Saltar la navegación

¿Qué es?

Trastorno de la producción del lenguaje sonidos

La disartria es un “trastorno de la producción del lenguaje debido a problemas neuromusculares que afectan a los elementos que intervienen en la articulación del lenguaje(Puyuelo, 2001). La disartria afecta a la ejecución motora dando lugar a la presencia de alteraciones en la fuerza, el tono, la extensión, la velocidad y la repetición de los movimientos realizados por el sistema muscular encargado de la producción del habla y que interviene, por tanto, en la respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia.

Lo que debemos saber de la disartria

Ayudándonos del enlace a la American Speech-Language-Hearing Association (ASHA) podemos conocer las características más destacadas de este trastorno y aquellas que pueden influir positivamente en el diagnóstico y en el tratamiento de la disartria.

Aunque tienen como efecto un fallo en la pronunciación de ciertos fonemas existe una controversia entre los expertos sobre si debemos incluir la disartria (...) dentro de las dislalias. Algunos autores prefieren dicho sustantivo sólo para aquellos trastornos en los que no hay malformación de los órganos fonoarticulartorios (Blog de PTyAL de Gema Norena).

En esta video presentación explicativa de Gary Figueroa titulada "Problemas del lenguaje. Disartrias", se aborda brevemente en qué consiste la disartria y sus causas.

La disartria en la Red

En la Red existen numerosos recursos en los que profesionales y expertos ponen a nuestra disposición materiales ecucativos:

El blog Maestras de Audición y Lenguaje además de realizar un repaso de las características de este trastorno, ofrece recursos para la recuperación de problemas de Audición y Lenguaje. 

Especialmente recomendable también es la sección que el blog PTYAL de Gema Norena (Cantabria), dedica a los Trastornos del lenguaje.

Por último la web Guía infantil encontramos dos artículos relacionados con la temática que nos ocupa. El primero de ellos está dedicado a explicar "Cómo aprenden a hablar los niños" y, el segundo, a cómo es "El lenguaje del bebé: del balbuceo a las primeras palabras". 

Aclarando términos

La disartria se diferencia de las disfasias y afasias, puesto que estos trastornos dificultan la formulación inicial del lenguaje y de sus componentes simbólicos, mientras que la disartria es un problema de articulación del habla.

También se diferencia de la disglosia, una forma de disartria periférica que comparte también trastornos de articulación. Sin embargo en este caso no tiene un origen neurológico central,  sino que las dificultades articulatorias en la disglosia son causadas por malformaciones de los órganos bucofonatorios implicados en el habla (lengua, mandíbula, dientes, paladar, etc.) sin origen neurológico.

Otro de los trastornos que afecta exclusivamente al habla es la apraxia o incapacidad para llevar a cabo actos voluntarios aprendidos, sin que esta dificultad pueda explicarse por una alteración muscular. Cuando estas dificultades no son tan acusadas se denomina dispraxia.

Dificultades para hallar un diagnóstico

Tal y como nos explica la web de MedlinePlus, muchos problemas pueden afectar a nuestra capacidad para hablar y comunicarnos. Varían desde decir las palabras de manera incorrecta hasta la incapacidad total para hablar o entender el habla. Entre las causas se incluyen: problemas auditivos y sordera, problemas con la voz (como la disfonía o los problemas causados por el labio leporino o paladar hendido), problemas del habla, como el tartamudeo, discapacidades del desarrollo, problemas de aprendizaje, autismo o lesión cerebral.

Algunos problemas del habla y la comunicación pueden ser genéticos. Frecuentemente, se desconocen las causas. En el primer grado de enseñanza, aproximadamente 5 por ciento de los niños tienen problemas del habla notorios. La terapia del habla y del lenguaje puede serles útiles. Para ello, el uso de determinados términos puede hacer que las personas poco familiarizadas con esas definiciones puedan confundirlos y hasta usarlos indebidamente.

La confusión de términos dificulta el diagnóstico

"La proliferación de conceptos relacionados con la dislexia y otros problemas de aprendizaje suele conducir a error. A menudo se llama dislexia a cualquier trastorno de aprendizaje. Éstos son algunos de los términos más comunes:

Dislexia es un trastorno que se manifiesta en la dificultad para aprender a leer a pesar de una instrucción convencional, inteligencia adecuada y oportunidades socioculturales.

Disgrafía: es un trastorno de la escritura que se materializa en equivocaciones en el orden o en la posición de letras y palabras. Va más allá de escribir con mala letra (la mala caligrafía se debe a veces a una disgrafía motora).

Dislalia: es un problema que no tiene nada que ver con la dislexia, pero que muy a menudo se confunde con ella. La dislalia es una dificultad para pronunciar un fonema determinado.

Disfasia: es un retraso en la aparición del lenguaje, oral y escrito, asociado a problemas perceptivos."

("La confusión de términos dificulta el diagnóstico". Gómez, Juan J. (2001) El País)

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0