Euclides conoció la magnitud de su obra pero no pudo imaginar la repercusión que tendría. Se convirtió en la obra matemática que mayor influencia ha tenido a lo largo de la historia, hasta tal punto que formó parte del temario para estudios universitarios, usándose como libro de texto obligatorio durante muchos siglos.
Todo ello sucedió, incluso, en una época anterior a la imprenta, con las evidentes dificultades para la difusión y para conseguir un ejemplar de la obra. Sin embargo, hoy disponemos de medios y recursos que facilitan esa labor. Por tanto, al llegar a esta sección y con todo el trabajo de investigación y recopilación anterior, ya tenemos prácticamente concluida nuestra obra matemática en colaboración para presentarla al concurso.
¿Nos gustaría que la obra matemática de la que somos coautores se usara por otros jóvenes de nuestra edad para aprender Geometría? ¿Cómo creemos que puede nuestra obra ayudar a otros estudiantes?
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Complementamos nuestra obra
La parte final del proyecto será introducir en el blog (obra en colaboración) algunos cuestionarios de autoevaluación, con objeto de incorporar algunos ejercicios para practicar y repasar.
Un cuestionario es un instrumento que contiene una serie de preguntas con las que se pretende obtener cierta información para sacar conclusiones. Por ejemplo, en la enseñanza se usa, entre otras cosas, para conocer la evolución del alumnado en su aprendizaje, siendo de gran utilidad como instrumento para la evaluación.
Pues bien, un cuestionario de autoevaluación está constituido por una serie de preguntas y se corrige de forma automática para que cada estudiante pueda practicar una autoevaluación. O sea, analizar qué ha aprendido y detectar posibles necesidades.
Ejemplos de cuestionarios de autoevaluación son los siguientes:
Crear un recurso como este podría ser muy útil para los usuarios de nuestro libro de Geometría en colaboración ¿Verdad? Por eso, para completar nuestra publicación vamos a generar cuestionarios con preguntas sobre los conceptos básicos de Geometría que estamos publicando en nuestros blogs, dotándolos así de un nuevo atractivo.
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Creamos cuestionarios y los insertamos en nuestra obra
Cada equipo de trabajo creará dos cuestionarios de autoevaluación con diez preguntas cada uno que comprendan los conocimientos geométricos tratados en su obra matemática en colaboración.
Pasos y recursos para la tarea
Creación de los cuestionarios
Encontrar una herramienta sencilla que permita crear este tipo de cuestionarios. Aquí proponemos usar educaplay, que ya conocemos y hemos manejado anteriormente para crear el crucigrama. ¿Hay otra herramienta que conozcamos?
Configurar nuestro cuestionario. Cada test tendrá 10 preguntas, pero la configuración restante corresponde a cada equipo de trabajo. Por ejemplo, habrá que decidir si hay límite de tiempo y la nota mínima para superar la prueba.
Dar formato e incluir ilustraciones. En cada test, al menos una de las preguntas llevará incorporada una imagen.
Añadir elementos multimedia. También en cada test, al menos una pregunta dispondrá de audio o vídeo.
Sugerencias y materiales
No podemos olvidar que las actividades o tareas planteadas en esta tarea se componen de tres fases: documentación, diseño y creación.
Para realizar esta actividad es fundamental que usemos nuestra creatividad e imaginación. No obstante, aportamos algunas sugerencias y recomendaciones, por si fueran de utilidad.
1ª Fase: documentación
Con objeto de aclarar cuál es el producto final que debemos crear en esta actividad, hemos preparado un ejemplo. Está publicado en educaplay con el título "Elementos básicos del plano". Podemos aprovechar este modelo, individualmente o con nuestro equipo, para analizarlo y repasar una pequeña parte de lo aprendido.
En este modelo sólo se plantean cuestiones de uno de los apartados: "Elementos básicos de la geometría del plano". Nosotros debemos incluir en nuestro cuestionario preguntas referidas a todos los apartados.
Insistimos: nuestros cuestionarios contendrán preguntas de todo lo tratado y publicado en nuestro blog hasta el momento.
2ª Fase: diseño
En esta fase recomendamos preparar en nuestros cuadernos lo que se conoce como una batería de preguntas, es decir, las preguntas candidatas para cada test o cuestionario de autoevaluación, con las siguientes pautas:
En cada test deberán aparecer preguntas de todos los conocimientos geométricos básicos que nos corresponde aprender en este primer ciclo de Secundaria y que ya hemos desarrollado en las tareas anteriores y publicado en nuestros blogs.
Las preguntas deberán estar perfectamente redactadas, tanto la expresión como la ortografía.
Cada vez que escribamos una pregunta en nuestro cuaderno deberíamos anotar la respuesta correcta y dos respuestas falsas, perfectamente escritas.
Cuando tengamos todas las preguntas necesarias conforme a las instrucciones dadas, estaremos en condiciones de abordar la tercera y última fase.
3ª Fase: creación
Existen diversas herramientas que permiten construir un test o cuestionario en la nube, pero recomendamos Educaplay y seguir las instrucciones sobre cómo crear un test en educaplay, que resultarán muy sencillas para construir y publicar en internet nuestros cuestionarios.
¡Ah!, advertimos de que el servicio de Educaplay exige unas condiciones mínimas de calidad para poder publicar el test, así que nos vendrá estupendamente para nuestro objetivo.
4ª Fase: publicación en el blog
Una vez que hemos creado y publicado en la Red nuestros tests o cuestionarios de autoevaluación, llega el momento de llevarlos a nuestros blogs, mecanismo conocido como embeber o insertar el multimedia en un blog, algo que ya hemos hecho en varias ocasiones y que nos resultará sencillo.
Aconsejamos a cada equipo de trabajo dedicar un instante a conocer la rúbrica que se usará para calificar esta nueva tarea y que puede servirnos de guía para diseñar el recurso.
Diario de aprendizaje
Después de finalizada esta tarea, es el momento de revisar el trabajo que hemos hecho y anotar nuestras impresiones en el diario de aprendizaje.
Abrimos una entrada en nuestro diario del cuaderno de clase con el título de esta sección, es decir, "Repercusión de la obra" y revisamos nuestro trabajo, incorporando la fecha correspondiente.