Enlazadas

Pregunta de Selección Múltiple
Comenzaremos viendo la siguiente presentación sobre las oraciones compuestas coordinadas para responder, seguidamente, a estas cuestiones:

1. ¿Cuáles de estas características son propias de las oraciones coordinadas?

a) Están formadas por dos o más proposiciones.
b) Las proposiciones se unen entre sí mediante signos de puntuación.
c) Existen varios tipos: copulativas, disyuntivas, adversativas, explicativas y distributivas.
d) El nexo que las une forma parte siempre de la última proposición.
e) Algunas proposiciones pueden llevar el verbo omitido.


2. ¿En qué casos los nexos se corresponden con las proposiciones que se señalan?
a) Adversativas: pero, mas, aunque, sin embargo, no obstante, con todo...
b) Copulativas: o, u, bien.
c) Distributivas: ya...ya; uno...otro...
d) Disyuntivas: y, e, ni.
e) Explicativas: es decir, esto es, o sea.


3. ¿Cuáles de estas oraciones son coordinadas?
a) Debía haberlo hecho pero no tenía ganas.
b) Nació en Ávila, es decir, es abulense.
c) Coge la mochila para que no se te olvide.
d) ¡Qué cansada me he levantado hoy!
e) Me gustaría trabajar contigo aunque tú no estés de acuerdo.


Icono de iDevice

Actividad

 


 Repasa las oraciones coordinadas y realiza las actividades que se proponen.

 

   Completa las oraciones con el nexo más apropiado.
   Después, te resultará mucho más sencillo identificar los distintos tipos de proposiciones coordinadas
  La última actividade que te proponemos escompletar este crucigrama.

 


Icono de iDevice

Objetivos

HD pensando
HB Describiendo. Imagen de Hbd en Wikimedia Commons. Licencia Creative Commons )by-sa).

Ejercicio de creación y análisis

Una buena manera de repasar lo que acabamos de estudiar es aplicándolo en un ejercicio doble: la creación de textos con tipos de frases concretas y el análisis de lo que hemos redactado

Partiendo de oraciones simples y compuestas (yuxtapuestas y coordinadas), tendremos que crear un texto, una narración. Una vez terminada la redacción llevaremos a cabo un pequeño análisis de ellas.


Lengua castellana y literatura 3º E.S.O. CeDeC