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¿Qué hacer y cómo actuar?

Enseñarles a comunicarse

Los alumnos con sordera necesitan desde muy temprano adquirir un sistema de comunicación, ya sea oral o signado, que les permita un desarrollo general normalizado.

En consecuencia, van a precisar de la estimulación y el aprovechamiento de sus restos auditivos así como de estrategias visuales y de experimentación directa de la realidad. Así podrán obtener mayor información de lo que sucede a su alrededor para formar un autoconcepto/autoestima positivos y un desarrollo emocional equilibrado.

En la Escuela "Piruetas" de la Comunidad de Madrid se está desarrollando un proyecto de educación bilingüe. En este modelo educativo, conviven en el aula niños sordos y oyentes que crecen y se forman juntos.

Escuela de niños sordos y oyentes
TeleMadrid. Escuela de niños sordos y oyentes

Esta noticia, titulada "Escuela de niños sordos y oyentes" y emitida por Telemadrid, nos demuestra que la integración y la educación inclusiva son posibles.

Escolarización del niño sordo

Hay muchas variables que determinan la elección del tipo de centro más adecuado. Entre otras, será necesario valorar las características de la sordera, el interés del propio alumno y/o su familia, las materias impartidas, el curso o especialidad que se va a estudiar o las características del profesorado o del centro.

Básicamente, encontramos tres modelos de escolarización de los alumnos sordos:

  • Alumnado matriculado en centros ordinarios. Se integra en las aulas con el resto de compañeros. Puede integrarse con o sin apoyo educativo (dentro o fuera de la clase) en todas las áreas del currículo ordinario o en aquellas sin un gran componente lingüístico y en las que se manifieste en algún momento una especial dificultad.
  • Alumnado matriculado en centros ordinarios de atención preferente. Participa con los oyentes en la mayoría de las actividades lúdicas y culturales, así como también en alguna académica. Esta opción integra a aquellos sordos profundos prelocutivos que no han adquirido unos recursos comunicativos y de aprendizaje suficientes. También a sordos con otras deficiencias asociadas.
  • Alumnado escolarizado en centros específicos especializados. En este caso, es posible realizar los últimos cursos en escolarización combinada con un centro ordinario para la obtención de la titulación. Si el centro específico no está especializado, se trata de casos con necesidades educativas especiales, asociadas a discapacidad grave y permanente, que requieren de adaptaciones muy significativas del currículo (como es el caso de algunos alumnos con sordoceguera).

Contenidos de aprendizaje

Los alumnos con hipoacusia o sordera van a precisar sobre todo que se facilite su acceso a los contenidos mediante todo tipo de recursos. No será necesario, en la mayoría de los casos, adaptar su nivel de dificultad de manera más o menos significativa o importante.

Mapa conceptual: alumnado sordo y contenidos de aprendizaje

Pedro es un niño sordo que cambia su cole de toda la vida por un nuevo centro. ¿Será capaz de adaptarse? ¿Qué problemas tendrá? ¿Cómo se sentirá? "El sueño de Pedro" es un vídeo de animación que habla de la inclusión y la integración de las personas sordas.

El sueño de Pedro
Fesord CV. El sueño de Pedro

Este material pretende mentalizar a la sociedad de que los niños/as sordos tienen las mismas capacidades que cualquier otro niño. Sólo tenemos que creer en ellos y favorecer la supresión de las barreras de comunicación que les impiden desenvolverse con normalidad.

Recursos para el aprendizaje

  • Recursos espaciales y ambientales. Un ejemplo de estas tecnologías son los avisadores luminosos y/o vibrotáctiles.
  • Recursos humanos: maestros de apoyo, especialistas de Audición y Lenguaje, equipos específicos de atención a deficientes auditivos e intérpretes de lengua de signos.
  • Recursos materiales:
  • El audífono.  El implante coclear sólo se instala en los casos en los que la disfunción de las células ciliadas sea el origen de la sordera. Su eficacia es mayor en sorderas postlocutivas antes de los tres años y según el entrenamiento auditivo y la rehabilitación logopédica).
  • Los sistemas de frecuencia modulada, que recogen la señal sonora a través de un micrófono (por ejemplo, la voz del profesor) y la transmiten mediante ondas al audífono del alumno o alumna. Un sistema similar es el aro o bucle magnético, que convierte la fuente sonora en magnética. Un ejemplo de esto sería el vídeo "Sistemas de FM en el Aula PIP ES".
  • Los equipos para el entrenamiento auditivo (SUVAG, GAES 100 KT...) que sirven para aprender a discriminar los sonidos y asociarlos con la lectura labiofacial.
  • Las ayudas informáticas para la visualización de parámetros del habla. Se refieren a un conjunto de programas para la retroalimentación visual de la expresión oral relativos al modo de articulación, la entonación, la intensidad… Algunos ejemplos: el Sistema VISHA,el visualizador fonético de IBM (Speechviewer 3.0) o el proyecto Fressa 2012 (http://www.lagares.org).
  • Las ayudas informáticas para la estimulación del desarrollo del lenguaje, como el programa LAO (Logopedia Asistida por Ordenador) para la realización individualizada por parte del profesional de ejercicios variados relacionados con textos, frases y palabras; el PHONOS I y el PHONOS II; el DI. Programa de Iniciación en la Lectura Labial o el programa EXLER, creado por la Escuela de Patología del Lenguaje del Hospital San Pablo de Barcelona.
  • Las Ayudas informáticas para la formación en sistemas de comunicación aumentativos de aplicación en niños con deficiencias auditivas como Bimodal 2000 o el CD “La Palabra Complementada (LPC). Un sistema para oír por los ojos”.

Formar e informar a la familia

Es esencial mantener informada a la familia sobre el problema y su origen (evitando sentimientos de culpa). Lo importante es centrarse en las posibilidades del niño y en las actividades que habrá que realizar con él para favorecer su interacción.

Enlace a vídeo, abre en ventana nueva.
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Algunos consejos útiles para las familias son:

  • Superar conductas de rechazo del déficit.
  • Evitar la sobreprotección del niño, fomentando su autonomía personal y sus capacidades.
  • Potenciar y apoyar la comunicación oral y/o signada del niño.
  • Continuar en casa  la labor realizada desde el centro escolar.
  • Exigir al niño según su edad y sus posibilidades reales.
  • Implicarles en la vida familiar y favorecer la relación con el entorno social.

Fomento de la lectura en niños sordos

Este artículo publicado por CeDeC ofrece un listado de recursos para docentes y alumnos dirigidos a fomentar y mejorar la capacidad lectora de los alumnos con problemas de audición. Además, se incluyen también diferentes materiales destinados al aprendizaje de la lengua de signos.

Recursos e ideas para docentes

Es bien sabido que un aspecto de particular dificultad en la escolarización del alumnado con deficiencias auditivas es el aprendizaje de la lecto-escritura. A este respecto, los múltiples programas creados para población normo-oyente para reforzar el aprendizaje de la lectura resultan también de aplicación para niños con deficiencia auditiva. Para ahondar sobre este tema proponemos la lectura del artículo "Los alumnos sordos y la lengua escrita" . En él se analizan los factores que determinan las habilidades lectoras de los alumnos sordos.

La Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) ha editado la guía para profesores “Estrategias, Recursos y Conocimientos para poner en práctica con alumnos sordos, y/o con discapacidad auditiva”. Esta guía pretende recoger la diversidad de necesidades y características de los alumnos sordos en el aula.

Por otra parte, las ayudas informáticas para el aprendizaje de la lengua de signos suponen apoyos de bastante consideración tanto para el aprendizaje como para el avance en la investigación lingüística de este tipo de lenguas. Podemos encontrar algunas tan interesantes como las APPs con el diccionario de Lengua de Signos en la web de la Fundación CNSE. Otro ejemplo sería el recurso “A Signar”.

La intervención educativa con alumnos con problemas auditivos depende del grado de dificultad que tengan. La adaptación del espacio y los estímulos visuales significativos van a ser fundamentales para poder desarrollar el mayor grado de independencia y autonomía en el alumnado sordo.

Discapacidad en el aula: problemas auditivos
Discapacidad en el aula: problemas auditivos

En el Banco de imágenes y sonidos del INTEF podemos encontrar vídeos relacionados con la discapacidad auditiva. En este, titulado "Discapacidad en el aula: problemas auditivos", podemos ver algunos de los elementos, juegos y recursos didácticos que se utilizan para estimular el lenguaje oral en los primeros años de escolaridad del niño con problemas auditivos.

En el buscador del banco de recursos del INTEF también podremos hallar vídeos sobre los sistemas aumentativos o alternativos de comunicación en el aula con y sin ayuda.

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