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¿Cómo se detecta?

Detectar, diagnosticar y tratar

La detección precoz, el diagnóstico y tratamiento de la hipoacusia infantil son esenciales para un buen desarrollo auditivo, cognitivo y emocional del niño.

Signos de alarma

En general, se estiman como indicadores de una posible sordera en el niño una evolución lenta o un lenguaje escaso para su edad. Por ello, hay que tener como referencia los hitos evolutivos de cualquier persona.

En la mayoría de los casos, son los padres los primeros en sospechar una posible pérdida auditiva en su hijo. Es recomendable consultar con el médico si el niño presenta frecuentes catarros, otitis o enfermedades alérgicas.

Estas son algunas de las reflexiones que se realizan en el contenido "Signos de alarma en el comportamiento del bebé y del niño". Este recurso se encuentra enlazado en el blog del Equipo de atención al alumnado con déficit auditivo de Badajoz.

"Signos de alerta de hipoacusia infantil" es un vídeo en el que se realiza un recorrido sobre lo que se conoce sobre la hipoacusia infantil. Primero se hace una definición general de esta enfermedad y después se identifican cuáles son los indicadores que pueden denotar algún problema en el proceso auditivo del niño.

Signos de alerta de hipoacusia infantil
Hospital Sant Joan de Déu - Barcelona. Signos de alerta de hipoacusia infantil

La sordera se puede tratar. Es fundamental la detección (antes del primer mes de vida), el diagnóstico (entre el primer y el tercer mes de vida), un tratamiento inicial (entre los tres y seis meses) y el tratamiento definitivo, que se establecerá antes del primer año de vida del niño o niña con hipoacusia. Si la detección se produce después del primer año de vida, será posible también actuar.

Conocer el nivel comunicativo

La observación en situaciones de interacción es la estrategia más adecuada para conocer el nivel lingüístico que ha alcanzado el niño en su comunicación oral.

Esta labor de padres y profesores será especialmente importante si el niño es pequeño o tiene una pérdida auditiva profunda. En algunos casos, para obtener una información más completa, puede ser conveniente utilizar alguna prueba estandarizada, como puede ser la batería de Kaufman para niños de 4 y 12 años o la escala de inteligencia Wechsler.

Detección temprana: guías para docentes

Los profesores son un agente clave para la detección precoz de los problemas auditivos. Llevar a cabo esta detección requiere conocer aquellos síntomas o signos de alarma que pueden indicarnos que existe algún problema. 

El equipo de atención al alumnado sordo de la provincia de Badajoz ha elaborado dos guías para docentes destinadas a ofrecerles algunas pautas para la detección de los problemas auditivos en las primeras etapas educativas:

Los servicios sanitarios han establecido una serie de protocolos para la detección precoz de la sordera. El programa "Salud al día" de Telemadrid nos presenta los avances en torno a la detección precoz de la sordera en bebés

Salud al día: Detección precoz de la sordera en bebés
TeleMadrid. Salud al día: Detección precoz de la sordera en bebés

En el transcurso del programa podremos ver como se realizan en directo las pruebas que se les practican a los recién nacidos. Con ellas se trata de evitar problemas de audición posteriores y se mejora el aprendizaje de la lengua oral.

Evaluación del contexto escolar

ProfeHa de analizar todos aquellos aspectos que inciden en el aprendizaje de los alumnos sordos:

  • Hay que valorar el tipo de comunicación que se establece con el profesor y con los compañeros. Así podremos saber si se favorecen los intercambios comunicativos y se permite que el niño sordo acceda con facilidad a los aprendizajes escolares.
  • Es necesario evaluar el ritmo de aprendizaje del niño sordo y comprobar los cambios que se deben realizar en los distintos componentes del currículo para adaptarlos a las posibilidades del chico.
  • Finalmente, hay que observar la influencia de otros factores, como la luminosidad, la acústica del aula o la ubicación del alumno en relación con el profesor, la pizarra o cualquier otra fuente de información.

Información de interés

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha elaborado un texto sobre la detección precoz, la incidencia de la sordera en los niños y los factores de riesgo. Este documento, disponible en su web, recoge las aportaciones de las federaciones de FIAPAS y de expertos en la materia.

Cuando tu hijo oye y tú no

Father and son, silly
Gerry Thomasen. Father and son, silly (CC BY)


La Fundación CNSE trabaja en el desarrollo de programas de atención, de formación y de intervención con familias con miembros sordos, siempre con la cooperación de las asociaciones y federaciones de la red asociativa de la CNSE y del movimiento asociativo de familias.

En su web podemos encontrar numerosos materiales dirigidos a las familias. También recopilan noticias y reportajes aparecidos en los medios de comunicación. Uno de los que aparecen referenciados es el titulado "Como afrontar la paternidad cuando tu hijo oye y tú no".

Este interesante contenido se acerca a la situación de las personas sordas cuando tienen que enfrentarse al reto de la educación de sus hijos. Además de analizar las posibles dificultades y los retos que tendrán que afrontar, el artículo expone cuáles deben ser las principales vías para ayudar a estos padres: la formación y la información. Por encima de todo, los especialistas resaltan que la sordera no es en absoluto un problema para que los padres puedan educar de manera adecuada a sus hijos.

"Cómo afrontar la paternidad..."

" Cuando una pareja cualquiera se plantea tener un hijo, las preocupaciones y los miedos son inevitables. Pero cuando además, está el hándicap de que esos futuros padres son sordos, es probable que esas dudas se acentúen aún más. ¿Qué ocurriría si tienen un hijo oyente? ¿Podría tener una educación como la de cualquier otro niño creciendo en un contexto familiar donde se comunican por lengua de signos?.

(...)

Sobre todo, información y formación adecuada, vuelven a resaltar los especialistas. Desde la CNSE y la FESOPRAS indican unas pautas fundamentales para un buen desarrollo del niño que son: fomentar un autoconcepto y autoestima positiva de su papel de madres/padres-educadores, conseguir un autoconcepto e identidad positiva como personas sordas, contactar con otras personas sordas y con otros padres y madres que hayan vivido la misma situación, disponer de los servicios profesionales de interpretación en lengua de signos, y aprovechar al máximo las ayudas técnicas de comunicación."

Como afrontar la paternidad cuando tu hijo oye y tú no, Beatriz G. Portalatín, 20/09/2012, Elmundo.es

Esta información puede completarse con El artículo "La alfabetización emocional de los niños sordos".

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