SOBRE RECTAS
Sugerencias para la 1ª parte: conocer los elementos fundamentales del plano
1ª Fase: documentación
Podemos encontrar todos los conceptos sobre los que nos ha tocado investigar en la unidad didáctica "Rectas y ángulos en el plano", que dispone de un menú de navegación en la zona izquierda.
Los contenidos que deben aparecer en la presentación de cada equipo son: plano, punto, segmento, recta, semirrecta, semiplano, propiedades de la recta, posiciones relativas de dos rectas y rectas perpendiculares, incluyendo ejemplos que aclaren cada concepto. Por cierto, podemos usar también las imágenes del álbum para la GEOEXPO, que son completamente originales.
2ª Fase: diseño
Una vez que se conoce el objetivo de la presentación conviene diseñarla siguiendo los Consejos para hacer una buena presentación, que debemos leer y analizar con tranquilidad.
3ª Fase: creación
Si disponemos de una buena conexión a Internet, recomendamos crear la presentación en Google Drive, pues ofrece grandes posibilidades a la hora de incorporar recursos multimedia y de difusión. Además, es muy intuitivo, así que podemos comenzar si ya tenemos alguna experiencia. No obstante, recomendamos estas instrucciones básicas para Crear una presentación en Google Drive.
En caso contrario, es preferible editar la presentación con un software tipo Impress y publicarla posteriormente en la nube, algo que resulta relativamente sencillo. No obstante, si hace falta, recomendamos este manual para Crear una presentación con Impress.
En ambos casos, es importante que exista una diapositiva para la portada, incluyendo el título de nuestro trabajo y el del proyecto, así como una diapositiva final dedicada a los créditos, donde incluir el nombre del centro, su logotipo y los nombres de los miembros del equipo como coautores del trabajo. También debemos incluir el nombre y enlace a las páginas que se hayan usado para esta actividad grupal.
Si se usan imágenes que no son originales, sino seleccionadas desde Internet, es conveniente citar su procedencia y licencia debajo de cada imagen, algo que podemos hacer observando las que aparecen en las distintas páginas de este proyecto. Disponemos de algunas de ellas Banco de imágenes y sonidos del INTEF.
Sugerencias para la 2ª parte: trazar una recta paralela a otra por un punto exterior
1ª Fase: documentación
Ante todo, debemos aprender el procedimiento para trazar una recta paralela a otra por un punto exterior, para lo que aconsejamos los siguientes vídeos:
Observando estos vídeos apreciamos cuáles son las herramientas de dibujo necesarias.
2ª Fase: diseño
Se recomienda, previamente, elaborar un guión con la narración, es decir, con lo que vamos a explicar durante la grabación. En nuestros equipos, debemos distribuir las tareas: algunos actuaremos como técnicos de sonido e imagen, encargados de la grabación y el montaje, y otros serán los que lleven a efecto la construcción geométrica y su explicación.
Tendremos presente los siguientes consejos para hacer una buena grabación de vídeo:
- Buscaremos un lugar adecuado, es decir, donde no exista ruido interior o exterior y con buena iluminación.
- Tendremos que ensayar varias veces el guión y hacer algunas pruebas de grabación para ir comprobando la visualización y audio.
- El narrador debe hablar con tranquilidad y vocalizando perfectamente.
3ª Fase: creación
La duración de este vídeo es corta por lo que deberíamos poder grabarlo de una sola vez, aunque seguramente habrá que repetirlo en varias ocasiones.
Sería deseable editar el vídeo para añadir, al menos, un título y los créditos.
Sugerencias para la 3ª parte: trazar una recta perpendicular a otra por un punto exterior
1ª Fase: documentación
Ante todo, deberemos aprender el procedimiento para trazar una recta perpendicular a otra por un punto exterior, para lo que aconsejamos los siguientes vídeos:
Observando estos vídeos apreciamos cuáles son las herramientas de dibujo necesarias.
2ª Fase: diseño
Se recomienda, previamente, elaborar un guión con la narración, es decir, con lo que vamos a explicar durante la grabación. Nuevamente, en nuestros equipos debemos distribuir las tareas: algunos actuaremos como técnicos de sonido e imagen, encargados de la grabación y el montaje, y otros serán los que lleven a efecto la construcción geométrica y su explicación.
Tendremos presente los siguientes consejos para hacer una buena grabación de vídeo:
- Buscaremos un lugar adecuado, es decir, donde no exista ruido interior o exterior y con buena iluminación.
- Tendremos que ensayar varias veces el guión y hacer algunas pruebas de grabación para ir comprobando la visualización y audio.
- El narrador debe hablar con tranquilidad y vocalizando perfectamente.
3ª Fase: creación
La duración de este vídeo es tan corta que deberíamos poder grabarlo de una sola vez, aunque seguramente tendremos que repetirlo en varias ocasiones.
Sería deseable editar el vídeo para añadir, al menos, un título y los créditos.
SOBRE ÁNGULOS
Sugerencias para la 1ª parte: ángulo y sus elementos
1ª Fase: documentación
Podemos encontrar todos los conceptos sobre los que nos ha tocado investigar en la unidad didáctica Rectas y ángulos en el plano, que dispone de un menú de navegación en la zona izquierda.
Los contenidos que deben aparecer en cada presentación son todos los que se mencionan en la actividad, incluyendo ejemplos que aclaren cada concepto. Por cierto, podemos usar las imágenes del álbum para la GEOEXPO, que son completamente originales.
2ª Fase: diseño
Una vez que se conoce el objetivo de la presentación conviene diseñarla siguiendo los Consejos para hacer una buena presentación, que deberemos leer y analizar con tranquilidad.
3ª Fase: creación
Si se dispone de una buena conexión a internet, recomendamos crear la presentación en Google Drive, pues ofrece grandes posibilidades a la hora de incorporar recursos multimedia y de difusión. Además, es muy intuitivo, así que podemos comenzar si ya contamos con alguna experiencia. No obstante, te recomendamos estas instrucciones básicas para Crear una presentación en Google Drive.
En caso contrario, es preferible editar la presentación con un software tipo Impress y publicarla posteriormente en la nube, algo que es relativamente sencillo. No obstante, si hace falta, recomendamos este manual para Crear una presentación con Impress.
En ambos casos, es importante que exista una diapositiva para la portada, incluyendo el título de nuestro trabajo y el del proyecto, así como una diapositiva final dedicada a los créditos, donde podríamos incluir el nombre del centro, su logotipo y los nombres de todos los miembros del equipo como autores del trabajo. También tendremos que incluir el nombre y enlace a las páginas que se hayan usado para este trabajo.
Si se usan imágenes que no son de autoría propia, sino seleccionadas desde internet, es conveniente citar su procedencia y licencia debajo de cada imagen, algo que podemos hacer observando las que aparecen en las distintas páginas de este proyecto.
Sugerencias para la 2ª parte: mediatriz de un segmento
1ª Fase: documentación
Ante todo, debemos averiguar qué es la mediatriz de un segmento, conocer cómo se construye geométricamente y su propiedad de equidistancia, para lo que aconsejamos los siguientes recursos:
Observando estos vídeos se aprecia cuáles son las herramientas de dibujo necesarias.
2ª Fase: diseño
Se recomienda, previamente, elaborar un guión con la narración, es decir, con lo que vamos a explicar durante la grabación. En nuestros equipos, debemos distribuir las tareas: algunos actuaremos como técnicos de sonido e imagen, encargados de la grabación y el montaje, y otros serán los que lleven a efecto la construcción geométrica y su explicación.
Tendremos presente los siguientes consejos para hacer una buena grabación de vídeo:
- Buscaremos un lugar adecuado, es decir, donde no exista ruido interior o exterior y con buena iluminación.
- Habrá que ensayar varias veces el guión y hacer algunas pruebas de grabación para ir comprobando la visualización y audio.
- El narrador debe hablar con tranquilidad y vocalizando perfectamente.
3ª Fase: creación
La duración de este vídeo es tan corta que deberíamos poder grabarlo de una sola vez, aunque seguramente habrá que repetirlo en varias ocasiones.
Sería deseable editar el vídeo para añadir, al menos, un título y los créditos.
Sugerencias para la 3ª parte: bisectriz de un ángulo
1ª Fase: documentación
Ante todo, debemos averiguar qué es la bisectriz de un ángulo, conocer cómo se construye geométricamente y su propiedad de equidistancia, para lo que aconsejamos los siguientes recursos:
Observando estos vídeos apreciamos cuáles son las herramientas de dibujo necesarias.
2ª Fase: diseño
Se recomienda, previamente, elaborar un guión con la narración, es decir, con lo que vamos a explicar durante la grabación. En nuestros equipos, debemos distribuir las tareas: algunos actuaremos como técnicos de sonido e imagen, encargados de la grabación y el montaje, y otros serán los que lleven a efecto la construcción geométrica y su explicación.
Tendremos presente los siguientes consejos para hacer una buena grabación de vídeo:
- Buscaremos un lugar adecuado, es decir, donde no exista ruido interior o exterior y con buena iluminación.
- Habrá que ensayar varias veces el guión y hacer algunas pruebas de grabación para ir comprobando la visualización y audio.
- El narrador debe hablar con tranquilidad y vocalizando perfectamente.
3ª Fase: creación
La duración de este vídeo es tan corta que deberíamos poder grabarlo de una sola vez, aunque seguramente habrá que repetirlo en varias ocasiones.
Sería deseable editar el vídeo para añadir, al menos, un título y los créditos.
SOBRE TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS
Sugerencias para la 1ª parte: crucigrama sobre triángulos
1ª Fase: documentación
Estamos convencidos de que en más de una ocasión habremos realizado un crucigrama, pero en este proyecto nos corresponde crear uno para que lo resuelvan otras personas, y su contenido versará sobre los conceptos y definiciones relativas a los triángulos, que encontraremos en los siguientes enlaces:
2ª Fase: diseño
Nuestro crucigrama contendrá diez palabras, así que iremos anotando en el cuaderno cada una de ellas con su correspondiente definición. Por ejemplo:
- Lado: segmento que une dos vértices del triángulo.
- Circuncentro: punto donde se cortan las tres mediatrices de un triángulo.
3ª Fase: creación
Existen diversas herramientas que permiten construir crucigramas en la nube, pero recomendamos Educaplay y seguir estas instrucciones, que resultarán muy sencillas, sobre cómo crear crucigramas en Educaplay.
Sugerencias para la 2ª parte: cuadriláteros y polígonos regulares
1ª Fase: documentación
Ante todo, deberemos recopilar información sobre los cuadriláteros, sus elementos y clasificación de los mismos, así como lo correspondiente a otros polígonos regulares, para lo que aconsejamos los siguientes recursos:
2ª Fase: diseño
Se recomienda, previamente, elaborar un esquema o mapa conceptual que recoja todos los aspectos a tratar sobre cuadriláteros y polígonos regulares. Una vez que se conoce el objetivo de la presentación conviene diseñarla siguiendo los consejos para hacer una buena presentación, que recomendamos leer y analizar con tranquilidad.
3ª Fase: creación
Si se dispone de una buena conexión a Internet, recomendamos crear la presentación en Google Drive, pues ofrece grandes posibilidades a la hora de incorporar recursos multimedia y de difusión. Además, es muy intuitivo, así que podemos comenzar de inmediato si contamos con alguna experiencia. No obstante, recomendamos estas instrucciones básicas para "Crear una presentación en Google Drive".
En caso contrario, es preferible editar la presentación con un software tipo Impress y publicarla posteriormente en la nube, algo que creemos relativamente sencillo. No obstante, si hiciera falta, recomendamos este manual para "Crear una presentación con Impress".
En ambos casos, es importante que exista una diapositiva para la portada, incluyendo el título de nuestro trabajo y el del proyecto, así como una diapositiva final dedicada a los créditos, donde podemos incluir el nombre del centro, su logotipo y los nombres de todos los miembros del equipo como coautores del trabajo. También es importante incluir el nombre y enlace a las páginas que se hayan usado para este trabajo.
Si se usan imágenes que no sean de autoría propia, sino seleccionadas desde internet, es conveniente citar su procedencia y licencia debajo de cada imagen, algo que podemos hacer observando, simplemente, las que aparecen en las distintas páginas de este proyecto. Por cierto, sería muy interesante usar las imágenes del álbum para la GEOEXPO, es decir, nuestra exposición de fotografías geométricas.
Sugerencias para la 3ª parte: ángulos de un triángulo o de un cuadrilátero
Es muy importante construir las figuras con la mayor calidad y precisión posibles, así como la anotación de los resultados obtenidos. Para conseguirlo, lo haremos en folios independientes o en nuestro cuaderno, pero se necesitarán útiles de dibujo y un transportador para medir ángulos. También es deseable usar diferentes colores y colocar título y nombre a cada experimento.
1ª Fase: diseño del experimento
Como se ha mencionado anteriormente, con la mayor calidad y precisión posibles, cada equipo dibujará en un folio un triángulo acutángulo, colocando arriba el nombre del triángulo. Seguidamente, señalaremos cada ángulo en la forma habitual y lo representaremos con letras mayúsculas: A, B y C.
A la derecha del triángulo, colocamos en filas las siguientes expresiones:
- A= ____.
- B= ____.
- C= ____.
- A+B+C= ____.
Repetimos todo el proceso pero con un triángulo rectángulo y otro obtusángulo.
2ª Fase: desarrollo del experimento
Ahora realizaremos tres experimentos, el mismo con cada uno de los triángulos, consistente en medir con el transportador los tres ángulos en cada caso, anotar sus valores a la derecha de cada letra asignada, según se especifica en la fase anterior, y calcular la suma de los tres ángulos, anotando también el resultado en el lugar reservado anteriormente.
3ª Fase: conclusiones
Observando los resultados obtenidos para A+B+C en los tres experimentos, ¿Podemos obtener alguna conclusión?
¡Tranquilos, que aún no hemos terminado!
Ahora corresponde, a cada equipo, desarrollar las tres fases del experimento pero con un cuadrado, un rectángulo, un rombo y un trapecio, teniendo en cuenta que intervienen cuatro ángulos, que representaremos por A, B, C y D, y deseamos conocer, en cada caso, los valores de la suma de los cuatro ángulos interiores, es decir, A+B+C+D= ___.
Sería conveniente enunciar con una frase el resultado o conclusión derivada de cada experimento. Por ejemplo:
- La suma de los tres ángulos interiores en un triángulo vale ____.
- La suma de los cuatro ángulos interiores de un cuadrilátero es ____.
ATENCIÓN.- Para dejar constancia de la investigación realizada y darle difusión en nuestro blog, sacaremos la mejor fotografía posible de cada uno de ellos, es decir, siete en total, donde puedan verse todos los detalles: nombre de la figura, valores de sus ángulos y suma de los mismos. Posteriormente, tendremos que publicar en el articulo del blog esta colección de fotografías.
Sugerencias para la 4ª parte: construcción de triángulos con regla y compás
1ª Fase: documentación
¿Cómo construir un triángulo conociendo las medidas de sus lados? ¿Será posible hacerlo en cualquier caso?
Antes de nada, recomendamos conocer los procedimientos existentes visitando los siguientes recursos:
2ª Fase: diseño
Debemos realizar una construcción dinámica de, al menos, uno de los tres casos tratados en la fase anterior, usando una herramienta en línea.
Recomendamos Mongge, Dibujo Técnico con TIC para Educación Secundaria, que tiene grandes posibilidades y genera construcciones animadas. Para aprender el manejo necesario de la herramienta seguiremos las orientaciones de estos tres manuales:
3ª Fase: creación
Generar con la herramienta Mongge el procedimiento para construir un triángulo a partir de sus lados o lados y ángulos, a elegir por cada equipo de trabajo.