Saltar la navegación

Parámetros estadísticos

Ya hemos visto cómo se organizan los datos y cómo representarlos. Ahora vamos a estudiar cómo sacar información precisa sobre su distribución.

Como has podido comprobar, la estadística tiene una gran importancia en los medios de comunicación. Si sigues la información que nos llega a través de radio, prensa o televisión, seguramente habrá muchas personas famosas de las que habrás oído hablar aunque no se dediquen a parcelas sociales por las que tú tengas especial interés. Por ejemplo, aunque no seas una persona aficionada al fútbol, seguro que habrás oído hablar del fichaje del futbolista Cristiano Ronaldo. O aunque no seas aficionado al cine, habrás oído hablar, quizás hasta la saciedad, de Penélope Cruz. Y puede que no seas un adicto a la lectura, pero seguro que conoces algo sobre el personaje de Harry Potter. Estamos seguros de que has escuchado hablar de estos personajes reales o ficticios porque, aunque el ambiente en el que se desarrollan no te atraiga, son fenómenos mediáticos que inundan en determinados momentos todos los medios.

Este proceso el que vamos a conocer en este apartado: cómo una gran cantidad de datos puede reducirse a un sólo valor que indicará información sobre ese conjunto de valores.

Imagina que eres una persona aficionada a la cocina y que has preparado un nuevo plato que presentas a tu familia. Quizás alguno de ellos, después de probarlo, exclame "este plato se merece un 9" o incluso un 10. Esa puntuación que se le da al plato puede depender de muchos factores: la originalidad, la textura, el sabor, la presentación, la cantidad, los productos y condimentos utilizados, etc. En este tema vamos a plantear algo similar. Vamos a buscar unos pocos valores que nos den información sobre la población que estamos estudiando.

Se llaman parámetros estadísticos a unos pocos valores que resumen las características fundamentales de una serie estadística de datos y se pueden clasificar en tres tipos: de centralización, dispersión y posición.