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Compartimos, aprendemos y ayudamos

¿Cómo difundir nuestra obra?

¡Ha llegado el momento de compartir, revisar y ayudar!

Durante el desarrollo de este proyecto, entre otras muchas cosas, hemos aprendido la importancia que tiene para la sociedad la difusión de los conocimientos y descubrimientos científicos. ¡Cuánto debemos a Euclides! Pues bien, ahora nos corresponde a nosotros divulgar nuestra obra, nuestros descubrimientos y nuestras creaciones, que servirán de ayuda a otros jóvenes de la misma edad para su aprendizaje, además de conseguir ese premio al que también aspiramos y que no podemos perder de vista.

Ahora bien, para conseguir todo ésto es imprescindible presentar un producto final de gran calidad. Aquí entra en juego otro de los factores presentes en un científico como es la revisión de los contenidos publicados para asegurarnos de que todo sea correcto. Además, la revisión es una de las mejores estrategias existentes para un buen aprendizaje.

Se nos presenta la oportunidad y ocasión para desempeñar una función docente, siendo los encargados de enseñar y mostrar a nuestros compañeros de aula el producto final elaborado por cada equipo, comunicando y compartiendo con ellos lo que hemos aprendido y nuestras principales conclusiones.

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Llega el día del concurso

Recordemos que el motivo que dio origen a este proyecto fue un concurso de una editorial a la mejor obra matemática en colaboración. ¿Qué aspectos de nuestra publicación tendríamos que destacar para mejorar nuestras posibilidades de ganar el premio? ¿Cómo podríamos hacer una presentación atractiva?

Una actividad que dará el cierre perfecto al proyecto tendría que ser la defensa de nuestra obra ante un jurado de expertos que tuviese que analizar la calidad (tanto en los contenidos, como en el formato) de las publicaciones que hemos creado. Al terminar podrían otorgarse diversos premios: al mejor contenido, al mejor diseño de blog, mejor presentación, mejor entrevista a Euclides...

Pasos y recursos para la tarea

Preparación y desarrollo de la exposición

La defensa de nuestro proyecto será una labor de todo el equipo. La asignación y el número de actividades o tareas que expondrá cada equipo vendrá determinada por el número de equipos de trabajo, de manera que abarquemos la totalidad de las mismas.

Para el desarrollo de esta actividad, cada equipo tendrá que preparar una presentación de un máximo de diez minutos en la que defienda su proyecto intentando destacar lo más novedoso de la publicación y destacando lo que supone en la divulgación de la Geometría.

El jurado habrá revisado previamente los contenidos para poder lanzar preguntas y sugerencias. Después de cada defensa/exposición el jurado tendrá un turno de preguntas y debate de entre cinco y diez minutos.

Nuestra propuesta es que ese jurado esté formado por el resto de compañeros de clase, que previamente habrán revisado nuestros blogs y anotado preguntas y posibles cuestiones. Otra opción sería contar con otros profesores del centro o con personas de fuera del instituto como jurado. Ellos serian quienes escucharían nuestra defensa presentación y quienes harían de jurado.

Con objeto de conseguir una mayor difusión de todo lo que hemos aprendido y que podamos transmitir nuestros descubrimientos a otras generaciones, como hizo Euclides, grabaremos en vídeo cada una de las exposiciones. Tendremos que publicar estos vídeos en algún soporte de Internet (Youtube /Vimeo) e incluirlos, con una presentación breve, en un artículo de nuestra obra en colaboración (el blog).

Orientaciones y materiales

Para realizar esta actividad es fundamental usar nuestra creatividad e imaginación. No obstante, hacemos algunas sugerencias y recomendaciones, por si fueran de utilidad.

1ª Fase: revisión inicial de contenidos

Antes de comenzar a preparar la exposición nos vendrá muy bien pasar el corrector ortográfico en Blogger, así que dejamos el manual denominado "Cómo corregir la ortografía en Blogger".

2ª Fase: documentación

Tendremos que preparar y planificar concienzudamente la intervención. Por este motivo, dejamos enlaces con algunas sugerencias muy generales para triunfar con la exposición, ya que cada equipo presentará diferentes productos:

3ª Fase: diseño

Como casi todos los miembros del equipo deben participar en la exposición, conviene organizar el momento de la intervención de cada uno, de manera que se haga dinámica y atractiva. Además, cada equipo asignará a uno de sus miembros el rol de técnico de sonido e imagen, que será el encargado de realizar la grabación de la exposición, bien con una cámara de vídeo o con una tableta o teléfono móvil. Por cierto, sin olvidar que, en este último caso, deberá hacerlo colocando el móvil en posición horizontal. ¿De acuerdo?

4ª Fase: ensayo y preparación

Antes de llevar a cabo la exposición "in situ" es muy recomendable prepararla previamente y ensayarla, como si de una obra de teatro se tratara.

5ª Fase: exposición y grabación

Con la ayuda de nuestro profesor o profesora, elegiremos el lugar adecuado en el aula, tanto para el equipo que exponga como para el técnico de sonido e imagen, cuidando la iluminación y los ruidos, tanto internos como externos, así conseguiremos un vídeo con la mayor calidad posible.

6ª Fase: edición y publicación

Sería deseable editar el vídeo para añadir, al menos, un título y los créditos, como ya hemos indicado en otras tareas a lo largo del proyecto. También podemos usar algunas herramientas para incluir otros elementos como subtítulos o incluso gráficos y diagramas.

Como ya sabemos, primero tenemos que subir cada vídeo a la nube y seguidamente insertarlo o embeberlo, siguiendo las instrucciones que sugerimos:

  • Usar el servicio gratuito de Youtube
Evaluación

Las tareas realizadas por cada equipo de trabajo se evaluarán haciendo uso de las siguientes rúbricas:

Es muy aconsejable dedicar un instante a conocer las rúbricas que se usarán para calificar este bloque de tareas finales, así que atento.

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Ampliamos la divulgación de la obra

Como podemos imaginar existen varios niveles o escalas de difusión o divulgación. Así, podríamos difundir nuestra obra a nivel de aula, de centro, en nuestra ciudad o por todo el mundo.

¿Queremos que nuestra obra tenga cierta repercusión y sirva de ayuda a otros jóvenes de la misma edad? ¿Cómo podemos hacerlo? ¿Pensamos que será fácil para cualquier persona interesada encontrar nuestras obras en internet?  

A lo largo de este proyecto hemos aprendido, entre otras cosas, la importancia de usar nuestra creatividad e imaginación, así que seguro que se nos ocurren variadas y eficaces estrategias para la divulgación.

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Completamos el diario de aprendizaje

Hemos llegado al final de nuestro proyecto y es el momento de cerrar nuestros diarios de aprendizaje con la publicación de dos entradas en nuestros cuadernos. 

Las entradas llevarán los títulos "Compartimos, aprendemos y ayudamos" y "Reflexión final". Cada entrada tendrá la correspondiente fecha.Guardar

Evaluación final del proyecto

Después de finalizar nuestro proyecto, solo nos queda una tarea más por llevar a cabo: evaluar todo lo qué hemos aprendido y cómo hemos aprendido.

Debemos evaluarnos individualmente y también analizar juntos cómo ha funcionado nuestro equipo de aula.

Este trabajo es muy importante, ya que nos ayudará a nosotros y a nuestro profesor o profesora en nuestros próximos proyectos.

Para realizar la evaluación tenemos que completar estos dos documentos que aparecen a continuación, lo que se puede hacer de manera individual y después ponerlo en común, primero entre cada equipo de trabajo y, después, en gran grupo.

Cada equipo tendrá que hacer una puesta en común y crear la entrada final en el blog con el título "Balance final del proyecto". En ella, resumiremos cuál es el proyecto en el que hemos trabajado, qué recursos hemos creado, qué hemos aprendido y cuál ha sido nuestro análisis y evaluación del proyecto.