Hablamos en la tele
Aprende
|
Para hacer una buena entrevista oral, hay que empezar seleccionando convenientemente al personaje, que debe ser de interés social y para el que elaboraremos una serie de preguntas que le plantearemos de forma ordenada, clara y concisa. Hay que dejarlo que se exprese, sin interrumpirle y por supuesto, tratándolo con el debido respeto y corrección.
Si la entrevista se va a grabar, es importante pedir permiso al entrevistado para hacerlo y, si no fuera posible, tomar notas sobre la misma para conseguir que sea lo más fiel posible. No debes olvidar, además, cuáles son las tres partes de una buena entrevista:
- Presentación.
- Desarrollo o cuerpo: relación de preguntas y respuestas.
- Cierre: despedida y agradecimiento al personaje.
Escucha con atención esta entrevista televisiva a Rafa Nadal.
A partir de ella, vamos a ir entresacando algunas características de este género informativo, señalando qué afirmaciones son verdaderas y cuáles son falsas:
Rafael Nadal: Journée Benny Berthet à Roland Garros 2009. Imagen de nicogenin en Flickr. Licencia Creative Commons (by-nc-nd). |
Actividad
|
Algunos periódicos te dan la oportunidad de intervenir en las entrevistas a determinados personajes, planteando tus propias preguntas.
Entra en el enlace, selecciona al personaje que te interesa
especialmente y ¡adelante! ¿Qué quieres saber de él? |
Objetivos
Es guapo, es famoso. Imagen de Crónica de Indias en Flickr. Licencia Creative Commons (by-nc-nd). |
Vuestro trabajo consistirá en hacer un documento en el que reconstruyáis la entrevista que dio pie a un texto. Tendréis que conseguir las preguntas y las respuestas que han formado esta entrevista.