Hablan los protagonistas de la historia

Icono de iDevice

Actividad de Lectura

Continuamos trabajando y leyendo textos dialogados. En esta ocasión, nos ha tocado interpretar, más que leer. Y, como vais a ver, aunque no se trata de una obra de teatro sí que aparecen varios personajes (Santos, Fernando, Sebas y Miguel) que entablan un diálogo. ¿Quién quiere "ser" cada uno de ellos?
Toronto Picnic
Toronto Picnic. Imagen de Andreas Duess en Wikimedia Commons. Licencia Creative Commons (by).


El Jarama es una novela de los años cincuenta en la que su autor plasma extraordinariamente, a través del diálogo, la lengua coloquial que caracteriza a sus protagonistas. Responde en tu cuaderno a estas cuestiones:
  • Describe la situación de estos jóvenes: donde están, que están haciendo. Incluso podrías tratar de  hacer un dibujo en el que se refleje la postura de cada uno. Si no, describe al menos dónde estarían sentados y cuál sería su distribución.
  • ¿Qué recursos emplea el escritor para reflejar las conversaciones entre estos jóvenes? ¿Qué efecto produce el diálogo en la narración?
  •  



Icono de iDevice Reflexión

Vamos ahora a leer este segundo texto. ¿Observáis alguna diferencia con respecto al anterior? Se trata, de nuevo, de una narración literaria en la que aparece el diálogo.

Me preguntó si no tenía amigos. Le dije que no. Me preguntó por qué, y yo le respondí que lo ignoraba. « ¿Sabes quién soy yo?» «Sí. Tú eres Montes Ladeira, Sotero, el primero de la clase. Pareció satisfecho. «Si quieres, puedes andar conmigo.» No dijo «jugar», y me chocó. Y empezó a hablarme de lo mucho que sabía de geografía, más de lo que creía el mismo profesor. «Porque yo tengo libros, ¿sabes? Tengo libros. ¿Y tú? ¿No tienes libros?» «No. Los de estudio nada más.» « ¿Y en tu casa no hay?» «No, no sé. Nunca miré.» «Entonces, ¿qué hay en tu casa?» No supe qué contestarle, porque sillas, y camas, y otra clase de muebles, no eran la respuesta que él esperaba; eso lo adiviné. 

El primero de la clase,  Gonzalo Torrente Ballester

Icono de iDevice

Actividad


 

Comprueba que puedes distinguir con claridad ambos estilos, el directo y el indirecto.

 
   

Practica y aprende el uso de los verbos dicendi.

 

 

Las tres primeras actividades que encontrarás aquí te ayudarán a mejorar tu vocabulario y a evitar el uso excesivo del verbo decir en tus diálogos.

 
 
Practica, por último, aquí y aquí el cambio de estilos en el diálogo.
 

Icono de iDevice

Objetivos

 Adolescentes
 Adolescentes...Imagen en flickr de ibbetania. Bajo licencia Creative Commons (by-sa).

 

Escribir y leer textos dialogados

¿De qué hablan y cómo hablan? ¿Serías capaz de reflejar vuestra forma de hablar en un texto literario, como hizo el autor de El Jarama?

Vamos a asumir un reto bastante importante. Redactar un texto literario en el que a través del diálogo entre unos personajes se refleje la forma de hablar de los jóvenes actuales.

El trabajo que os proponemos, tendrá dos partes: la redacción del texto y su grabación. En una valoraremos el trabajo de cada uno y en la otra, el trabajo en grupo.

 


Lengua castellana y literatura 3º E.S.O. CeDeC