¡Ha llegado el momento de compartir, revisar y ayudar!
Durante el desarrollo de este proyecto, entre otras muchas cosas, hemos aprendido la importancia que tiene para la sociedad la difusión de los conocimientos y descubrimientos científicos. ¡Cuánto debemos a Euclides! Pues bien, ahora nos corresponde a nosotros divulgar nuestra obra, nuestros descubrimientos y nuestras creaciones, que servirán de ayuda a otros jóvenes de la misma edad para su aprendizaje, además de conseguir ese premio al que también aspiramos y que no podemos perder de vista.
Ahora bien, para conseguir todo esto es imprescindible presentar un producto final de gran calidad. Aquí entra en juego otro de los factores presentes en un científico como es la revisión de los contenidos publicados para asegurarnos de que todo sea correcto. Además, la revisión es una de las mejores estrategias existentes para un buen aprendizaje.
Se nos presenta la oportunidad y ocasión para desempeñar una función docente, siendo los encargados de enseñar y mostrar a nuestros compañeros de aula el producto final elaborado por cada equipo, comunicando y compartiendo con ellos lo que hemos aprendido y nuestras principales conclusiones.
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Llega el día del concurso
Recordemos que el motivo que dio origen a este proyecto fue un concurso de una editorial a la mejor obra matemática en colaboración. ¿Qué aspectos de nuestra publicación tendríamos que destacar para mejorar nuestras posibilidades de ganar el premio? ¿Cómo podríamos hacer una presentación atractiva?
Una actividad que dará el cierre perfecto al proyecto tendría que ser la defensa de nuestra obra ante un jurado de expertos que tuviese que analizar la calidad (tanto en los contenidos, como en el formato) de las publicaciones que hemos creado. Al terminar podrían otorgarse diversos premios: al mejor contenido, al mejor diseño de blog, mejor presentación, mejor entrevista a Euclides...
Pasos y recursos para la tarea
Preparación y desarrollo de la exposición
La defensa de nuestro proyecto será una labor de todo el equipo. La asignación y el número de actividades o tareas que expondrá cada equipo vendrá determinada por el número de equipos de trabajo, de manera que abarquemos la totalidad de las mismas.
Para el desarrollo de esta actividad, cada equipo tendrá que preparar una presentación de un máximo de diez minutos en la que defienda su proyecto intentando destacar lo más novedoso de la publicación y destacando lo que supone en la divulgación de la Geometría.
El jurado habrá revisado previamente los contenidos para poder lanzar preguntas y sugerencias. Después de cada defensa/exposición el jurado tendrá un turno de preguntas y debate de entre cinco y diez minutos.
Nuestra propuesta es que ese jurado esté formado por el resto de compañeros de clase, que previamente habrán revisado nuestros blogs y anotado preguntas y posibles cuestiones. Otra opción sería contar con otros profesores del centro o con personas de fuera del instituto como jurado. Ellos serian quienes escucharían nuestra defensa presentación y quienes harían de jurado.
Con objeto de conseguir una mayor difusión de todo lo que hemos aprendido y que podamos transmitir nuestros descubrimientos a otras generaciones, como hizo Euclides, grabaremos en vídeo cada una de las exposiciones. Tendremos que publicar estos vídeos en algún soporte de Internet (Youtube /Vimeo) e incluirlos, con una presentación breve, en un artículo de nuestra obra en colaboración (el blog).
Orientaciones y materiales
Para realizar esta actividad es fundamental usar nuestra creatividad e imaginación. No obstante, hacemos algunas sugerencias y recomendaciones, por si fueran de utilidad.
1ª Fase: revisión inicial de contenidos
Antes de comenzar a preparar la exposición nos vendrá muy bien pasar el corrector ortográfico en Blogger, así que dejamos el manual denominado "Cómo corregir la ortografía en Blogger".
2ª Fase: documentación
Tendremos que preparar y planificar concienzudamente la intervención. Por este motivo, dejamos enlaces con algunas sugerencias muy generales para triunfar con la exposición, ya que cada equipo presentará diferentes productos:
Como casi todos los miembros del equipo deben participar en la exposición, conviene organizar el momento de la intervención de cada uno, de manera que se haga dinámica y atractiva. Además, cada equipo asignará a uno de sus miembros el rol de técnico de sonido e imagen, que será el encargado de realizar la grabación de la exposición, bien con una cámara de vídeo o con una tableta o teléfono móvil. Por cierto, sin olvidar que, en este último caso, deberá hacerlo colocando el móvil en posición horizontal. ¿De acuerdo?
4ª Fase: ensayo y preparación
Antes de llevar a cabo la exposición "in situ" es muy recomendable prepararla previamente y ensayarla, como si de una obra de teatro se tratara.
5ª Fase: exposición y grabación
Con la ayuda de nuestro profesor o profesora, elegiremos el lugar adecuado en el aula, tanto para el equipo que exponga como para el técnico de sonido e imagen, cuidando la iluminación y los ruidos, tanto internos como externos, así conseguiremos un vídeo con la mayor calidad posible.
6ª Fase: edición y publicación
Sería deseable editar el vídeo para añadir, al menos, un título y los créditos, como ya hemos indicado en otras tareas a lo largo del proyecto. También podemos usar algunas herramientas para incluir otros elementos como subtítulos o incluso gráficos y diagramas.
Como ya sabemos, primero tenemos que subir cada vídeo a la nube y seguidamente insertarlo o embeberlo, siguiendo las instrucciones que sugerimos:
Es muy aconsejable dedicar un instante a conocer las rúbricas que se usarán para calificar este bloque de tareas finales, así que atento.
Ampliamos la divulgación de la obra
Como podemos imaginar existen varios niveles o escalas de difusión o divulgación. Así, podríamos difundir nuestra obra a nivel de aula, de centro, en nuestra ciudad o por todo el mundo.
¿Queremos que nuestra obra tenga cierta repercusión y sirva de ayuda a otros jóvenes de la misma edad? ¿Cómo podemos hacerlo? ¿Pensamos que será fácil para cualquier persona interesada encontrar nuestras obras en internet?
A lo largo de este proyecto hemos aprendido, entre otras cosas, la importancia de usar nuestra creatividad e imaginación, así que seguro que se nos ocurren variadas y eficaces estrategias para la divulgación.
Propuestas de divulgación
Podemos pedir a nuestros amigos y familiares que las difundan por sus redes sociales, incluso por WhatsApp. En ese caso tendremos que enviar la dirección de nuestro blog. Nuestro profesor puede además compartirla a través de Facebook o Twitter. En este caso, tendremos que crear textos breves (Nunca más de 150 caracteres) para presentar en la Red nuestras creaciones.
Podemos, también, divulgarla en nuestro centro y en nuestra ciudad con uncódigo QR, como el que aparece en la imagen superior. Son fáciles de generar, imprimir y pegar en los tablones de otras aulas, de la biblioteca, del pasillo, en la biblioteca de nuestra ciudad, en la mochila, en la portada de un cuaderno y, por supuesto, en cualquier sitio que se nos ocurra y esté permitido.
Para conseguir que nuestro blog se posicione mejor en los buscadores, como Google, podemos incorporar etiquetas o tags.
Si nos limitamos a realizar nuestra exposición en el aula, únicamente ayudaremos a nuestros compañeros, así que hay que procurar que sobrepase los límites del aula para alcanzar a otros jóvenes y dar difusión científica, de manera que nuestros decubrimientos lleguen a todo el mundo. ¿Qué cómo lo hacemos? Pues sencillamente grabando la exposición en vídeo y publicándola en el canal que ya hemos utilizado en otras tareas similares. Acto seguido procederemos, como ya conocemos, a publicar un artículo en nuestro blog y embeber el vídeo de la exposición.
Si queremos presentar en directo nuestras creaciones, podemos organizar (dentro o fuera del centro) un acto oficial de presentación, al que invitaremos a autoridades, vecinos, profesores de otros centros... Cualquier persona a la que pensemos que puede serle útil nuestra guía. Puede tratarse de un acto abierto a todos o de una presentación a un colectivo concreto (profesores y estudiantes de Matemáticas, libreros, expertos en comunicación...)
Recursos
Como se acaba de decir, en caso de necesidad, hay enlaces con la información precisa para realizar las propuestas de divulgación anteriores.
Atención: en el documento de texto donde insertemos nuestro código QR es aconsejable colocar un aviso que diga algo parecido a "Para leer los códigos QR tienes que tener una app instalada en tu dispositivo móvil (teléfono o tablet). En caso negativo, te recomendamos instalar JUNAIO".
Creemos que todas estas sugerencias pueden orientar y abrir puertas y caminos. No obstante, pueden usarse otras similares que encontremos o ideemos.
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Completamos el diario de aprendizaje
Hemos llegado al final de nuestro proyecto y es el momento de cerrar nuestros diarios de aprendizaje con la publicación de dos entradas en nuestros cuadernos.
Las entradas llevarán los títulos "Compartimos, aprendemos y ayudamos" y "Reflexión final". Cada entrada tendrá la correspondiente fecha.Guardar
Evaluación final del proyecto
Después de finalizar nuestro proyecto, solo nos queda una tarea más por llevar a cabo: evaluar todo lo qué hemos aprendido y cómo hemos aprendido.
Debemos evaluarnos individualmente y también analizar juntos cómo ha funcionado nuestro equipo de aula.
Este trabajo es muy importante, ya que nos ayudará a nosotros y a nuestro profesor o profesora en nuestros próximos proyectos.
Para realizar la evaluación tenemos que completar estos dos documentos que aparecen a continuación, lo que se puede hacer de manera individual y después ponerlo en común, primero entre cada equipo de trabajo y, después, en gran grupo.
Cada equipo tendrá que hacer una puesta en común y crear la entrada final en el blog con el título "Balance final del proyecto". En ella, resumiremos cuál es el proyecto en el que hemos trabajado, qué recursos hemos creado, qué hemos aprendido y cuál ha sido nuestro análisis y evaluación del proyecto.