Hablan los protagonistas de la historia

Actividad de Lectura
![]() |
|
|
- Describe la situación de estos jóvenes: donde están, que están haciendo. Incluso podrías tratar de hacer un dibujo en el que se refleje la postura de cada uno. Si no, describe al menos dónde estarían sentados y cuál sería su distribución.
- ¿Qué recursos emplea el escritor para reflejar las conversaciones entre estos jóvenes? ¿Qué efecto produce el diálogo en la narración?

Vamos ahora a leer este segundo texto. ¿Observáis alguna diferencia con respecto al anterior? Se trata, de nuevo, de una narración literaria en la que aparece el diálogo.
Me preguntó si no tenía amigos. Le dije que no. Me preguntó por qué, y yo le respondí que lo ignoraba. « ¿Sabes quién soy yo?» «Sí. Tú eres Montes Ladeira, Sotero, el primero de la clase. Pareció satisfecho. «Si quieres, puedes andar conmigo.» No dijo «jugar», y me chocó. Y empezó a hablarme de lo mucho que sabía de geografía, más de lo que creía el mismo profesor. «Porque yo tengo libros, ¿sabes? Tengo libros. ¿Y tú? ¿No tienes libros?» «No. Los de estudio nada más.» « ¿Y en tu casa no hay?» «No, no sé. Nunca miré.» «Entonces, ¿qué hay en tu casa?» No supe qué contestarle, porque sillas, y camas, y otra clase de muebles, no eran la respuesta que él esperaba; eso lo adiviné.
El primero de la clase, Gonzalo Torrente Ballester

Actividad
![]() |
Comprueba que puedes distinguir con claridad ambos estilos, el directo y el indirecto. |
![]() |
Practica y aprende el uso de los verbos dicendi. |
![]() |
Las tres primeras actividades que encontrarás aquí te ayudarán a mejorar tu vocabulario y a evitar el uso excesivo del verbo decir en tus diálogos. |
![]() |

Objetivos
![]() |
Adolescentes...Imagen en flickr de ibbetania. Bajo licencia Creative Commons (by-sa). |
Escribir y leer textos dialogados
¿De qué hablan y cómo hablan? ¿Serías capaz de reflejar vuestra forma de hablar en un texto literario, como hizo el autor de El Jarama?
Vamos a asumir un reto bastante importante. Redactar un texto literario en el que a través del diálogo entre unos personajes se refleje la forma de hablar de los jóvenes actuales.
El trabajo que os proponemos, tendrá dos partes: la redacción del texto y su grabación. En una valoraremos el trabajo de cada uno y en la otra, el trabajo en grupo.