Criterios para el diagnóstico del trastorno disocial (DSM-IV-TR. APA, 2002)
A. Un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos de otras personas o normas sociales importantes propias de la edad, manifestándose por la presencia de tres (o más) de los siguientes criterios durante los últimos 12 meses y, como mínimo, de un criterio durante los últimos 6 meses.
Agresión a personas y animales
1. A menudo fanfarronea, amenaza o intimida a otros.
2. A menudo inicia peleas físicas.
3. Ha utilizado un arma que puede causar daño físico grave a otras personas (ej. bate, ladrillo, botella rota, navaja, pistola).
4. Ha manifestado crueldad física con personas.
5. Ha manifestado crueldad física con animales.
6. Ha robado enfrentándose a la víctima (ej. ataque con violencia, arrebatar bolsos, extorsión, atraco a mano armada).
7. Ha forzado a alguien a una actividad sexual.
Destrucción de la propiedad
8. Ha provocado deliberadamente incendios con la intención de causar daños graves.
9. Ha destruido deliberadamente propiedades de otras personas (distinto de provocar incendios).
Fraudulencia o robo
10. Ha violentado el hogar, la casa o el automóvil de otra persona.
11. A menudo miente para obtener bienes o favores o para evitar obligaciones (es decir, «tima» a otros).
12. Ha robado objetos de cierto valor sin enfrentamiento con la víctima (ej. robos en tiendas, pero sin allanamiento o destrozos, falsificaciones).
Violaciones graves de normas
13. A menudo permanece fuera de casa de noche a pesar de las prohibiciones paternas, iniciando este comportamiento antes de los 13 años de edad.
14. Se ha escapado de casa durante la noche por lo menos dos veces, viviendo en casa de sus padres o en un hogar sustitutivo (o sólo una vez sin regresar durante un largo periodo de tiempo).
15. Suele hacer novillos en la escuela, iniciando esta práctica antes de los 13 años.
B. El trastorno disocial provoca deterioro, clínicamente significativo, de la actividad social, académica o laboral.
C. Si el individuo tiene 18 años o más y no cumple criterios de trastorno antisocial de la personalidad calificar en función de la edad de inicio:
- Trastorno disocial, tipo de inicio infantil: se inicia por lo menos una de las características-criterio del trastorno disocial antes de los 10 años de edad.
- Trastorno disocial, tipo de inicio adolescente: ausencia de cualquier característica-criterio del trastorno antes de los 10 años de edad.
- Trastorno disocial, tipo de inicio no especificado: no se sabe la edad de inicio.
Incluso este manual permite especificar la gravedad del mismo, y establece los siguientes niveles:
Leve: pocos o ningún problema de comportamiento exceden de los requeridos para establecer el diagnóstico y, los problemas de comportamiento sólo causan daños mínimos a otros (ej. mentir, hacer novillos, salir fuera de noche sin permiso).
Moderado: el número de problemas de comportamiento y su efecto sobre otras personas son intermedios entre “leves” y “graves” (ej. robos con enfrentamiento con la víctima, vandalismo).
Grave: varios problemas de comportamiento exceden de los requisitos para establecer el diagnóstico o los problemas de comportamiento causan daños considerables a otros (ej. violación, crueldad física, uso de armas, robos con enfrentamiento con la víctima, destrozos y allanamientos).
Os proponemos un vídeo sobre la presentación de las características de un caso clínico prototípico de Trastorno disocial.