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Tabulamos los datos

Organizamos los datos

Duración:
3 sesiones
Agrupamiento:
Equipo (máximo 5)

En este apartado vamos a  organizar los datos que hemos recogido. Es una tarea sencilla pero es importante hacerlo bien porque facilitará nuestro trabajo a la hora de calcular los parámetros estadísticos, hacer los gráficos y extraer conclusiones.

Recuento de datos
Recuento de datos. CC0



 

Nuestro objetivo es crear unas tablas que resuman toda la información y que sean fáciles de manejar

Vamos a realizar la evaluación de esta tarea mediante la rúbrica de tabulación, parámetros y gráficas estadísticas.   

Pasos para la tarea

Conceptos previos

En esta tarea vamos a proceder a tabular los datos, es decir, organizar los datos en tablas. Es importante que sepamos en qué consiste esta tarea y que hagamos algunos ejercicios al respecto con tablas cortas antes de llevarlo a cabo con nuestros datos.
En los enlaces siguientes podemos encontrar la información necesaria y realizar algunos ejercicios para practicar con datos inventados. Siguiendo las indicaciones accederemos directamente a los apartados que nos interesan en este momento.

Diseñamos la tabla con lápiz y papel 

Antes de introducir los datos debemos diseñar una tabla de entrada de datos con lápiz y papel.
Lo habitual es que la tabla de datos de una encuesta tenga en cada fila los datos de un encuestado y en las columnas las respuestas a las distintas preguntas. 
En el caso de que estemos haciendo el estudio comparativo de dos productos o tratamientos diferentes deberemos crear dos tablas siguiendo el esquema anterior.
Debemos debatir cómo plasmar todos los datos (de todas las preguntas) en una tabla:

  • Introducimos una a una las respuestas de cada pregunta de forma que en cada línea de la tabla tengamos las respuestas de un encuestado/de un experimento.
  • Realizamos un recuento manual previo de cada respuesta e introducimos los resultados de ese recuento.

No olvidemos que algunas variables son cualitativas y otras cuantitativas así como que debemos obtener las frecuencias absolutas y los porcentajes de cada una de las respuestas. Para inspirarnos podemos revisar los trabajos ganadores de otras ediciones del concurso cuyos  enlaces están en la sección Recogida de datos.

Creamos  la hoja de cálculo e introducimos los datos 

Existen muchos programas informáticos que nos permiten crear hojas de cálculo. Algunos ejemplos son Excel, OpenOffice Cal, Statgraphics, Google Drive .

En caso de haber utilizado para la encuesta Google Drive o kahoot el programa nos habrá volcado las respuestas en una hoja de cálculo. 

En los siguientes enlaces de webs escolares encontramos instrucciones para empezar a crear nuestra hoja de cálculo:

Asignaremos un número a cada encuestado. No importa en qué orden hemos recibido las respuestas. 
Nos repartiremos de forma equitativa las  preguntas y procederemos a introducir los datos en la hoja de cálculo.
Todos debemos colaborar.

Software estadístico

Lo más probable es que hayamos oído hablar o conozcamos la hoja de cálculo EXCEL. A continuación facilitamos enlaces a algunos de manuales sobre esta herramienta. Pueden servirnos en esta sección y en las siguientes.

También es interesante el programa Statgraphics de fácil manejo que hallaremos en  Estadística para todos. En esta página encontraremos  información sobre muchas herramientas que permiten trabajar los datos estadísticos pero la mayoría son de un nivel muy alto. Si queremos utilizar STATGRAPHICS  podemos encontrar ayuda en los siguientes enlaces:

Revisión de la tarea

Después de haber introducido los datos cada uno de nosotros revisa una parte de la tabla en la que no ha participado para detectar errores.

Reflexionamos

Debemos escribir en nuestro diario de aprendizaje. Esta entrada la llamaremos "¡Ya hemos tabulado los datos!"