En función de la evaluación
La intervención educativa dependerá de las dificultades detectadas. En el caso de encontrar múltiples errores será necesario intervenir sobre cada uno de ellos, teniendo en cuenta los procesos implicados.
La intervención educativa dependerá de las dificultades detectadas. En el caso de encontrar múltiples errores será necesario intervenir sobre cada uno de ellos, teniendo en cuenta los procesos implicados.
Frustración, desconcierto, baja autoestima... Estos son algunos de los sentimientos que acompañan al niño o la niña con disgrafía. El apoyo familiar y el uso de estrategias adecuadas serán fundamentales para el tratamiento de esta dificultad de aprendizaje.
El reportaje titulado "¿Cómo ayudar a un hijo con disgrafía?", nos da algunas pistas sobre las técnicas caligráficas que pueden ayudar a los niños y niñas a tener una buena letra. Los padres y madres pueden contribuir de diferentes maneras en este proceso de aprendizaje.
La intervención será diferente en función de cuál de los procesos de planificación esté implicado.
Si lo que falla en el alumno es que no posee información, es necesario proporcionársela. Por ejemplo, antes de pedirle que redacte, es necesario activar sus conocimientos previos y/o aportarle nueva información que le permita ampliar la que posee.
Si el problema se produce en la organización de los conocimientos, debemos ayudarle verbalmente a estructurar la información. Podemos utilizar algunas preguntas como por ejemplo estas:, "¿qué podemos poner primero?", "entonces...", "a partir de ese momento...", "¿qué quieres destacar?" Con la práctica irá interiorizando esta ayuda y produciendo mensajes autónomamente.
Otra actividad que ayuda a organizar la información es pedirle que escriba oraciones en trozos de papel y que después las ordene. Al final, deberá formar una historia o una redacción coherente uniendo los trozos.
Si las dificultades en la estructuración u organización de la información son muy acusadas, se puede partir de dos o tres viñetas, contar oralmente primero y por escrito después lo que ocurre en cada una de ellas y ensamblar las mismas formando una sencilla historia. Esta actividad es muy eficaz cuando se inicia a los alumnos en la composición de historias (2º o 3º de Educación Primaria), o con aquel alumnado que tiene especiales dificultades en la composición de narraciones o redacciones.
El texto" es una aplicación desarrollada por Carmen París Vidal en la que, después de recorrer conceptos previos al comentario, se ofrece un conjunto abundante de actividades textuales.
Uno de los factores que facilita la escritura es la automatización de determinados procesos. De hecho, y excepto en los primeros años de escolaridad obligatoria, el alumno no piensa en los movimientos de los dedos cuando escribe a mano.
Estas automatización de algunas tareas permite "dejar hueco" a procesos superiores de planificación. Nos referimos a la generación y organización de las ideas que se pretende transmitir.
Las actividades de recuperación de alumnos con dificultades en los procesos de construcción de oraciones deben ser similares a las utilizadas en la evaluación. La diferencia sólo estribará en la mayor o menor ayuda que se proporciona al alumno.
Cuando tiene dificultades en la escritura de oraciones con una estructura gramaticalmente correcta, se puede partir de formar oralmente oraciones simples (Sujeto+Verbo+Complemento). Después, pediremos al alumno que escriba esas oraciones separando adecuadamente las palabras. Es bastante eficaz que los alumnos tomen conciencia del número de palabras que componen la oración. El recurso "Plantas herbáceas y flores" es un material interactivo para practicar este tipo de actividades.
Otra actividad recomendable es completar oraciones con palabras funcionales (al, a, quien, el, el que, lo, ...), puesto que una alteración en estas palabras puede cambiar el significado del mensaje. En el siguiente enlace se propone una actividad como ejemplo: la construcción de oraciones que componen un texto para niños y niñas del primer, segundo y el tercer ciclo de Educación Primaria.
Otro subproceso implicado en la construcción de oraciones es el uso correcto de los signos de puntuación. Debe enseñarse explícitamente, leyendo textos para hacer consciente al alumnado de la importante función que cumplen de cara a facilitar la comprensión lectora.
Saber cómo utilizar los signos de puntuación es muy importante para darle sentido a un texto. Con este vídeo aprenderemos a colocar correctamente puntos seguidos, puntos y aparte, puntos finales y puntos suspensivos. Existen muchos materiales para trabajar la acentuación, como las actividades para el alumnado de la ESO de educarex.es.
La intervención ante las dificultades en los procesos escritura de palabras dependerá de la ruta en la que se encuentren dificultades.
En el caso de la ruta fonológica-subléxica, si lo que falla son los mecanismos de conversión fonema-grafema, el sistema de recuperación es similar al expuesto en el caso de la lectura. Es decir, debemos garantizar que el alumno conoce el sonido de las letras.
Por otro lado, si lo que falla es la secuencia fonética es conveniente realizar entrenamiento con actividades de conocimiento fonológico junto con el uso de letras de madera y plástico manipulables para escribir palabras o pseudopalabras.
En el Banco de imágenes y sonidos del INTEF podemos encontrar varios vídeos que nos hablan de la importancia de los materiales de aprendizaje elaborados a partir de los planteamientos educativos de prestigiosos pedagogos como Ovide Décroly, María de Montessori o las hermanas Agazzi.
Los errores ortográficos se deben, básicamente, a que los alumnos carecen de la representación visual de las palabras. La mejor forma de enseñar la ortografía en el aula, y de recuperar a los alumnos con estas dificultades, es dedicar un tiempo determinado a esta tarea.
La base de la intervención es la prevención, disponiendo al alumno el mayor número de veces posible frente a las palabras de dificultad ortográfica. Se trata de reforzar la memoria visual de las palabras susceptibles de incorrección ortográfica.
Para realizar esta intervención preventiva es recomendable seguir un proceso de enseñanza de la ortografía que evite a los alumnos "adivinar" como se escriben las palabras. Una vez que vemos la palabra mal escrita, queda una huella en nuestra memoria que resulta difícil de borrar.
¿Como enseñar la ortografía? Esta ha sido una de las grandes preguntas del trabajo de los maestros y maestras. Daniel Gabarró, un maestro y psicopedagogo con 25 años de experiencia docente, presenta una metodología innovadora que puede ayudar a reducir el número de faltas de ortografía del alumnado.
A través de una serie de prácticas y sencillas técnicas podemos descubrir qué, cómo y cuándo debemos enseñar las estrategias para que los niños y niñas aprendan las reglas básicas de la ortografía en un sólo trimestre. Esta propuesta cambia la tradicional estrategia auditiva por otra visual.
Las dificultades en los procesos motores no son un grupo homogéneo.
Por un lado, podrían implicar errores en la escritura de las distintas formas que puede adoptar una misma letra (mayúsculas, minúsculas, cursiva, script, etc.). En los momentos iniciales de la enseñanza de los signos gráficos es recomendable introducir un solo tipo de letra.
Por otra parte, un alumno podría tener dificultades en los patrones motores en la escritura de las letras y palabras. La intervención debe centrarse en hacer ver al alumno la direccionalidad que debe seguir para formar las palabras. Se le debe explicar por dónde empezar en la escritura de letras o palabras.
La automatización se consigue a base de repetir los movimientos adecuados. Si la dificultad motora es muy acusada y va acompañada de dificultad perceptivo-visual, se le puede pedir que identifique los rasgos diferenciadores de las letras e intente copiarlas.
En 2007 se presentaba el libro "Despacito y Buenaletra", un material integral relacionado con la disgrafía. El libro ha sido elaborado por José Ramiro Viso Alonso, autor también de "Prevenir y reeducar la disgrafía". El quinto volumen de esta colección dedicada a prevenir y corregir las dificultades de escritura se dedica a los errores disgráficos más comunes.
Prevenir y reeducar la disgrafía
"Es posible escribir bien y, en todo caso, escribir mejor. El propósito de este libro es proponer una serie de técnicas que faciliten al niño el aprendizaje de la escritura, canalizando su esfuerzo adecuado y convirtiéndo el proceso, si no en algo divertido, si al menos en algo atractivo y motivante por la sensación de logro que se puede obtener al realizarlo correctamente".
(Viso Alonso, J. Ramiro. (2007). Prevenir y reeducar la disgrafía)
El uso de las denominadas clásicamente "caligrafías" no suele ser muy eficaz por sí solo. Es necesario acompañar este trabajo de instrucciones explícitas sobre la direccionalidad, proporcionalidad, enlaces, organización espacial del soporte de escritura, etc.
La tradicional práctica de la caligrafía sin ayuda ha provocado, en numerosas ocasiones, automatizaciones erróneas en la forma de realizar la grafía y los enlaces. Se trata de errores difíciles de corregir cuando el alumno ha escrito una y otra vez con patrones motores incorrectos.
En la sección de Lengua y Literatura de las distintas etapas educativas y en el apartado dedicado a Educación Especial del portal educarex.es se encuentran una gran variedad de actividades y recursos digitales para trabajar la lectura y la escritura.
Otra web muy utilizada en el ámbito educativo es Orientación Andújar. Esta página incluye apartados específicos dedicados a trabajar la grafomotricidad y otro a la competencia linguística que incluye varios subapartados.
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