"Uno aguija, otro no ceja"
Actividad de Lectura
|
Seguramente, todos sabéis lo que es un trabalenguas. E incluso habréis aprendido alguno de pequeño. A ver si conocéis este. Si no es así, vamos a aprenderlo, primero diciéndolo en voz alta y, después, escribiéndolo en nuestro cuaderno de clase, intentando no confundirnos ortográficamente entre la g y la j que aparecen continuamente. Además, debéis respetar el uso del guion en las intervenciones del personaje.
¡Ah! Y una pregunta: ¿Por qué no van entre comillas las intervenciones del personaje?
Dijo un jaque de Jerez con su faja y traje majo: - A todos en juego atajo, que soy jaque de Jerez. Y un gitano que el jaez aflojaba a un jaco cojo, cogió, con terrible enojo, de esquilar la tijereta, y le dijo: - Por la jeta te la encajo si te cojo. - ¡Nadie me moja la oreja! Dijo el jaque y arrempuja. Uno aguija, otro no ceja, coge coraje la puja. En jarana tan pareja, el jaco cojo se encaja, y tales coces baraja, con la punta del zancajo, que hizo entrar sin gran trabajo al gitano y jaque en caja. |
Actividad
|
Resulta a veces difícil distinguir los sonidos de la g y la j. Solo a través de la práctica puedes ir adquiriendo esta destreza. |
Lo mismo ocurre con el uso de las comillas y el guion, que han de emplearse en los casos precisos y no abusar de ellos. |
Objetivos
G. Imagen en flickr de juannose. Bajo licencia Creative Commons (by-nc-sa). |
Buscamos recursos para mejorar la ortografía
Vamos a ayudar a otros compañeros a mejorar su ortografía. Y hoy es un buen momento para comenzar. ¿De qué forma?, te estarás preguntando. Muy sencillo: aprovechando que ya conocemos sobradamente a Mister Wong, tendremos que agregar recursos sobre la ortografía de g y j, las comillas y el guion.
Cada uno de nosotros tendremos que subir al menos tres enlaces y compartirlos con los compañeros. No olvidéis redactar una pequeña descripción sobre lo que contiene cada uno de ellos.
Pensad en la cantidad de actividades interesantes que podemos tener a mano cuando finalicemos todas las unidades.