Propuesta didáctica
Este proyecto es una propuesta didáctica que se dirige al alumnado de 2º ESO de la materia de Matemáticas y trabaja saberes básicos relacionados con los bloques B, sentido de la medida; C, sentido espacial, D; sentido algebraico y F, sentido socioafectivo, en concordancia con el currículo de esta etapa educativa.
El alumnado siguiendo los pasos de Euclides, recopilará los saberes geométricos básicos que les corresponde aprender hasta el segundo curso de secundaria. Tendrán que elaborarlos conforme a la época que les ha tocado vivir, es decir, en formato digital y multimedia para publicarlos y darles difusión en la red de internet.
Además de trabajar los elementos básicos de la geometría del plano, se hace hincapié en la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, la creatividad y la imaginación.
Como producto final, fruto de las actividades o tareas grupales realizadas, el alumnado aprenderá a crear una obra matemática en colaboración y presentará un blog con la recopilación de los conocimientos geométricos básicos correspondientes a su nivel educativo.
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Se utilizará una metodología grupal basada en reparto de tareas, con grupos de entre 3 y 5 alumnos como máximo, dedicando un tiempo razonable para que el alumnado conozca las actividades grupales que debe abordar. Además, se insiste en la importancia de desarrollar en el alumnado actitudes, habilidades y alertas que promuevan y favorezcan la reflexión profunda, por lo que cada sección del proyecto incorpora varias rutinas de pensamiento.
Como en toda metodología activa, el Aprendizaje Basado en Proyectos requiere de un espacio en el que se evidencia el aprendizaje competencial adquirido y/o desarrollado. Este espacio sirve de escaparate a las creaciones de los estudiantes y se convierte en un lugar de reflexión sobre el propio aprendizaje para que los alumnos y alumnas detecten sus debilidades y fortalezas y mejoren su manera de aprender y trabajar. De ahí la importancia del diario de aprendizaje que encontraremos al final de cada sección y que debe sentirse como propio por parte del alumno.
Este proyecto integra los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) al proporcionar múltiples formas de representación, expresión y participación. Los estudiantes pueden acceder a los contenidos de geometría a través de recursos visuales, textuales y digitales, adaptándose a diversas necesidades y estilos de aprendizaje. Además, el proyecto permite a los estudiantes expresar su comprensión y creatividad mediante la realización de fotografías, creación de descripciones escritas y presentaciones orales, fomentando la inclusión y la participación activa de todos los alumnos.
Las TIC juegan un papel muy importante en este proyecto, facilitando tanto la creación como la publicación del contenido. Los estudiantes utilizan cámaras digitales y software de edición realizar tareas de fotografía, audio y vídeo donde que ilustran conceptos geométricos. Además, emplean herramientas digitales como procesadores de texto y programas de presentación para redactar y organizar sus explicaciones. Finalmente, el blog en línea, donde se publican las entradas, permite compartir el trabajo con una audiencia más amplia y fomenta la interacción a través de retroalimentación, haciendo del aprendizaje una experiencia interactiva y accesible.