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¡A por el premio!

Los descubrimientos científicos y tecnológicos han transformado, a lo largo de la historia, nuestra forma de ver y comprender el mundo en que vivimos, a la vez que han conseguido mejorar nuestra calidad de vida.

Todo esto no habría sido posible sin la divulgación y difusión de los conocimientos a las sucesivas generaciones. De aquí, la importancia de crear y publicar obras científicas.

Por eso, ahora que vamos a comenzar con la Geometría, consideramos necesario crear una obra divulgativa y nos proponemos participar en el concurso convocado. Y, por supuesto, ¡queremos conseguir el primer premio!

¡Vale, vale!, primero queremos saber cuál es el premio, ¿no? Pues..., nada más y nada menos que un viaje con todos los gastos pagados al MOMATH "Museo de Matemáticas" de Nueva York, donde, entre otras actividades, podremos montar en triciclos de ruedas cuadradas.

Museum of Mathematics - New York - Square
Flickr user justgrimes. Wheeled Tricycles (CC BY-SA)

¡Sería increíble poder viajar a este museo y participar en sus actividades! Entonces, ¿a qué esperamos? ¡A por el premio!

Quizá deberíamos aclarar qué sentido tiene el proyecto al que nos enfrentamos: crear una obra sobre Geometría en colaboración.

En primer lugar, vamos a plantearnos la siguiente pregunta:

¿qué importancia puede tener una obra en colaboración y cómo puede influir en nuestro aprendizaje?

El trabajo en equipo se ha convertido en esencial para conseguir grandes objetivos, además de abarcar proyectos que, por su magnitud o dificultad, serían inalcanzables individualmente.

A continuación aclaremos sobre qué versará nuestra obra en colaboración. Sobre Geometría, es decir, la rama de las Matemáticas que "estudia las propiedades y las medidas de las figuras en el plano o en el espacio".

Para aclarar definitivamente qué es la Geometría y a qué se dedican los geómetras, para lo que no es necesario acudir a ningún manual específico sobre la materia, podremos encontrar fácilmente su significado realizando una pequeña consulta en el diccionario de la RAE.

Ahora seguro que tenemos más claro el significado de parte del título de esta secuencia didáctica, es decir, "Geometría en colaboración".

Las bases del concurso

Antes de participar en cualquier concurso, conviene conocer muy bien las bases del mismo para no correr el riesgo de quedar descalificados. ¿No os parece?

Todo concurso debe disponer de las denominadas bases, donde se especifiquen, entre otros, los siguientes aspectos: quiénes pueden participar, cuáles son los requisitos, los plazos y forma de inscripción, el formato en que debe entregarse la obra, la temática, sus características o composición, los premios y los criterios de valoración.

Libro digital
openclipart-vector. Black hole (Licencia Pixabay)

Nuestro profesor o profesora ya ha estudiado las bases del concurso convocado por la editorial y nos deja un resumen de lo más importante para que estemos informados.

Bueno, como se observa, podemos participar perfectamente, así que... ¡A POR EL PREMIO!

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Nuestra hoja de ruta

Conocidas las bases del concurso, vamos a conocer información clave para trabajar en este proyecto y participar con éxito en el concurso.

Idea, plan, acción
Geralt. Idea, planificación (Licencia Pixabay)

Las pautas para crear "Elementos de Geometría en colaboración" serán la base fundamental de nuestro trabajo hasta el final del proyecto.

¡Un momento! Quizá nos falta un dato importante. ¿Por qué nuestro profesor o profesora ha tenido la idea de presentar la obra para el concurso con el título "Elementos de Geometría en colaboración"? ¿Por qué elementos?

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¿Aprendemos Geometría?

La Geometría es la rama de las Matemáticas que "estudia las propiedades y las medidas de las figuras en el plano o en el espacio". Así que el contenido de nuestra obra en colaboración tratará sobre los elementos geométricos básicos del primer ciclo de Secundaria: puntos, segmentos, rectas, ángulos, polígonos, sus propiedades, relaciones y medidas

Hablamos de una ciencia que cuenta con miles de años de antigüedad. Casi 400 años antes de nuestra era, Platón, fundador de la Academia, uno de los primeros centros de enseñanza de la civilización, había colocado el famoso lema sobre la puerta que decía:

Aquí no entra nadie que no sepa Geometría

Platón

Para una primera toma de contacto con la Geometría y con objeto también de disponer de imágenes originales (lo cual será muy valorado por el jurado) comenzaremos con una tarea: crear una exposición de fotografía matemática.

Instrucciones y recursos para la tarea

Orientaciones generales

Un simple paseo por nuestra ciudad o durante un viaje a otra, disfrutando de buena compañía y observando el entorno, nos ofrece una oportunidad para ver que nos encontramos completamente rodeados de elementos geométricos.

Dedicaremos unos días a fotografiar elementos geométricos que encontremos por la ciudad o en casa, bien en el camino al instituto o paseando con nuestros amigos o nuestra familia. Cada uno deberá aportar, al menos, tres fotografías originales, indicando el lugar donde se encuentra y el nombre del objeto geométrico que representa.

¡Ah!, y no olvidemos configurar nuestra cámara, tableta o teléfono móvil para que aparezca en la imagen la fecha y hora en que se realiza.

Posteriormente, en clase haremos una exposición en la PDI y seleccionaremos las que consideremos que ilustran mejor el elemento geométrico y poseen más calidad.

Para finalizar, montaremos GEOEXPO, una exposición en el instituto o en el aula, poniendo en cada foto el nombre del elemento y su autor.

Además, publicaremos en Internet una exposición virtual, un álbum al que pondremos el título que más nos guste pero en el que aparezca la palabra Geometría.

Sugerencias y materiales
  • A modo de ejemplo, la imagen de arriba podría titularse como "Pirámide, C/Alcazabilla, Málaga".
  • Para la GEOEXPO, es decir, exposición de fotografías geométricas en el instituto o en el aula, usaremos nuestra creatividad e imaginación, procurando mantener un esquema homogéneo. No obstante, podremos insertar la imagen seleccionada en un documento de texto en el que incluir el título, lugar en el que se tomó la imagen y nombre de su autor. Una vez impreso el documento en papel fotográfico, se podrían agrupar varias imágenes en una cartulina y organizar murales para colocarlos en el lugar acordado.
  • Tendremos que actuar como auténticos periodistas, recogiendo imágenes o vídeos para documentar todo el proceso de montaje de la GEOEXPO, es decir, de la exposición de fotografías geométricas.
  • También sería interesante organizar una entrevista con el director o directora del centro, grabada en vídeo o audio, para pedirle su apoyo y conocer su opinión sobre nuestra GEOEXPO. Podemos plantearnos, además, la posibilidad de hacer entrevistas a otros miembros de la comunidad educativa: profesores y profesoras, personal de administración y servicios, reprepresentantes de la asociación de madres y padres, etc.

Diario de aprendizaje

A lo largo de todo el proyecto, anotaremos en nuestro diario de aprendizaje todas nuestras inquietudes, progresos y dudas.

Cada uno de nosotros tendrá su diario de aprendizaje individual en su cuaderno (o en un documento de texto o espacio personal).

Comenzaremos ahora haciendo nuestra primera entrada en el diario, que titularemos ¡A por el premio!

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