¿De qué dependen?
|
- ¡Buffffffffffffffffffffff, profe, ahora sí que no podrás decir que esto no es complicado! ¡Bonita manera de acabar el curso, yo no entiendo nada!
- Yo tampoco, Manuel, me uno esta vez al carro de Sergio, me parece súper difícil.
- Tranquilos, chicos, que no quiero que se me subleve la clase. Esto que os acabo de decir es solo la definición general. Además, el objetivo, en este curso, es solo que las distingáis de las coordinadas y las yuxtapuestas. Estoy seguro de que, viéndolo con ejemplos, cambiaréis de idea, ¿lo comprobamos?
Aprende
1. He llegado a casa, he visto a mi familia y he vuelto a salir:
.2. Este es el trayecto más fácil para llegar a Toledo:
.3. He llegado, he recogido todas mis cosas, me he ido al cine:
.4. Quiero que me regales ese pañuelo de seda:
.5. La he invitado a la fiesta, pero quizás no venga:
.
Actividad
|
Separa las distintas proposiciones (coordinadas, yuxtapuestas y subordinadas). |
|
Repite el mismo tipo de ejercicio para asegurarte de que lo entiendes perfectamente. |
Realiza un repaso general de todas las oraciones compuestas. |
Objetivos
|
|
|
Elaborar un mapa conceptual de las oraciones coordinadas
El mapa conceptual es otro recurso que hemos usado muchas veces durante este curso. En esta ocasión, tendréis que confeccionar uno en el que se recojan todos los tipos de oraciones compuestas: yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas. No olvidéis que vuestro mapa conceptual debe incluir una brevísima explicación de cada clase de oración; los tipos de nexos y los ejemplos correspondientes.