Un mundo de sentimientos
Vamos a leer con atención este poema de Gabriel Celaya. Nos servirá, además de para disfrutar de su poesía, para hacer un análisis de los distintos tipos de oraciones.
|
No cojas la cuchara con
la mano izquierda.
No pongas los codos en la mesa.
Dobla bien la servilleta.
Eso, para empezar.
Extraiga la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece.
¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año nació Cervantes?
Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero.
Eso, para seguir.
¿Le parece a Ud. correcto que un ingeniero haga versos?
La cultura es un adorno y el negocio es el negocio.
Si sigues con esa chica te cerraremos las puertas.
Eso, para vivir.
No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto.
No bebas. No fumes. No tosas. No respires
¡Ay sí, no respires! Dar el no a
todos los "no"
y descansar: Morir.
Autobiografía, G. Celaya
a) ¿Qué modalidad oracional predomina en el poema?
Pre-conocimiento
Además de las ya estudiadas, existen otras dos modalidades oracionales: dubitativas que, como puedes deducir, sirven para expresar una duda; y desiderativas, un deseo. Haz primero este ejercicio para asegurarte de que ya las distingues todas. Después, ¿Puedes identificar las desiderativas y dubitativas entre las que te ofrecemos a continuación?
Objetivos
|
Recopilando información:
Un tema complejo como este puede resumirse muy bien en un mapa conceptual. El esquema será a además más completo y útil si varios de nosotros colaboramos para hacerlo.
Actividad
Asigna cada oración al tipo que le corresponde dependiendo de la actitud del hablante. Y continúa después con el mismo contenido: repaso de las modalidades oracionales.
|
|
Esta actividad te permitirá hacer un rápido repaso de todas las oraciones según su modalidad. No te preocupes porque esté hecha para un curso de Primaria porque lo importante es que nos da una visión general. | |
Y por último, este ejercicio para clasificar oraciones simples.
|