No podemos olvidar que las actividades o tareas planteadas en esta tarea se componen de tres fases: documentación, diseño y creación.
Para realizar esta actividad es fundamental que usemos nuestra creatividad e imaginación. No obstante, aportamos algunas sugerencias y recomendaciones, por si fueran de utilidad.
1ª Fase: documentación
Con objeto de aclarar cuál es el producto final que debemos crear en esta actividad, hemos preparado un ejemplo. Está publicado en educaplay con el título "Elementos básicos del plano". Podemos aprovechar este modelo, individualmente o con nuestro equipo, para analizarlo y repasar una pequeña parte de lo aprendido.
En este modelo sólo se plantean cuestiones de uno de los apartados: "Elementos básicos de la geometría del plano". Nosotros debemos incluir en nuestro cuestionario preguntas referidas a todos los apartados.
Insistimos: nuestros cuestionarios contendrán preguntas de todo lo tratado y publicado en nuestro blog hasta el momento.
2ª Fase: diseño
En esta fase recomendamos preparar en nuestros cuadernos lo que se conoce como una batería de preguntas, es decir, las preguntas candidatas para cada test o cuestionario de autoevaluación, con las siguientes pautas:
- En cada test deberán aparecer preguntas de todos los conocimientos geométricos básicos que nos corresponde aprender en este primer ciclo de Secundaria y que ya hemos desarrollado en las tareas anteriores y publicado en nuestros blogs.
- Las preguntas deberán estar perfectamente redactadas, tanto la expresión como la ortografía.
- Cada vez que escribamos una pregunta en nuestro cuaderno deberíamos anotar la respuesta correcta y dos respuestas falsas, perfectamente escritas.
Cuando tengamos todas las preguntas necesarias conforme a las instrucciones dadas, estaremos en condiciones de abordar la tercera y última fase.
3ª Fase: creación
Existen diversas herramientas que permiten construir un test o cuestionario en la nube, pero recomendamos Educaplay y seguir las instrucciones sobre cómo crear un test en educaplay, que resultarán muy sencillas para construir y publicar en internet nuestros cuestionarios.
¡Ah!, advertimos de que el servicio de Educaplay exige unas condiciones mínimas de calidad para poder publicar el test, así que nos vendrá estupendamente para nuestro objetivo.
4ª Fase: publicación en el blog
Una vez que hemos creado y publicado en la Red nuestros tests o cuestionarios de autoevaluación, llega el momento de llevarlos a nuestros blogs, mecanismo conocido como embeber o insertar el multimedia en un blog, algo que ya hemos hecho en varias ocasiones y que nos resultará sencillo.
No obstante, por si fuera necesario, el manual "Cómo añadir actividades interactivas de educaplay en Blogger" explica claramente cómo conseguirlo.