Imagen de Fco. Javier Pulido para el CeDeC. Bajo licencia Creative Commons (by-nc-sa).
(Clase de Lengua. Los alumnos leen en voz alta un fragmento de Raquel, de Vicente García de la Huerta).
- Un momento. Recordad que tenemos que acompasar la voz con el contenido de lo que estamos diciendo.
- A mí también me ha parecido que Dani iba un poco acelerado.
- Sí, ya lo sé. Intentaba darle "agobio" al personaje de Alfonso.
- Muy bien. Pero creo que no se trata de exteriorizar sin más, sino de interiorizar.
- ¿Qué quieres decir con eso, Manuel?
- A ver. Primero, repasad cuáles eran los elementos del teatro que ya hemos estudiado, para captar su esencia. Si conseguimos darle al personaje esos matices propios de nuestra personalidad, acompasándolo con el clímax de la escena y el conflicto global, lo convertiremos en algo auténtico que gustará al público.
- ¿Y eso cómo se hace?
- No es fácil, Sergio, pero se trata de recordar, por ejemplo, una experiencia similar a la que tiene el personaje en escena (tristeza, alegría, desesperación, ironía...) y poner las palabras suene de esa manera...
¿Repetimos, entonces?
Pregunta de Selección Múltiple
Escucha el fragmento anterior de Raquel, de García de la Huerta, en boca de actores profesionales. Observa bien que solo tienen la voz para convencernos de la acción que representan. Responde después a las preguntas:
¿A quiénes pertenecen las voces con las que se abre la escena?
Al ejército.
Correcto
Incorrecto
Al pueblo.
Correcto
Incorrecto
A los criados de la protagonista.
Correcto
Incorrecto
Como sabes, en las producciones audiovisuales, incluido el teatro, se trabaja en varios planos. Frente al primer plano de la voz única de la protagonista, en un segundo plano se sitúa un coro de voces, no definidas, de personajes incidentales o circunstanciales. Si lo analizamos bien, estos personajes pertenecen al mismo decorado argumental de la obra.
¿Dónde se encuentra la protagonista?
En la torre del alcázar.
Correcto
Incorrecto
En un castillo.
Correcto
Incorrecto
En el alcázar.
Correcto
Incorrecto
Las torres eran lugares claves en los castillos o palacios. Junto a su carácter defensivo, también eran los sitios donde se proclamaban las victorias o se hacía justicia. No es casual, por lo tanto, que la protagonista se sitúe, al comienzo de la escena, en una torre del alcázar. Su comportamiento altivo también se debe al lugar donde se sitúa.
¿A quién considera su enemigo la protagonista, según la inflexión de su voz?
Alfonso.
Correcto
Incorrecto
Manrique.
Correcto
Incorrecto
Hernán García.
Correcto
Incorrecto
Solo la intervención de la protagonista al decir este nombre nos lo sitúa como antagonista del conflicto en escena. Por eso no hace falta que el espectador lo conozca. Ya se ha caracterizado.
De los personajes que aparecen en escena, ¿cuál de ellos sirve al autor como una especie de acotación para guiar la acción?
Manrique.
Correcto
Incorrecto
Rubén.
Correcto
Incorrecto
Raquel.
Correcto
Incorrecto
Manrique sirve para indicar al público quiénes son los del coro, dónde se encuentra la protagonista, cuál es el conflicto, quién sale y quién entra.
Este enlace a la web del Teatro Español te permitirá comprobar la gran cantidad de personas que forman el equipo de una compañía teatral.
Objetivos
Improvisación teatral. Imagen de Nuria Pérez en Banco de imágenes y sonidos del ITE. Licencia Creative Commons (by-nc-sa).
Interpretación y diseño de producción de un fragmento teatral
Estoy seguro de que ya sois unos expertos en la producción de una obra de teatro. demás, durante este curso hemos aprendido a dialogar, a debatir, a escuchar y a proponer ideas. Por eso os propongo una tarea que os viene como anillo al dedo.
Vamos a simular que formamos parte de uno de los grupos profesionales que intervienen en el montaje de la obra de García de la Huerta, Raquel.Llevaremos un pequeño trabajo en grupos para escenificar y montar un fragmento de ella.