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¿Cuáles son las causas?

Mal funcionamiento de uno o varios procesos

Cuando escribimos una carta a un amigo o describimos un suceso, llevamos a cabo procesos de planificación del mensaje. A continuación, elegimos las estructuras sintácticas y las palabras más adecuadas para expresar las ideas. Finalmente, se ejecutan los procesos motores necesarios, ya sea trazando las grafías manualmente o escribiendo con un teclado. 

Las causas de las dificultades están relacionadas con el mal funcionamiento de uno o de varios de estos procesos. Los problemas pueden tener su origen en una lesión neurológica producida por una causa conocida (disgrafía adquirida). También pueden deberse a una disfunción específica, que no tiene por qué afectar a otros aspectos del rendimiento del alumnado (disgrafía evolutiva).

Desde 1999, BrainPOP ha creado contenido educativo en línea para apoyar las necesidades curriculares de los alumnos y facilitar la comprensión de temas de interés general. Sus materiales son breves películas animadas que permiten introducir temas nuevos, explicar conceptos difíciles y repasar antes de un examen.

En esta animación titulada, "Proceso de escribir. BrainPOP Español", podemos ver a Tim y a Moby explicando cuál es el proceso de la elaboración de un texto. La película dispone de un enlace a la web del Proyecto BrainPOP Español en la que se pueden realizar cuestionarios, experimentos y otras actividades.

Todos a la vez

El conjunto de procesos implicados en la escritura suceden muy rápidamente. El cerebro lleva a cabo estas tareas casi simultáneamente.

Procesos en la planificación del mensaje

Antes de componer un texto, el escritor tiene que decidir qué va a escribir y con qué finalidad. Esto es, tiene que seleccionar de su memoria lo que va a transmitir y la forma de hacerlo.

La principal dificultad surge cuando la persona no puede generar o no dispone de la información que hay que escribir. Esto es frecuente en los alumnos, ya que no están acostumbrados a contar cuentos o describir sucesos.

Encontramos también estudiantes que sí disponen de información pero no saben organizarla para transmitirla con claridad. Sus escritos se caracterizan por ser un conjunto de ideas aisladas y desarticuladas que no favorecen la comprensión del relato.

Procesos sintácticos o de construcción de oraciones

Una vez que sabemos lo que vamos a escribir, debemos atender a los procesos sintácticos.  En ellos se tendrán en cuenta dos subprocesos:

1.- La selección del tipo de oración (pasiva, enunciativa, de relativo, etc.).

2.- La colocación adecuada de los signos de puntuación.

Procesos léxicos

Después de haber decidido la estructura sintáctica, tienen lugar los procesos léxicos o de recuperación de palabras.

La elección de las palabras se realiza de una manera casi automática, buscando en nuestra memoria y seleccionando aquella palabra que mejor se ajusta al concepto que queremos expresar. Una vez tomada la decisión, el término elegido tendrá una forma lingüística determinada.

Como en el caso de la lectura, también en la escritura podemos distinguir dos vías o rutas para escribir correctamente las palabras. Por un lado la ruta léxica, visual u ortográfica y por otro la ruta fonológica.

Un alumno puede tener errores sólo en la ruta fonológica, solo en la léxica o en ambas.

Procesos motores

A pesar de que los procesos motores han sido uno de los más trabajados en la escuela, son los más periféricos o de más bajo nivel cognitivo.

Una vez que sabemos la forma ortográfica de las palabras o conocemos los grafemas y la secuencia de los mismos, debemos elegir la forma de la letra correspondiente (letra mayúscula, minúscula, letra de imprenta, etc.). Para ello debemos recuperar de la memoria a largo plazo el patrón motor correspondiente.

La realización de los movimientos motores constituye una tarea perceptivo-motriz muy compleja. Se trata de una serie de movimientos perfectamente coordinados, pero que suelen automatizarse una vez que el alumno ha adquirido cierta experiencia en su realización.

En general, advertimos que existen tres tipos de errores en los procesos motores de la escritura:

  • La mezcla de distintas formas de letras (por ejemplo, "AuToBúS").
  • La dificultad de reproducir los patrones motores propiamente dichos. Algunos ejemplos serían letras mal dibujadas, excesivamente grandes o pequeñas o muy inclinadas.
  • En la organización espacial del escrito; por ejemplo, líneas inclinadas, márgenes desproporcionados, etc.

Es previsible que la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación hagan que la escritura manual vaya siendo sustituida por el uso de teclados y dispositivos táctiles. No obstante, la escritura sigue siendo un aspecto fundamental para un correcto desarrollo educativo de los niños y niñas. 

Este reportaje de RNE 5, titulado "Aprender a escribir", explica los aspectos más relevantes para aprender a escribir y las fases en el desarrollo de este aprendizaje. Como podemos comprobar, tan importante como el aspecto motor, la caligrafía, es todo lo que tiene que ver con la estructura y organización de un texto. 

Ruta fonológica

Un ejemplo que nos permitirá comprender el uso de la ruta fonológica es el análisis de los subprocesos que realizamos cuando se escribe una palabra, por ejemplo "zarpa".

En este caso, el alumno tiene que realizar dos tareas. Por un lado, tiene que asignar a cada fonema un grafema y debe, por tanto, recordar a qué grafema pertenece el fonema, o lo que es lo mismo, realizar la conversión fonema a grafema. Y, por otro lado, debe colocar cada grafema en su lugar. Es decir, debe hacer coincidir la secuencia fonémica con la grafémica.

Cuando algunos de estos dos subprocesos fallan, se pueden dar dos tipos de errores. En el primer caso, cuando el alumno no ha afianzado la conversión fonema-grafema, suelen cometerse fallos de sustitución y de omisión. Es posible que ante el sonido-palabra /zarpa/ un alumno sustituya "z" por "c" y pueda escribir "carpa", o simplemente omita el grafema desconocido y escriba"arpa".

Otro tipo de error es el que puede devenir porque no se hace coincidir la secuencia fonémica con la grafémica. En este caso, los dos fallos más característicos son las inversiones y las omisiones. Un ejemplo de inversión es cuando algunos alumnos escriben "zrapa". En este caso, comprobamos que uno de los fonemas consonánticos de la primera estructura silábica ha sido invertido. Estos errores suelen ser muy frecuentes en los momentos iniciales del aprendizaje de la escritura, más en el dictado que en la copia. Se dan en mayor medida en las sílabas complejas ("tram-", "cres-", "trans-"...) que en las sílabas simples ("sa-", "te-", "go-"...).

Ruta léxica u ortográfica

Esta nos permite escribir correctamente palabras como "cabello". A pesar de que nuestro idioma es bastante transparente (en comparación con el inglés o el francés) en este ejemplo, la palabra /cabello/ puede tener, desde el punto de vista fonológico, distintas representaciones gráficas (cabello, kavello, cabeyo, caveyo, etc.). No obstante, sólo una es ortográficamente correcta.

Para escribir correctamente la palabra /cabello/, será necesario contar con un almacén de nuestra memoria a largo plazo que nos permita disponer de una representación visual de la palabra. Sin embargo, para que esto suceda es preciso que el alumno haya visto una y otra vez la palabra escrita.

Este es el motivo por el que los alumnos que leen mucho suelen tener menor número de faltas ortográficas  ya que el número de palabras representadas en su léxico ortográfico es mayor.

Esto no se da en el alumnado con dificultad específica. A pesar de haber visto correctamente las palabras, cometen muchos más errores ortográficos. En el caso de estos alumnos, esta función está alterada y las dificultades son muy persistentes.

Por una buena ortografía

En la Red existen muchos materiales educativos digitales que pueden ayudar a mejorar la ortografía. Aquí se presentan algunos de los más destacados:

Ejercicios de ortografía. Recursos educativos para Educación Primaria y ESO del INTEF.

Ortodiver, de Carmen Aníbal-Álvarez. Recursos educativos para Educación Primaria. INTEF.

Ortografía natural, de José Bustillo Rendón. Recursos educativos para alumnado de Educación Primaria y con necesidades educativas especiales.

El punto sobre la i. Materiales digitales para el aprendizaje activo de la ortografía de la Junta de Extremadura.

Ortografía y formas confusas. Materiales digitales para Cuarto de la ESO de la Junta de Extremadura.

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