Saltar la navegación

Ciencia y Filosofía

Actividad de reflexión

Duración:
20 minutos
Agrupamiento:
Equipos de 5 o 6 alumnos

Nuestro siguiente entrenamiento nos va a permitir mejorar el pensamiento crítico. Para ello nos juntaremos en grupos de 5-6 y pondremos nuestras mentes a pensar. Os aviso, no va a resultarnos fácil, pero ya sabéis que si no rompemos nuestros límites nunca conseguiremos mejorarlos.

Esto es lo que tendremos que hacer. Vamos a leer bien las siguientes características y decidiremos en grupo cuáles corresponden a la Filosofía y cuáles a la Ciencia. ¡Pero sólo tenemos 20 minutos para terminar la actividad! Apuntaremos en un papel las características de la Filosofía y de la Ciencia y justificaremos nuestras respuesta, es decir, explicaremos los motivos por los que creemos que corresponde a esa disciplina.

Cuando todos los equipos hayamos terminado comprobaremos qué equipo ha acertado más poniendo el cursor sobre los símbolos de información y aprovecharemos para leer con detenimiento el motivo por el que esa característica pertenece a esa rama del saber. ¿Y si elegimos un nombre para cada equipo? Así luego podremos ponerlos en la pizarra e ir apuntando los aciertos que ha tenido cada uno, ¿quién ganará este concurso de pensamiento crítico?

Actividad desplegable: Ciencia y Filosofía

Leemos y completamos para repasar lo aprendido. 

La ciencia es , ya que a través de experimentos podemos comprobar sus verdades y afirmaciones, , puesto que busca crear nuevas tecnologías y bienes que mejoren la calidad de vida de las personas, , en el sentido de que cada ciencia se dedica a estudiar sólo un campo de la realidad, y puesto que se centra en avanzar en sus investigaciones, pero no cuestiona sus supuestos ni su metodología.

Cíclope
Good Ware. Cíclope (CC BY-SA)


La filosofía, sin embargo, es , ya que sus verdades no se pueden muchas veces contrastar con hechos empíricos, , pues va a las preguntas últimas, intenta llegar a la raíz de las cuestiones, en tanto que no hay parcela de la realidad que no sea objeto de su interés y estudio y ya que lo cuestiona todo.

Habilitar JavaScript

Diario de metacognición

Seguimos reflexionando acerca de nuestro propio aprendizaje. ¿Qué has aprendido con esta actividad? Describe los conceptos y contenidos que has aprendido así como las destrezas que has mejorado en tu diario de metacognición