De entre los muchos estudios y artículos que abordan la disgrafía, proponemos como lectura el artículo "Entendiendo la disgrafía: el ajuste visomotor en la escritura manual", publicado en la Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales.
Su autor, Pedro Pablo Berruezo, realiza un análisis de los subprocesos que se dan en el proceso de la escritura. Subraya el papel que juega el ajuste perceptivo-motor que se produce entre la visión de nuestros ojos y la acción de nuestras manos. Sus teorías se basan no sólo en la literatura científica publicada sobre el tema sino en un estudio observacional:
"Entendiendo la disgrafía: el ajuste visomotor en la escritura manual
(...) existe una diferencia sustancial entre los buenos y los malos escritores en su nivel de madurez visomotriz o, además, en el grupo experimental se detectan un número de indicadores emocionales no frecuentes en el grupo de control.
(...) Los profesores que trabajan con niños disgráficos, para responder adecuadamente a su situación y a sus necesidades tienen que introducir cambios en:
- El porcentaje de tiempo dedicado al trabajo escrito (...)
- El volumen de trabajo (...)
(Berruezo, Juan Pablo. "Entendiendo la disgrafía: el ajuste visomotor en la escritura manual. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, número 14, páginas: 39-70)