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Para saber más

Uno de los objetivos generales de la etapa de Educación Infantil es el desarrollo del lenguaje oral. Por ello, los docentes deben planificar actividades y situaciones de aprendizaje en las que el lenguaje verbal sea un vehículo de expresión y comunicación. Estas actividades serán especialmente recomendables para los alumnos que padezcan trastornos como la disartria.

En este vídeo, titulado "Lenguaje oral en el aula" en Procomún, se plantea la necesidad de usar materiales de aprendizaje adecuados a las necesidades e intereses del alumnado. 

Enlaces de interés

 

Red Menni de daño cerebral.

http://www.dañocerebral.es/

 

Servicio de Rehabilitación del Hospital de Puerto Real.

http://rehabilitacionpuertoreal.info/consejos-para-pacientes-con-disartria-y-sus-familiares/

 

Instituto Caren de Neurorehabilitación.

http://www.neurorehabilitacion.com/areasfonoaudiologia.htm

 

Espacio logopédico.

http://www.espaciologopedico.com/

 

Programa de reconocimiento de fonemas.

http://www.ticne.es/producto.php?m=detalles&id=383&l=r&o=n&p=1&op=3

 

Proyecto "Aprender". Necesidades Educativas Especiales. Ministerio de Educación y Ciencia.

http://ares.cnice.mec.es/nnee/index.html

 

PTYAL.

http://ptyalcantabria.wordpress.com/

Asociaciones y Organismos

American Speech-Language-Hearing Association.

http://www.asha.org/public/speech/disorders/dysarthria.htm?LangType=1034

 

Asociación de Logopedas de España.

http://www.ale-logopedas.org/

 

Asociación Española de Logopedia, Foniatria y Audiología.

http://www.aelfa.org/

 

Asociación Mundial de Logopedia.

http://www.waslp.com/

 

AAA (American Academy of Audiology)

www.audiology.org

 

BIAP (Bureau International d'AudioPhonologie )

www.biap.org

 

AFILAPA (Asociación de Afectados de Fisura Labiopalatina)

www.afilapa.com

Bibliografía

Conde, P.A., Conde, M.J. Bartolomé, M.T. y Quirós, P. (2009). Perfiles neuropsicológicos asociados a los problemas del lenguaje oral infantil. Revista de Neurología, 48 (1), 32-38.

Gallego, J.L. y Gallardo, J.R. (2003). Manual de logopedia escolar: un enfoque práctico. Archidona (Málaga): Aljibe.

Llau, M.J. y González, J. (2004). Medida de la inteligibilidad en el habla disártrica. Rev. de Logopedia, Foniatría y Audiología, 24 (1), 33-43.

Melle, N. (2003). Disartria en el daño cerebral adquirido: hacia un método global de evaluación. Rev. de Logopedia, Foniatría y Audiología,  23 (1), 20-29.

Melle, N. (2007). Guía de intervención logopédica en la disartria. Madrid: Síntesis.

Melle, N. (2012). Práctica basada en la evidencia y guías de práctica clínica. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. http://dx.doi.org/10.1016/j.rlfa.2012.05.002

Nieto, M. (1983). Anomalías del lenguaje y su corrección. México: Ed. Méndez Oteo.

Peña, J. (2005). Manual de logopedia. Barcelona: Masson.

Perelló, J. (1995). Trastornos del habla. Barcelona: Masson.

Puyuelo, M. y Rondal, J.A. (2003). Manual de desarrollo de las alteraciones del lenguaje. Barcelona: Masson.

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