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¿Cuáles son las causas?

Múltiples orígenes

El origen de la sordera puede ser congénito o adquirido. Por tanto, puede deberse a hechos variados: herencia genética (antecedentes de sordera en familiares próximos), problemas durante el embarazo, problemas en el nacimiento (durante el parto o en los días posteriores)... También puede originarse por enfermedades como la otitis crónica y la meningitis u otras de origen vírico como la parotiditis (paperas) y el sarampión.

El Vídeo explicativo sobre la Perdida Auditiva Neurosensorial nos ofrece una visión rápida y completa de algunos de los orígenes de la sordera neurosensorial. Este material ha sido elaborado por una empresa especializada en el desarrollo de soluciones de implantes auditivos.

Perdida Auditiva Neurosensorial
MED-EL. Perdida Auditiva Neurosensorial

¿Sabemos qué son las Células ciliadas? Este vídeo animado explica como se produce la pérdida de audición, qué tipos de sordera existen, las consecuencias que puede tener y las soluciones médicas y técnicas que los avances científicos han conseguido.

Las causas de la sordera se pueden catalogar en tres grupos, dependiendo de la frecuencia con la que aparecen:

 Principales causas de la sordera

  • Alta frecuencia: las causas más generalizadas de la sordera son la herencia (parcialmente prevenible) y la otitis media crónica (prevenible).
  • Frecuencia moderada: entre las causas más comunes de la pérdida auditiva podemos encontrar la exposición a un ruido excesivo, la ingesta de medicinas ototóxicas, problemas pre y perinatales, meningitis, paperas, sarampión, y la presencia de cera y cuerpos extraños en el pabellón auditivo. Todas estas causas son prevenibles.
  • Baja frecuencia: las causas menos usuales son las enfermedades cerebrovasculares, que se pueden prevenir parcialmente. En el origen de la sordera también podemos encontrar otras causas que se pueden prevenir como una mala nutrición, traumas, tumores, tóxicos químicos y el síndrome de Ménière.

Diferencias individuales

Las causas de la sordera no pueden ser consideradas sin tener en cuenta las características de cada uno de los afectados. Estos factores personales dan lugar lugar a grandes diferencias individuales.

Pensamos en características individuales como el nivel cognitivo, la presencia o no de deficiencias asociadas, la personalidad, la motivación en la respuesta familiar y social al problema o el ámbito educativo en el que cada uno se desenvuelva.

Descubren un gen que causa la sordera

ADN
jlmaral. ADN (CC BY-SA)

Se trata de una noticia que puede ayudar a prevenir el riesgo de sordera en aquellos casos en los que la pérdida de audición tiene un origen genético.

"Descubren un gen que causa la sordera"

" (...) en Estados Unidos, han descubierto una mutación genética responsable de la sordera y la pérdida de la audición asociada con el síndrome de Usher tipo 1.

Estos hallazgos, publicados en «Nature Genetics», podrían ayudar a los investigadores a desarrollar nuevas dianas terapéuticas para aquellos con riesgo de padecer este síndrome. "

("Descubren un gen..." Diario ABC. Octubre de 2012)

Los sordociegos constituyen un colectivo con una problemática muy complicada y específica. Su educación requiere de un trabajo muy específico que potencia la comunicación a a través de sus manos. En España, tan solo existe un centro escolar específico dedicado a este colectivo.

El mundo en sus manos
RTVE. El mundo en sus manos

"El mundo en sus manos" es un reportaje que se acerca al Centro "Santa Ángela de la Cruz". Esta institución está dedicada al trabajo con sordociegos, a quienes enseñan a comunicarse a través de sus manos. Sin la existencia de esta institución, estas personas quedarían aisladas y sin posibilidad de comunicarse con el mundo.

Un lugar de encuentro virtual

Sitio de sordos es una web para personas sordas e hipoacúsicas, familiares, amigos y profesionales vinculados. Ofrece información relacionada con la discapacidad auditiva con secciones muy interesantes como "Educación", "Artículos de interés" o "Medicina y Salud".

Guía para la atención temprana

La guía Atención temprana a niños y niñas sordas es un proyecto desarrollado por la Fundación de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), con el apoyo de Fundación ONCE. 

Su objetivo es dinamizar la atención que recibe la infancia sorda en edades tempranas y favorecer su desarrollo global y su futura autonomía.

La estructura y contenidos de la guía tratan de sensibilizar e informar a los y las profesionales sobre las necesidades de las niñas y niños sordos de 0 a 6 años, de sus familias y su entorno. La información aparece en forma de respuestas a una serie de preguntas acerca de temas como el propio concepto de la atención temprana.

En sus contenidos, el material editado por la CNSE hace un recorrido por los principales aspectos relacionados con la vida de las personas sordas. En primer lugar hace un análisis de cómo la lengua de signos incide en la formación de los niños sordos para pasar después a centrarse en el entorno familiar.

A partir de ahí, la guía ofrece pautas para las personas que conforman el círculo más inmediato de los niños sordos y sus familias y para los profesionales que trabajan directamente con ellos. Por último, se ofrece una información sobre el movimiento asociativo y la propia CNSE. La guía incluye también una bibliografía básica que puede ser muy útil para todos aquellos interesados, por unas razones u otras, en la realidad de los niños sordos.

"Atención temprana a niños y niñas sordos" 

Los protagonistas: niñas y niños sordos.

Otra mirada a las niñas y niños sordos y a su desarrollo desde una perspectiva sociocultural de entender la sordera, donde el bilingüismo (lengua de signos y lengua oral) es uno de los pilares sobre el que asentar este crecimiento. La lengua de signos como lengua principal de comunicación, de acceso al conocimiento, y sobre la que construir una identidad firme con la que afrontar su proceso vital.

¿Y las familias de las niñas y niños sordos?

Una oportunidad para conocer a las familias de las niñas y niños sordos con un poco más de profundidad en aras de fortalecer la Atención Temprana de la infancia sorda. Las diversas situaciones que viven y experimentan estas familias nos brindan la posibilidad de comprender su dinámica familiar. (...)"

(Atención temprana a niños y niñas sordas. Guía para profesionales de diferentes ámbitos. Fundación CNSE, 2007)

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