Esta es una de las principales conclusiones que se exponen en el artículo publicado en la web "Consumer.es" y que cuenta con la participación de diversos expertos.
El material ofrece consejos prácticos para la prevención de los trastornos que, como las disartrias, muchos expertos consideran que forman parte del grupo de las dislalias.
Como todos los expertos recalcan, el trabajo del entorno familiar es esencial para conseguir que los trastornos del lenguaje sean superados lo más rápida y eficazmente posible.
"Los logopedas aconsejan corregir las dislalias antes de que los niños aprendan a leer"
"El uso de chupete, por ejemplo, puede estar en el origen de este retraso de aprendizaje, pues acostumbra al pequeño a no sacar la lengua. También si hay un problema de oído -entonces conviene el trabajo conjunto con un otorrino- o si el frenillo esa especie de hilo que recorre la lengua, es muy corto- puede haber dislalia. Porque el frenillo no deja que la lengua salga en toda su longitud y tira de ella, como si se tratara de las riendas de una cabalgadura".
("Los logopedas aconsejan corregir las dislalias antes de que los niños aprendan a leer". Consumer.es. 10 de septiembre de 2007)