares a las utilizadas en las disfonías, pudiéndose incluir prótesis en los casos más graves.
  • Entrenamiento en movilidad: ejercicios repetidos para automatizar la movilidad y control de la  lengua, el velo del paladar, la laringe y la faringe, aunque en los casos más graves pudiera necesitarse cirugía y/o prótesis.

Al tratarse de un trastorno secundario, en la mayoría de las ocasiones se trata de una consecuencia de lesiones en el sistema nervioso central que afectan a la función motora y que provocan alteraciones motoras en el habla.

En el vídeo se presentan recomendaciones y pautas para fortalecer la musculatura de la boca como una parte del proceso de rehabilitación de las personas con disartria.

Guía para la atención al alumnado con problemas del lenguaje

En España se han editado distintos folletos informativos, dípticos y manuales que incluyen recomendaciones para tratar los distintos trastornos y discapacidades que, en el ámbito educativo, afectan al alumnado. 

El blog de Orientación Andújar, realizó una compilación de algunos de estas guías. Una de ellas la Guía educativa del alumnado con trastornos en el lenguaje oral y escrito.

Este documento forma parte de una serie sobre orientación y atención a la diversidad que la Consejería de Educación de Extremadura editó en el año 2004.

Esta guía nos ofrece información sobre algunos de los principales problemas así como pautas de actuación educativa en el aula y fuera de ella. 

Guía educativa del alumnado con trastornos en el lenguaje oral y escrito

"El desarrollo lingüístico está íntimamente relacionado con el desarrollo intelectual, es decir, el lenguaje se enriquece con la maduración intelectual y, a su vez, es básico para dicho desarrollo, ya que constituye un medio de adquisición de conocimientos.

La problemática que se presenta dentro del campo de los trastornos del lenguaje es amplia y variada. Son muchas las alteraciones que pueden darse, con orígenes diversos y distintos grados de severidad.

La presencia de un trastorno del lenguaje en un niño lleva asociado, frecuentemente, dificultades en la interacción con su entorno, rendimiento escolar deficiente, aislamiento,
retraso en el desarrollo cognitivo...

( Guía educativa del alumnado con trastornos en el lenguaje oral y escrito. Junta de Extremadura. 2004)

Colaboración de la familia

La colaboración de la familia es fundamental a lo largo de todo este proceso, pues muchos de los aspectos del tratamiento deben trabajarse también en casa, tales como la alimentación, el balbuceo, la emisión oral, etc. Además, el hogar constituye el primer sitio en donde debemos intentar la generalización de lo aprendido durante las sesiones de rehabilitación, por lo que los padres deben conocer el proceso de rehabilitación y las técnicas utilizadas para continuar en casa con el asesoramiento de los profesionales.

¿Cómo pueden los padres ayudar a sus hijos e hijas a mejorar la pronunciación de las palabras? El siguiente vídeo, titulado "Jugando con la lengua", muestra una serie de ejercicios con los que practicar en casa, siempre bajo la supervisión y orientación de los profesionales.

Intervención pedagógica

Según la web especializada Espaciologopedico.com, la palabra disartria deriva de los términos griegos "dys", que significa defecto, y "arthon" , que quiere decir articulación.

Por lo tanto, podremos decir que se trata de un defecto de articulación en la palabra.

En el enlace a esta sección de la web, además de la definición podremos encontrar libros y artículos relacionados con este trastorno, así como definiciones de autores de reconocido prestigio, como Perelló y Ponces.

Sobre este trastorno, existen obras muy actualizadas como la Guía para la intervención logopédica en la disartria dirigida, que recoge orientaciones pedagógicas y prácticas, tanto a profesionales clínicos y estudiantes interesados en el tema como a las familias y a los propios afectados.

Guía para la intervención logopédica en la disartria

" Este libro constituye un estudio comprensivo, preciso, útil y actual de la descripción, clasificación, evaluación e intervención en la disartria, y resalta la importancia de una visión global de la patología (neurofisiológica, perceptiva, acústica y pragmática) dentro del marco conceptual de salud propuesto por la OMS. Presta especial atención al desarrollo de las distintas técnicas de intervención y a su aplicación en los diferentes subtipos de disartrias al incorporar una perspectiva de la logopedia basada en la evidencia clínica. Esta guía de intervención va dirigida, puesto que recoge orientaciones pedagógicas y prácticas, tanto a profesionales clínicos y estudiantes interesados en el tema como a las familias y a los propios afectados ".

( Melle, Natalia. (2007) Guía para la intervención logopédica en la disartria. Editorial Síntesis)

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