Dentro de la obra
Aprende
Representación de "Rojo amanecer". Imagen en flickr de Elpelos. Bajo licencia Creative Commons (by-nc-sa). |
Los personajes de la obra intervienen mediante dos
recursos.
- El más habitual es, lógicamente, el diálogo, puesto que su primer objetivo es la representación. Pero también puede emplearse el monólogo; en estos casos, cuando el actor interpreta solo en el escenario, sin otro receptor que el público que asiste a la función, hablamos de soliloquio. Se emplea para expresar en voz alta las reflexiones personales de los personajes, sus sentimientos más profundos.
- En el teatro clásico -griego y latino- se utilizaba también el recurso del coro, en el que un grupo de actores representaba al pueblo e iban narrando e incluso comentando la acción de la obra.
|
Cuando hablamos de teatro, lo más probable es que pensemos en unos personajes, interpretados por actores, que dialogan entre ellos y exponen sus conflictos ante el espectador sin que medie entre ellos un narrador de la historia. De hecho, acabamos de hablar de que la técnica más empleada es, precisamente, el diálogo.
Ambos elementos parecen estar unidos indisolublemente. Sin embargo, ¿podrías concebir una obra teatral sin diálogo? ¿Conoces algún ejemplo? ¿Qué recursos se emplearían? ¿Crees que resultaría más aburrida para el espectador o quizás más atractiva por lo novedoso?
Actividad de Lectura
Estos son unos versos extraídos de La dama duende, de Calderón. Vamos a leerlos prestando mucha atención a todos los contenidos que aparecen en ellos.
Don
Manuel (Aparte.)
¡Qué tristeza
me ha dado, que me reciba
Dramatización teatral:contradicción. Imagen de Nuria en Banco de imágenes y sonidos del ITE. Bajo licencia Creative Commons (by-nc-sa).
con sangre Madrid!
Don
Luis (Aparte.)
¡Qué pena
tengo de no haber podido
saber qué dama era aquella!
Cosme
Qué bien merecido tiene,
mi amo, lo que se lleva,
porque no se meta a ser
don Quijote de la legua.
(Vanse los tres, y llega Don Luis a Doña Beatriz, que está aparte.)
Don
Luis
Ya la tormenta pasó;
otra vez, señora, vuelva
a restitüir las flores
que agora marchita y seca
de vuestra hermosura el
hielo
de un desmayo.
Anota en tu cuaderno los rasgos que encuentras en el texto que te permiten deducir que se trata de una obra de teatro. Después, haremos una puesta en común para completar esta información.
¿Has aprendido ya todos estos términos que hemos ido viendo? Vamos a comprobarlo. Completa el crucigrama con el término teatral que se corresponde con cada definición:
1. Nota que explica la actitud de los personajes en escena.
2. Parlamento de un solo personaje dentro de una obra dramática.
3. Con este recurso, el personaje da una información al público que no oyen los demás sobre el escenario.
4. Un grupo de actores representa al pueblo y narra parte de la historia.
5. Recurso para mantener la atención del espectador entre acto y acto.
6. Los personajes hablan entre ellos sobre el escenario.
7. Historia que se cuenta en la obra.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|