Las discapacidades menores son: el déficit de atención, las dificultades neuropsicológicas de aprendizaje (dislexia, discalculia, disgrafía), los trastornos del lenguaje o alteraciones psicomotoras, entre otros.
Según José Antonio Portellano más del 10% de la población infantil sufre algún tipo de discapacidad relacionada con procesos de aprendizaje. A continuación, se recogen algunos de los puntos de vista de este neuropsicólogo:
Uno de cada diez niños presenta alguna discapacidad a la hora de aprender
"... Con frecuencia, las anomalías leves del sistema nervioso durante la etapa preescolar se convierten posteriormente en problemas de aprendizaje, trastornos del lenguaje y fracaso escolar, consecuencia normalmente de las manifestaciones de disfuncionalidad cerebral”, afirma el neuropsicólogo (José Antonio Portellano".
Según Portellano, “cuanto menor sea la edad del niño, mayor será la plasticidad de su cerebro y por tanto, más fácil será su recuperación si padece este tipo de disfunciones”.
Algunos de los factores de riesgo para que el niño sufra este tipo de patologías son: las alteraciones durante el embarazo, bajo peso al nacer, antecedentes familiares, retraso en la adquisición y desarrollo del lenguaje, problemas de conducta o trastornos psicomotores como la torpeza motriz, hiperactividad, problemas de equilibrio, entre otros."
(Uno de cada diez niños presenta alguna discapacidad a la hora de aprender. El Heraldo del Henares. 09-05-2009)