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¡Misión cumplida! Juegos de repaso

MISIÓN CUMPLIDA

Queridos aventureros del saber,

A lo largo de estos días habéis ido conociendo a los grandes héroes que hicieron historia en el pensamiento occidental así como algunas de sus ideas principales. 

Por si acaso aún quedase algo por conocer os propongo tres juegos. Uno de ellos podrás utilizarlo con tus compañeros de aventuras y los otros te valdrán para comprobar de manera individual cuántos nuevos conocimientos has ido asimilando estos días (y para repasarlos y adquirir algunos nuevos, claro).

TIME´S UP PHILOSOPHY EDITION

Este juego está basado en el Time´s Up, un juego estupendo para pasarlo bien con los amigos en la playa, la piscina, el parque o en una fiesta en casa, pero claro, en nuestro caso jugaremos una versión filosófica, más acorde con nuestra condición de aventureros del saber.

Time´s Up Philosophy Edition
Lourdes Cardenal Mogollón. Time´s Up Philosophy Edition (CC BY-SA)

Podemos jugar de 3 a... 20 jugadores, aunque para sacarle todo el jugo a esta adaptación es mejor que hagamos equipos más pequeños, de tres o cuatro jugadores, y que nos enfrentemos cada equipo a otros dos (más abajo podremos profundizar en esto).

El juego original está compuesto por unas cartas con nombres de personajes famosos, esas cartas forman un único mazo que es con el que jugamos todos. El objetivo del juego es que cada equipo logre averiguar más cartas que los demás, ¡pero sólo podemos adivinar las cartas que está intentando explicar el miembro de nuestro equipo! Cuando jueguen los demás nos toca vigilar el tiempo (que es muy corto, 30 segundos) y que no hagan trampas.

Además, tendremos que estar muy atentos a los nombres que vayan saliendo porque luego, en las otras dos rondas ¡esas cartas nos pueden tocar a nuestro equipo!

Y es que el juego tiene tres rondas, en la primera podemos explicar todo lo que queramos hasta que nuestros compañeros adivinen el personaje, eso sí, si no lo adivinan, no podemos pasar de carta. En la segunda ronda (cuando se termine el mazo se baraja y se vuelve a empezar) sólo podremos decir una palabra por personaje y si nuestro equipo falla pasamos a la siguiente carta. Finalmente, en la tercera y última ronda... ¡tachán! tendremos que explicar al personaje con gestos ¿y qué pasa si fallan? pues que se pasa a la siguiente carta hasta que se agoten los 30 segundos.

En nuestro juego, Time´s Up Philosophy Edition, tomando como base la idea original, lo que hemos hecho es que en lugar de aparecer en las cartas nombres de personajes famosos, lo que encontraremos en ellas serán conceptos y autores estudiados durante la secuencia didáctica. En concreto, los contenidos que podemos encontrar en el juego son:

  • Nacimiento de la filosofía.
  • Diferencias entre el mito y el pensamiento filosófico.
  • Diferencias entre la ciencia y la filosofía (y sus características respectivas).
  • Recorrido general por la historia de la filosofía. Sus principales corrientes y autores.
Instrucciones

El juego se compone de 50 cartas pero no tienen que usarse todas en cada partida. El profesor nos repartirá 40 de estas cartas previamente seleccionadas por él o ella y, luego, nosotros, los alumnos y alumnas, podremos descartar cada una de las cartas que nos han tocado. 

Ejemplo:

Imaginemos que se ha dividido la clase en tres grupos de diez. Cada grupo de diez jugará una partida independiente de los otros dos grupos y cada uno de estos grupos se dividirá en tres equipos (de cuatro, tres y tres jugadores). Estos tres equipos serán los que rivalizarán entre ellos para ganar. A cada uno de los diez alumnos se nos repartirán cuatro cartas y podremos desechar una de ellas por persona, quedando así en total un mazo único de juego común para todos de treinta cartas. Esas treinta cartas son las que tendremos que acertar.

Aunque las reglas del juego dicen que las palabras que figuran debajo de la palabra que hay que acertar son palabras prohibidas, en realidad, el juego funciona mejor cuando pasan a ser palabras de ayuda para el que en ese momento está intentando explicar. 

Recursos para jugar

Para jugar necesitaremos: las reglas (las instrucciones del juego), las cartas, los relojes de arena de 30 segundos (podemos comprarlos por Internet) y la plantilla para apuntar los puntos.

De cada uno de estos elementos se necesitará una copia para cada grupo de alumnos participantes (una recomendación es dividir a la clase en grupos de 10).

Tríptico con las reglas del juego

Las reglas se pueden imprimir en DIN A4, luego se doblan y queda como un tríptico.

Lourdes Cardenal. Reglas Time´s up, la Filosofía
Cartas para jugar

Las cartas pueden imprimirse a su tamaño original, que es de 6 cm x 9 ,5 cm.

Lourdes Cardenal. Cartas Time´s up, Filosofía
Por último, podemos utilizar una plantilla vacía de las cartas que nos permitirá añadir otras palabras y autores.
Plantilla para los puntos

La plantilla para poner los puntos está diseñada para un formato DIN A6.

Lourdes Cardenal. Plantilla para puntuación

Ordenamos los filósofos

Veamos cuánto hemos aprendido con nuestra aventura. ¿Serás capaz de poner a los siguientes filósofos en orden? ¡Vamos a comprobarlo!



Rosco: ¡Presta atención a las tildes!

Observe las letras, identifique y rellene las palabras que faltan.

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Observe las letras, identifique y rellene las palabras que faltan.

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Diario de metacognición

¿Sabíais que con los juegos también se aprende? Vamos a ver si sois capaces de descubrir todas las cosas que habéis aprendido y mejorado con estos juegos. Y claro, ¿qué mejor manera de hacerlo que con nuestro diario de metacognición?