Usos y recursos formales
Imagen de Fco. Javier Pulido para el CeDeC. Bajo licencia Creative Commons (by-sa). |
-Me ha encantado el fragmento de Borges. Prácticamente estoy de acuerdo en todo lo que decían esos autores que cita.
-¡Ah, sí! ¿Por qué, Clara?
-Pues muy sencillo: todos los libros que te puedas leer, aunque quieran alejarse de la realidad, aunque sean muy "fantasiosos", todos, Manuel, hablan del hombre. De nosotros, de lo que pensamos, de lo que hacemos, de donde vamos, nuestros deseos...
-Y si los personajes son extraterrestres, monstruos con un solo ojo o malvadas brujas...¿También?
-También. ¿O no te has fijado que aunque por fuera el monstruo tenga un aspecto completamente distinto a nosotros, se quiere comunicar con el pensamiento, su mirada o el tacto, como hacemos nosotros?
-Llevas mucha razón, Clara. ¿Y alguien sabe por qué esto puede ser así?
-Yo supongo que por una razón muy sencilla...
-¿Cuál, Dani?
-Porque el autor cuando escribe no es más que un ser humano que se quiere comunicar con otro ser humano. Por lo tanto, le tendrá que contar cosas que ambos entiendan.
-¡Vaya! Creo que os estáis convirtiendo en auténticos críticos literarios. Así que seguro que os interesa conocer todos los recursos y herramientas de los que se valen los escritores.
Pre-conocimiento
Ya hemos trabajado en la unidad anterior sobre los recursos formales del texto. Allí apuntábamos que la lengua literaria no e sino una comunicación verbal con un uso especial de las unidades lingüísticas. Este uso distintivo es el que conforma las figuras literarias.
Por lo tanto, la retórica no deja de ser un juego intelectual que tiende a transmitirnos a través de la forma un mensaje. Es otra manera de usar los sonidos, las palabras y las oraciones.
|
|
|
¡Ay mísero de mí, y ay, infelice! (...)
¿Qué ley, justicia o razón,
La vida es sueño, Calderón de la Barca |
Actividad
Sigue practicando sobre los recursos fónicos y morfosintácticos para que alcances un nivel óptimo en la comprensión total del texto literario. |
Objetivos
|
|
|
Embellecer la forma de un texto literario
¿Qué te ha parecido la escritura del cuento infinito? Seguro que te ha sorprendido el resultado. Entre todos hemos creado una narración.
En esta tarea os proponemos que trabajemos no tanto el contenido como la forma del texto. Estamos viendo que para que un texto sea literario debe tener unas características y una serie de recursos.