Saltar la navegación

Los estudios del CIS

El CIS es el centro de investigaciones sociológicas y desarrolla su función de análisis y conocimiento científico de la sociedad española mediante la realización de encuestas y estudios cualitativos. Estos estudios se llevan a cabo, bien a iniciativa del propio organismo, bien a través de acuerdos con instituciones públicas o privadas sin ánimo de lucro.

Hoy hemos quedado con María José Real, que trabaja en el CIS desde hace varios años y nos puede explicar un poco el funcionamiento del centro.

- Hola, María José.

- Hola, os doy la bienvenida a mi lugar de trabajo.

- Gracias. Nos gustaría que nos explicaras un poco a qué se dedica el CIS.

- Bueno, la verdad es que dicen que una imagen vale más que mil palabras. Por lo que supongo que, después de haber entrado en la página web del centro, el siguiente vídeo os podrá dar una idea de lo que hacemos aquí.

 

Investigaciones con estadística. Vídeo de Mariano Real en Youtube
Licencia Creative Commons by

- Impresionante. Y tu ¿a qué te dedicas concretamente en el centro?

- Básicamente, al análisis de datos y a la obtención de medidas de referencia. En cada estudio que realizamos se obtienen datos de un puñado de personas que después debemos extrapolar a toda la población. Los estudios que realizamos tienen un proceso complejo que siempre se repite. Primero debemos trabajar para determinar el conjunto de personas al que vamos a preguntar o al que les vamos a hacer un seguimiento. Es decir, las personas de las que vamos a obtener los datos. Una vez que tenemos los datos que deseamos, debemos analizarlos meticulosamente y obtener medidas de referencia que podamos, posteriormente, aplicar a toda la población. Aquí es donde yo desarrollo mi trabajo. Para finalizar el proceso, extendemos el estudio a toda la población y hacemos públicos los datos con los errores que hayamos detectado. Esta última fase es la más complicada.

- ¿Nos podrías poner un ejemplo?

- Sí, uno que la mayoría de la gente conoce. Cuando hacemos un estudio sobre la intención de voto, primero hacemos una especie de sorteo del que salen las personas a las que les vamos a preguntar. Después, entrevistamos a esas personas obteniendo el dato que queremos: la intención de voto de cada una de ellas. Posteriormente, analizamos estos datos y obtenemos la intención de voto de ese grupo de personas, que sería lo que yo haría. Para finalizar, hacemos extensible esa intención de voto a toda la población, teniendo en cuenta que existe un error controlado que estamos cometiendo.

- Muy interesante, María José. Gracias por tu habernos atendido.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0