Contenidos
Desde el otro lado
|
Imagen de Fco. Javier Pulido para el CeDeC. Bajo licencia Creative Commons (by-sa). |
-Esto me suena a argumento de una serie policíaca que...
-Bueno, Dani, sin exagerar. Lo que os quería decir es que en el sistema lingüístico tenemos mecanismos para transformar una oración activa en pasiva, según nos interese enfatizar una cosa u otra.
-No entiendo a dónde quieres llegar, Manuel.
-En principio, lo que pretendo es que aprendáis a manejar los recursos expresivos... Como os decía, se trata de un mecanismo simple. ¿Recordáis que el verbo disponía de morfemas gramaticales de persona, número, modo...? Pues, bien. Dispone además de otro morfema gramatical interesante: la voz. A veces no interesa destacar tanto quién hizo la acción sino la acción misma. Entonces recurrimos a la voz pasiva, ya sabéis: el verbo "ser" más el participio pasado del verbo conjugado.
Pre-conocimiento
Las oraciones pasivas presentan cierta complejidad en cuanto que pueden confundirse con otros tipos oracionales. Sobre todo, las que conocemos como pasivas reflejas (las que a pesar de que el sujeto no realiza la acción del verbo, este va en activo acompañado de la partícula "se" y no posee complemento agente -como, por ejemplo, El puente se construyó en 1980).
Suelen equivocarse con las oraciones impersonales y las reflexivas-recíprocas, porque también aparece la partícula "se" junto con el verbo en activo. Pero, para evitar esto, observa bien el valor pasivo del sujeto.
Objetivos
|
|
|
La prensa como fuente de ejemplos
¿Cómo encontrar ejemplos de este tipo de frases? ¿Cómo escribir yo mis ejemplos? Vistas en teoría, estas frases que estamos estudiando pueden parecer extrañas y poco comunes, sin embargo, en la prensa es muy común el uso de expresiones oracionales con "se".
Así que nuestra tarea va a consistir en la elaboración de un documento listado de ejemplos de oraciones pasivas a partir de los titulares de prensa.
Actividad
|
Nada mejor en este mometno que dar un repaso globlal al tema predicado. |
Después trabaja más detenidamente con las oraciones según la naturaleza de su predicado. | |
Por último, es muy importante que hagamos un trabajo específico con las pasivas y pasivas reflejas. |
Lengua castellana y literatura 3º E.S.O. CeDeC
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España.