"Uno aguija, otro no ceja"

Icono de iDevice

Actividad de Lectura

G!
G!. Imagen de Jake Fowler en Flickr. Licencia Creative Commons (by-nc-nd).

Seguramente, todos sabéis lo que es un trabalenguas. E incluso habréis aprendido alguno de pequeño. A ver si conocéis este. Si no es así, vamos a aprenderlo, primero diciéndolo en voz alta y, después, escribiéndolo en nuestro cuaderno de clase, intentando no confundirnos ortográficamente entre la g y la j que aparecen continuamente. Además, debéis respetar el uso del guion en las intervenciones del personaje.

¡Ah! Y una pregunta: ¿Por qué no van entre comillas las intervenciones del personaje?


Dijo un jaque de Jerez
con su faja y traje majo:
- A todos en juego atajo,
que soy jaque de Jerez.
Y un gitano que el jaez
aflojaba a un jaco cojo,
cogió, con terrible enojo,
de esquilar la tijereta,
y le dijo: - Por la jeta
te la encajo si te cojo.
- ¡Nadie me moja la oreja!
Dijo el jaque y arrempuja.
Uno aguija, otro no ceja,
coge coraje la puja.
En jarana tan pareja,
el jaco cojo se encaja,
y tales coces baraja,
con la punta del zancajo,
que hizo entrar sin gran trabajo
al gitano y jaque en caja.



Icono de iDevice

Actividad

 


Resulta a veces difícil distinguir los sonidos de la g y la j. Solo a través de la práctica puedes ir adquiriendo esta destreza.

  Lo mismo ocurre con el uso de las comillas y el guion, que han de emplearse en los casos precisos y no abusar de ellos.

 


Icono de iDevice

Objetivos

G al revés
G. Imagen en flickr de juannose. Bajo licencia Creative Commons (by-nc-sa).

Buscamos recursos para mejorar la ortografía

Vamos a ayudar a otros compañeros a mejorar su ortografía. Y hoy es un buen momento para comenzar. ¿De qué forma?, te estarás preguntando. Muy sencillo: aprovechando que ya conocemos sobradamente a Mister Wong, tendremos que agregar recursos  sobre la ortografía de g y j, las comillas y el guion.

Cada uno de nosotros tendremos que subir al menos tres enlaces y compartirlos con los compañeros.  No olvidéis redactar una pequeña descripción sobre lo que contiene cada uno de ellos.

Pensad en la cantidad de actividades interesantes que podemos tener a mano cuando finalicemos todas las unidades.


Lengua castellana y literatura 3º E.S.O. CeDeC