¡¡¡A por los parámetros estadísticos!!!
- Duración:
- 2 sesiones
- Agrupamiento:
- Equipo (Máximo 5)
En esta sección vamos a calcular los parámetros de centralización y dispersión de nuestros datos.

La evaluación de la tarea se hará según la rúbrica de tabulación, parámetros y gráficas estadísticas por lo que es conveniente consultarla antes de empezar.
En esta sección encontraremos todo lo necesario para aprender calcular los parámetros y en las siguientes para aprender a crear los gráficos:
- Conceptos básicos
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Tenemos dos tipos de parámetros:
- De centralización: media aritmética, mediana y moda.
- De dispersión: el rango.
Debemos saber qué es y qué representa cada uno de ellos y debemos saber calcularlos con lápiz y papel con valores aislados y con tablas pequeñas.
En los siguientes enlaces encontraremos toda la información necesaria para conocerlos (Es conveniente que sigamos las indicaciones):
- En Medidas de centralización y de dispersión
Hallamos las explicaciones en las secciones "Medidas de centralización" y "Medidas de dispersión".
Para practicar iremos al apartado EJERCICIOS. - En el apartado "Media y moda" del Proyecto Pizarra Interactiva
- En el apartado "Mediana" del Proyecto AprendeMX
- Medidas de centralización y dispersión 2 (Necesita adobe Flash)
- En la sección Tu primera encuesta (páginas 22-28) de la web del INE
- Creamos tablas más pequeñas y agrupamos los datos
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Es importante que creemos tablas más pequeñas seleccionando una parte de los resultados de la encuesta o del experimento y con los datos agrupados.
Pero ¿cómo pensamos agrupar?, ¿con qué criterio?, ¿la edad?, ¿el sexo?, ¿por clases? ¿Qué otro criterio podemos utilizar?
Para ello deberemos usar algunas funciones que nos proporcionan las hojas de cálculo. Como ejemplo, te indicamos las siguientes de Excel:- CONTAR SI para las variables cualitativas.
- FRECUENCIA para las variables cuantitativas.
Nos repartimos de forma equilibrada la tarea y creamos tablas agrupadas con nuestros datos.
Recomendamos revisar nuevamente el enlace Tabular con hoja de cálculo (Recordamos que la secuencia es: elegir sección ejercicios --> hoja de cálculo y ahí pinchar en la imagen de Excel u Open Office_Cal) . - Creamos tablas de frecuencias y buscamos fórmulas para calcular los parámetros
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Debemos crear tablas de frecuencias absolutas, frecuencias relativas y porcentajes de nuestros datos.
También debemos aprender a utilizar la hoja de cálculo para calcular los parámetros, para ello debemos conocer las fórmulas que nos permiten hallarlos.
Recordamos que, en las variables cualitativas, sólo podremos calcular la moda y ésta es muy sencilla de hallar. Podemos hacerlo directamente y escribir el resultado.Para iniciarnos recomendamos ver el modelo que presentado en el enlace Tabular con hoja de cálculo (Recordamos la secuencia: elegir el tema de estadística --> sección ejercicios --> hoja de cálculo y ahí pinchar en la imagen de Excel u Open Office_Cal). Nos puede servir de ejemplo y guía para aprender a utilizar la hoja de cálculo para crear frecuencias absolutas, relativas y porcentajes y calcular parámetros.
Otros enlaces de ayuda para crear las tablas de frecuencias absolutas, frecuencias relativas y los porcentajes son:
- En este video sobre Google drive se calculan porcentajes, se dibujan y colorean los gráficos de una tabla de frecuencias absolutas.
- Video explicativo de cómo ingresar las frecuencias absolutas en Excel
- Vídeo tutorial que halla %, frecuencias relativas y porcentajes . Además hace gráficos y analiza e interpreta gráficos con Excel
Y si necesitamos ayuda con las funciones para calcular parámetros podemos recurrir a los siguientes enlaces :
- Reparto de tareas
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Nos repartimos las tablas creadas y cada uno de nosotros va a calcular los parámetros correspondientes.