Contenido
¡Cuéntame cómo te ha ido!
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-A ver, ¿qué te ha pasado? No te aceleres, María. Cuéntamelo todo, paso a paso.
-En realidad, Clara, no tiene importancia... Ayer Sergio se puso muy meloso en un privado del Tuenti.
-¿Qué?
-Pues, como te lo digo. Se puso a decirme que le parecía una tía estupenda, que si no me había dicho nada en clase porque en el fondo es un chico tímido ... Y luego me empezó a contar historias de cuando era pequeño, en la guardería...
-¡Ja, ja, ja,ja! ¡No me lo puedo creer!
-Pues, como te lo digo, Clara. Bueno, te dejo; que viene mi madre a ver si estoy estudiando. Mañana te cuento todo en clase.
Reflexión
Géneros informativos
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¿Cómo llevamos el día? Esta no es una pregunta cualquiera, sino la gran pregunta. La que sirve para que alguien me cuente su vida, algo novedoso que le ha ocurrido, algún problemilla que le ronda por la cabeza... Así se han escrito grandes novelas.
En un plano más cotidiano, es la manera que tienen los periodistas para decirnos más que la pura información, la mera noticia. Emplean géneros informativos amplios, como la crónica, la entrevista y el reportaje. Cada uno tiene sus peculiaridades, pero no olvidéis que el objetivo de los tres es explicar "cómo le ha ido el día" a alguien que fue, ha sido o es noticia de interés.
Vamos a leer este ejemplo de reportaje y a ver si somos capaces de averiguar cuál es exactamente la noticia de la que parte y los mecanismos que se emplean para explicárnosla.
Pre-conocimiento
Junto a la noticia, la crónica, la entrevista y el reportaje son subgéneros del periodismo informativo.Todos ellos intentan ajustarse a los preceptos clásicos de la prensa: concisión, objetividad, sencillez expresiva y gramatical, corrección y propiedad.
Sin embargo, como ya hemos señalado, no siempre los géneros
informativos del periodismo son plenamente informativos. En la mayoría
de los casos se introducen opiniones y puntos de vista personales.
Pregunta de Selección Múltiple
¿Qué características debe tener un texto periodístico de carácter informativo?
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a) Brevedad y objetividad, principalmente.
b) Debe ser conciso, claro, objetivo y gramaticalmente correcto.
c) Posee un orden y una estructura propia que facilita la comprensión del mismo.
d) Permite la expresión de la opinión del periodista siempre que la justifique.
e) Debe provocar el debate entre los lectores y la sociedad.
f) Debe ser comprensible y fácilmente interpretable.
Lengua castellana y literatura 3º E.S.O. CeDeC
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