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Ayuda para las misiones

Ayuda para las misiones: Docentes

En esta primera misión, los grupos de alumnos, convertidos en magos, guerreros y curanderos de Filoland, deben crear una línea del tiempo de la historia de la filosofía.

Para ello, los alumnos contarán con una copia de la carta de la aventura. La recomendación es imprimir las cartas y entregar primero las cartas 1 y 2 juntas. Una vez que hayan resuelto esta fase, los alumnos recibirán las cartas 3 y 4.

Héroes
Luis Miranda Guerra. Héroes (CC BY-SA)

La temporalización de la misión es aproximadamente 3 sesiones, secuenciadas de la siguiente manera:

  • Primera sesión:  para buscar la información y crear un boceto de la linea.
  • Segunda misión:  para hacer la linea del tiempo con la herramienta digital.
  • Tercera sesión:  para realizar las presentaciones orales.
Instrucciones detalladas

En la primera parte de la misión, los alumnos deben acceder por sí mismos la información sobre la historia de la filosofía, contando para ello con sus libros de texto, apuntes o los mismos recursos digitales aconsejados más abajo.

Una vez recopilada la información, los alumnos crean un primer boceto a mano de una línea de tiempo. En la línea se señalan las distintas etapas de la filosofía así como sus principales corrientes, autores y teorías. 

En la segunda fase de la misión, cada equipo necesitará medios informáticos, pero con un equipo por grupo es suficiente.

Los alumnos deben verter toda la información en alguna herramienta digital (como por ejemplo Tiki-Toki, Timetoast, Dipity o incluso Genially o Impress). Una vez que el trabajo esté realizado, los alumnos preparan la exposición oral que luego se realizará delante de toda la clase.

Es interesante que el profesorado ofrezca varias herramientas a los alumnos pero que estos sean los que aprendan a usarlas. Esto mejorará no sólo sus competencias digitales sino también su capacidad para resolver problemas. 

Recursos para realizar las tareas

Enlaces con información de contenidos

Resumen de la Historia de la filosofía vía Filosofía Fácil.

Breve historia de la filosofía vía Torre de Babel ediciones.

Vídeo Las etapas de la historia de la filosofía vía Filosofíes.

Vídeo Breve resumen de la historia de la filosofía   vía Lourdes Cardenal.

Lourdes Cardenal. Breve resumen de la historia de la filosofía

Tutoriales sobre herramientas digitales

Tutorial de Tiki toki vía Carlos Castillo.

Tutorial de Timetoast vía Networked-blog.

Insignias- recompensas

El equipo que mejor realice la misión podrá ganar la insignia-recompensa "Festín en palacio":

Festín en palacio  Festín de Palacio

Si el docente lo considera, también puede otorgar la subida de nivel a los alumnos que mejor hayan trabajado, aunque en la experiencia original de aula las recompensas se utilizaron solo para las aventuras y misiones gamificadas, dejando las subidas de nivel para premiar el trabajo diario previo a las aventuras (entrenamientos). 

Subida de nivel, misión 1

Aquellos alumnos que hayan realizado con éxito las distintas actividades del entrenamiento de sabiduría o los que hayan trabajado bien durante las misiones (a pesar de no formar parte del equipo que se haya llevado la insignia-recompensa "Festín en palacio"), podrán recibir la subida de nivel "Incremento de sabiduría". Con ella accederán al poder de tener una pista para el siguiente examen, es decir, a que el docente les diga qué parte del tema es muy posible que entre en una de las preguntas del examen. 

Para revisar el sistema de puntos y la manera de otorgarlos aconsejado podemos acceder al siguiente archivo:

- Reglas: Recompensas y subidas de nivel

También encontramos una descripción más detallada de todo el sistema de juego en la sección  "Guía didáctica"