Entre candilejas y diablas

 
 Imagen de Fco. Javier Pulido para el CeDeC. Bajo licencia Creative Commons (by-nc-sa).

(Clase de Lengua. Los alumnos leen en voz alta un fragmento de Raquel, de Vicente García de la Huerta).

- Un momento. Recordad que tenemos que acompasar la voz con el contenido de lo que estamos diciendo.

- A mí también me ha parecido que Dani iba un poco acelerado.

- Sí, ya lo sé. Intentaba darle "agobio" al personaje de Alfonso.

- Muy bien. Pero creo que no se trata de exteriorizar sin más, sino de interiorizar.

- ¿Qué quieres decir con eso, Manuel?

- A ver. Primero, repasad cuáles eran los elementos del teatro que ya hemos estudiado, para captar su esencia. Si conseguimos darle al personaje esos matices propios de nuestra personalidad, acompasándolo con el clímax de la escena y el conflicto global, lo convertiremos en algo auténtico que gustará al público.

- ¿Y eso cómo se hace?

- No es fácil, Sergio, pero se trata de recordar, por ejemplo, una experiencia similar a la que tiene el personaje en escena (tristeza, alegría, desesperación, ironía...) y poner las palabras  suene de esa manera... ¿Repetimos, entonces?


Pregunta de Selección Múltiple

Escucha el fragmento anterior de Raquel, de García de la Huerta, en boca de actores profesionales. Observa bien que solo tienen la voz para convencernos de la acción que representan. Responde después a las preguntas:

 


 Raquel [grabación sonora] / de V. García de la Huerta. © RNE y Ministerio de Cultura. 1983

 

                En este enlace tienes el fragmento de la obra

¿A quiénes pertenecen las voces con las que se abre la escena? 

Al ejército.
Al pueblo.
A los criados de la protagonista.


¿Dónde se encuentra la protagonista?
En la torre del alcázar.
En un castillo.
En el alcázar.


¿A quién considera su enemigo la protagonista, según la inflexión de su voz?
Alfonso.
Manrique.
Hernán García.


De los personajes que aparecen en escena, ¿cuál de ellos sirve al autor como una especie de acotación para guiar la acción?
Manrique.
Rubén.
Raquel.


Icono de iDevice

Actividad

  Este enlace complementario te permite repasar los elementos del texto dramático.
  Este enlace a la web del Teatro Español te permitirá comprobar la gran cantidad de personas que forman el equipo de una compañía teatral.

Icono de iDevice

Objetivos

Improvisacion teatral
Improvisación teatral. Imagen de Nuria Pérez en Banco de imágenes y sonidos del ITE. Licencia Creative Commons (by-nc-sa).

Interpretación y diseño de producción de un fragmento teatral

Estoy seguro de que ya sois unos expertos en la producción de una obra de teatro. demás, durante este curso hemos aprendido a dialogar, a debatir, a escuchar y a proponer ideas. Por eso os propongo una tarea que os viene como anillo al dedo.

Vamos a simular que formamos parte de uno de los grupos profesionales que intervienen en el montaje de la obra de García de la Huerta, Raquel. Llevaremos un pequeño trabajo en grupos para escenificar y montar un fragmento de ella.

 

 

Lengua castellana y literatura 3º E.S.O. CeDeC