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Repercusión de la obra

¿Cómo podemos mejorar nuestra obra?

Euclides conoció la magnitud de su obra pero no pudo imaginar la repercusión que tendría. Se convirtió en la obra matemática que mayor influencia ha tenido a lo largo de la historia, hasta tal punto que formó parte del temario para estudios universitarios, usándose como libro de texto obligatorio durante muchos siglos.

Todo ello sucedió, incluso, en una época anterior a la imprenta, con las evidentes dificultades para la difusión y para conseguir un ejemplar de la obra. Sin embargo, hoy disponemos de medios y recursos que facilitan esa labor. Por tanto, al llegar a esta sección y con todo el trabajo de investigación y recopilación anterior, ya tenemos prácticamente concluida nuestra obra matemática en colaboración para presentarla al concurso.

Mundo Internet
Geralt. Networks (Licencia Pixabay)

¿Nos gustaría que la obra matemática de la que somos coautores se usara por otros jóvenes de nuestra edad para aprender Geometría? ¿Cómo creemos que puede nuestra obra ayudar a otros estudiantes?

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Complementamos nuestra obra

La parte final del proyecto será introducir en el blog (obra en colaboración) algunos cuestionarios de autoevaluación, con objeto de incorporar algunos ejercicios para practicar y repasar.

Cuestionario de autoevaluación
openclipart-vectors. Geometría y matemáticas (Licencia Pixabay)

Un cuestionario es un instrumento que contiene una serie de preguntas con las que se pretende obtener cierta información para sacar conclusiones. Por ejemplo, en la enseñanza se usa, entre otras cosas, para conocer la evolución del alumnado en su aprendizaje, siendo de gran utilidad como instrumento para la evaluación.

Pues bien, un cuestionario de autoevaluación está constituido por una serie de preguntas y se corrige de forma automática para que cada estudiante pueda practicar una autoevaluación. O sea, analizar qué ha aprendido y detectar posibles necesidades.

Ejemplos de cuestionarios de autoevaluación son los siguientes:

Crear un recurso como este podría ser muy útil para los usuarios de nuestro libro de Geometría en colaboración ¿Verdad? Por eso, para completar nuestra publicación vamos a generar cuestionarios con preguntas sobre los conceptos básicos de Geometría que estamos publicando en nuestros blogs, dotándolos así de un nuevo atractivo.

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Creamos cuestionarios y los insertamos en nuestra obra

Cada equipo de trabajo creará dos cuestionarios de autoevaluación con diez preguntas cada uno que comprendan los conocimientos geométricos tratados en su obra matemática en colaboración.

Cómic
Geralt. Blog (Licencia Pixabay)

Pasos y recursos para la tarea

Creación de los cuestionarios

  • Encontrar una herramienta sencilla que permita crear este tipo de cuestionarios. Aquí proponemos usar educaplay, que ya conocemos y hemos manejado anteriormente para crear el crucigrama. ¿Hay otra herramienta que conozcamos?
  • Configurar nuestro cuestionario. Cada test tendrá 10 preguntas, pero la configuración restante corresponde a cada equipo de trabajo. Por ejemplo, habrá que decidir si hay límite de tiempo y la nota mínima para superar la prueba.
  • Dar formato e incluir ilustraciones. En cada test, al menos una de las preguntas llevará incorporada una imagen.
  • Añadir elementos multimedia. También en cada test, al menos una pregunta dispondrá de audio o vídeo.

Sugerencias y materiales

No podemos olvidar que las actividades o tareas planteadas en esta tarea se componen de tres fases: documentación, diseño y creación.

Para realizar esta actividad es fundamental que usemos nuestra creatividad e imaginación. No obstante, aportamos algunas sugerencias y recomendaciones, por si fueran de utilidad.

Evaluación de los cuestionarios

Los cuestionarios creados por cada equipo en este bloque de actividades se evaluarán mediante la Rúbrica para evaluar un cuestionario (descarga en formato editable / descarga en pdf).

Aconsejamos a cada equipo de trabajo dedicar un instante a conocer la rúbrica que se usará para calificar esta nueva tarea y que puede servirnos de guía para diseñar el recurso.

Diario de aprendizaje

Después de finalizada esta tarea, es el momento de revisar el trabajo que hemos hecho y anotar nuestras impresiones en el diario de aprendizaje.

Abrimos una entrada en nuestro diario del cuaderno de clase con el título de esta sección, es decir, "Repercusión de la obra" y revisamos nuestro trabajo, incorporando la fecha correspondiente.

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