Signos y significados

Hablando en clase 
 Imagen de Fco.Javier Pulido para el CeDeC. Bajo licencia Creative Commons (by-sa).

-Muchas de estas cosas ya las hemos visto en la unidad anterior. ¿Verdad, Manuel?

-Efectivamente. En esto de la lengua y la literatura no podemos hacer compartimentos estancos. Una cosa lleva a la otra y todo está relacionado.

-¿Compartimentos estancos? No entiendo.

-Raúl, quiero decir que es difícil hacer temas cerrados, sin conexiones que amplíen o modifiquen lo dicho. Mira, aquí tienes un ejemplo: la literatura está hecha con sonidos, palabras, oraciones y significados. Por lo que antes de ser un gran escritor o crítico, tendrás que ser un estupendo gramático. Solo así podrás descubrir todo el mensaje del signo literario.

Icono de iDevice

Pre-conocimiento

niña en una rama
En las orillas del Sar...Imagen de Abraham Lozano en Banco de imágenes del Ite. Bajo licencia Creative Commons (by-nc-sa).

Al producir o interpretar un texto literario, se ha de tener presente su valor como signo lingüístico connotado. Así, lo que en la lengua usual no deja de ser un término con una definición en el diccionario, en la lengua literaria, ese término adquiere significados distintos que solo podemos descubrir mediante el conocimiento profundo del autor, su época y todo aquello que lo rodeaba.

Por ejemplo, no es lo mismo el "mar" para un geógrafo que para un escritor como Jorge Manrique, para quien este elemento representaba la muerte. Para ello, el autor se apoyará en recursos semánticos, de los cuales el más bello y, a la vez, más complejo, es la metáfora.


Icono de iDevice

Actividad de Lectura

Poema.
Poema. Imagen de annacroac en Flickr. Licencia Creative commons (by-nc-nd).
Algo similar comenta Jean Paul Sartre en este fragmento de ¿Qué es la literatura? Leámoslo y saquemos nuestras propias conclusiones:
 
El poeta en cada palabra, por el solo efecto de la actitud poética, realiza las metáforas en las que soñaba Picasso cuando deseaba hacer una caja de fósforos que fuera toda ella un murciélago sin dejar de ser una caja de fósforos. Florencia es ciudad, flor y mujer y es también ciudad-flor, ciudad-mujer y muchacha-flor. Y el extraño objeto que se muestra así posee la liquidez del río y el dulce ardor leonado del oro. Y para terminar, se abandona con decencia, y prolonga indefinidamente, por medio del debilitamiento continuo la "e" muda, su sereno regocijo saturado de reservas. A esto ha de añadirse el esfuerzo insidioso de la biografía. Para mí, Florencia es también cierta mujer, una actriz norteamericana que actuaba en las películas mudas de mi infancia y de la que he olvidado todo, salvo que era larga como un guante de baile, que siempre estaba un poco cansada y era casta, que siempre representaba papeles de esposa incomprendida y que se llamaba Florencia y yo la amaba.

Según la lectura, ¿en las obras literarias significan las palabras lo mismo para todo el mundo? ¿Debe representar lo mismo para el autor y el lector?


Icono de iDevice

Actividad


Aprende a identificar las figuras semánticas
   Y dale un repaso general, de forma práctica, a todos los recursos literarios.

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco

Completa el crucigrama con los términos adecuados (sin tildes) atendiendo a las siguientes descripciones:

  1. Expresión de lo contrario de lo que realmente se piensa.
  2. Descripción de un lugar, frecuentemente un paraje natural, paisaje.
  3. Exageración magnificadora o degradante.
  4. Figura consistente en comparar expresamente una cosa con otra, para dar idea viva y eficaz de una de ellas.
  5. Descripción física de una persona o de un animal. (exterior)
  6. Contraposición significativa de palabras o frases.
  7. Negación de lo contrario de lo que se quiere afirmar.
  8. Identificación o sustitución de un término real por otro imaginario.
  9. Descripción de la personalidad: carácter, cualidades, defectos y valores morales y espirituales. (interior)
  10. Contraposición de palabras o frases solo aparentemente contradictorias.

 

                    8
         
                            10
    5                      
              9
            2
           
                       
        3
             
                     
      1
7
     
                     
                       
        6
                       
                       
4
               
                         
  
Lengua castellana y literatura 3º E.S.O. CeDeC