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- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

Esta propuesta didáctica que se dirige al alumnado de 2º ESO de la materia de Matemáticas y trabaja saberes básicos relacionados con los bloques A, sentido numérico; B, sentido de la medidaC, sentido espacial y F, sentido socioafectivo, en concordancia con el currículo de esta etapa educativa.

Se pretende crear una empresa dedicada a la gestión integral de eventos de cualquier tipo con el diseño y la puesta en marcha del salón de celebraciones. Para ello habrá que resolver distintas tareas relacionadas con la elección del salón de celebraciones y distribución del mismo, la compra de material para el catering, el diseño de anuncios publicitarios y oferta promocional de lanzamiento para captación de nuestros primeros clientes.

Como producto final hay que presentar y difundir todo el trabajo en un espacio virtual del proyecto que recogerá todos los recursos que se han creado y los materiales que hemos recopilado.

Además de trabajar los elementos básicos de número y geometría del plano, se hace hincapié en la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, la creatividad y la imaginación.

canvas eventos

Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf

El proyecto ESSI se enmarca dentro de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Los alumnos investigan y trabajan de manera autónoma y colaborativa para resolver problemas reales relacionados con la creación y gestión de una empresa de eventos. A través de la planificación y ejecución de tareas como el diseño del salón de bodas, la elaboración de presupuestos, la creación de anuncios publicitarios y la presentación de ofertas promocionales, los estudiantes desarrollan habilidades prácticas y teóricas. De ahí la importancia del diario de aprendizaje que encontraremos al final de cada sección y que debe sentirse como propio por parte del alumno.

El trabajo colaborativo es fundamental en este proyecto, ya que permite a los estudiantes combinar sus habilidades y conocimientos para lograr objetivos comunes. A través de la colaboración, los alumnos pueden compartir ideas, resolver problemas de manera conjunta y aprender unos de otros, lo que enriquece el proceso de aprendizaje y fomenta la creatividad. Además, trabajar en equipo simula un entorno laboral real, preparando a los estudiantes para futuros desafíos profesionales.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desempeñan un papel crucial en el proyecto ESSI, facilitando la planificación, ejecución y presentación de cada tarea. Utilizando herramientas digitales, los alumnos pueden diseñar planos, elaborar presupuestos detallados, crear y editar vídeos publicitarios, y gestionar la información de manera eficiente. Las TIC permiten también la creación de un espacio virtual donde se recopilan y comparten todos los recursos y productos del proyecto.

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) se integra en el proyecto ESSI para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades y estilos de aprendizaje, puedan participar y beneficiarse del proyecto. Utilizando diversas herramientas digitales, ofreciendo múltiples formas de representación, expresión y participación, se promueve un entorno inclusivo que facilita el acceso y la equidad en el aprendizaje.

Referencias curriculares

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL) 
  • Competencia Plurilingüe (CP)
  • Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)
  • Competencia digital (CD) 
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) 
  • Competencia ciudadana (CC) 
  • Competencia emprendedora (CE)
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC)

Competencias específicas y criterios de evaluación

Competencia específica 1: Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas, aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder y obtener posibles soluciones.

Criterios de evaluación

  • 1.1. Interpretar problemas matemáticos organizando los datos, estableciendo las relaciones entre ellos y comprendiendo las preguntas formuladas.
  • 1.2. Aplicar herramientas y estrategias apropiadas que contribuyan a la resolución de problemas.
  • 1.3. Obtener soluciones matemáticas de un problema, activando los conocimientos y utilizando las herramientas tecnológicas necesarias.

Competencia específica 2: Analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y herramientas, evaluando las respuestas obtenidas, para verificar su validez e idoneidad desde un punto de vista matemático y su repercusión global.

Criterios de evaluación

  • 2.1. Comprobar la corrección matemática de las soluciones de un problema.
  • 2.2. Comprobar la validez de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado, evaluando el alcance y repercusión de estas desde diferentes perspectivas (de género, de sostenibilidad, de consumo responsable, etc.).
Competencia específica 6: Identificar las matemáticas implicadas en otras materias y en situaciones reales susceptibles de ser abordadas en términos matemáticos, interrelacionando conceptos y procedimientos, para aplicarlos en situaciones diversas.

Criterios de evaluación

  • 6.1. Reconocer situaciones susceptibles de ser formuladas y resueltas mediante herramientas y estrategias matemáticas, estableciendo conexiones entre el mundo real y las matemáticas y usando los procesos inherentes a la investigación: inferir, medir, comunicar, clasificar y predecir.
  • 6.2. Identificar conexiones coherentes entre las matemáticas y otras materias resolviendo problemas contextualizados.

Competencia específica 8: Comunicar de forma individual y colectiva conceptos, procedimientos y argumentos matemáticos, usando lenguaje oral, escrito o gráfico, utilizando la terminología matemática apropiada, para dar significado y coherencia a las ideas matemáticas.

Criterios de evaluación

  • 8.1. Comunicar información utilizando el lenguaje matemático apropiado, utilizando diferentes medios, incluidos los digitales, oralmente y por escrito, al describir, explicar y justificar razonamientos, procedimientos y conclusiones.
  • 8.2. Reconocer y emplear el lenguaje matemático presente en la vida cotidiana comunicando mensajes con contenido matemático con precisión y rigor.
Competencia específica 9: Desarrollar destrezas personales, identificando y gestionando emociones, poniendo en práctica estrategias de aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia en la consecución de objetivos y el disfrute en el aprendizaje de las matemáticas.

Criterios de evaluación

  • 9.1. Gestionar las emociones propias, desarrollar el autoconcepto matemático como herramienta, generando expectativas positivas ante nuevos retos matemáticos.
  • 9.2. Mostrar una actitud positiva y perseverante, aceptando la crítica razonada al hacer frente a las diferentes situaciones de aprendizaje de las matemáticas.
Competencia específica 10: Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones y experiencias de los demás, participando activa y reflexivamente en proyectos en equipos heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y grupal y crear relaciones saludables.

Criterios de evaluación

  • 10.1. Colaborar activamente y construir relaciones trabajando con las matemáticas en equipos heterogéneos, respetando diferentes opiniones, comunicándose de manera efectiva, pensando de forma crítica y creativa y tomando decisiones y realizando juicios informados.
  • 10.2. Participar en el reparto de tareas que deban desarrollarse en equipo, aportando valor, favoreciendo la inclusión, la escucha activa, asumiendo el rol asignado y responsabilizándose de la propia contribución al equipo.

Saberes básicos

A. Sentido numérico

1. Conteo

  • Estrategias variadas de recuento sistemático en situaciones de la vida cotidiana.
  • Adaptación del conteo al tamaño de los números en problemas de la vida cotidiana.

2. Cantidad.

  • Diferentes formas de representación de números enteros, fraccionarios y decimales, incluida la recta numérica.
  • Porcentajes mayores que 100 y menores que 1: interpretación.

3. Sentido de las operaciones. 

  • Operaciones con números enteros, fraccionarios o decimales en situaciones contextualizadas.
  • Efecto de las operaciones aritméticas con números enteros, fracciones y expresiones decimales.
  • Propiedades de las operaciones (suma, resta, multiplicación, división y potenciación): cálculos de manera eficiente con números naturales, enteros, fraccionarios y decimales tanto mentalmente como de forma manual, con calculadora u hoja de cálculo.

5. Razonamiento proporcional

  • Razones y proporciones: comprensión y representación de relaciones cuantitativas.
  • Porcentajes: comprensión y resolución de problemas.
  • Situaciones de proporcionalidad en diferentes contextos: análisis y desarrollo de métodos para la resolución de problemas (aumentos y disminuciones porcentuales, rebajas y subidas de precios, impuestos, escalas, cambio de divisas, velocidad y tiempo, etc.).

6. Educación financiera

  • Información numérica en contextos financieros sencillos: interpretación.
  • Métodos para la toma de decisiones de consumo responsable: relaciones calidad-precio y valor-precio en contextos cotidianos.

B. Sentido de la medida

1. Magnitud

  • Atributos mensurables de los objetos físicos y matemáticos: investigación y relación entre los mismos.
  • Estrategias de elección de las unidades y operaciones adecuadas en problemas que impliquen medida.

2. Medición.

  • Longitudes, áreas y volúmenes en figuras planas y tridimensionales: deducción, interpretación y aplicación.
  • Representaciones de objetos geométricos con propiedades fijadas, como las longitudes de los lados o las medidas de los ángulos.

C. Sentido espacial

1. Figuras geométricas de dos y tres dimensiones.

  • Figuras geométricas planas y tridimensionales: descripción y clasificación en función de sus propiedades o características.

F. Sentido socioafectivo

1. Creencias, actitudes y emociones.

  • Gestión emocional: emociones que intervienen en el aprendizaje de las matemáticas. Autoconciencia y autorregulación.
  • Estrategias de fomento de la curiosidad, la iniciativa, la perseverancia y la resiliencia en el aprendizaje de las matemáticas.
  • Estrategias de fomento de la flexibilidad cognitiva: apertura a cambios de estrategia y transformación del error en oportunidad de aprendizaje.

2. Trabajo en equipo y toma de decisiones.

  • Técnicas cooperativas para optimizar el trabajo en equipo y compartir y construir conocimiento matemático.
  • Conductas empáticas y estrategias de gestión de conflictos.

3. Inclusión, respeto y diversidad.

  • Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
  • La contribución de las matemáticas al desarrollo de los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género.

Itinerario

Fases

Objetivo

Sesiones

Presentación del proyecto

Presentar el proyecto "ESSI" al alumnado:  la visión, misión y objetivos de la empresa dedicada a la gestión integral de eventos. Explicar los servicios que se pretenden ofrecer y lo que se demanda del alumnado en el mismo. 

2 sesiones

Elección del salón y distribución del mismo

Elegir la forma básica y las dimensiones del salón de bodas y dibujar un boceto del mismo en el que se incluyan las medidas seleccionadas  incluyendo elementos importantes como las mesas para los invitados, el escenario... Asegurarse de que el diseño permita un flujo de movimiento cómodo para los asistentes. 

 3 sesiones

Compra de material para el catering

Investigar proveedores de mobiliario y menaje, seleccionar los elementos necesarios para el salón de bodas, incluyendo mesas, sillas, mantelería, cubertería, vajilla y decoración. Buscar cotizaciones en distintos proveedores seleccionados y comparar precios. Elaborar un presupuesto detallado que incluya los costos de cada ítem y el total general. Guardar el presupuesto en la carpeta del proyecto "Proyecto_ESSI" y en el blog del proyecto. Compartir el presupuesto con los compañeros y el profesor para recibir feedback.. 

  4 sesiones

Anuncio publicitario del salón

Planificar el contenido del anuncio publicitario del salón, incluyendo los puntos clave que se desean destacar. Escribir un guion para el vídeo, definir la duración y los recursos necesarios. Grabar el vídeo, asegurándose de mostrar las mejores características del salón y los servicios ofrecidos. Editar el vídeo para darle un acabado profesional, añadiendo música, efectos y texto según sea necesario.

 3 sesiones

Oferta promocional de lanzamiento

Definir los elementos que incluirá la oferta promocional de lanzamiento del salón, tales como descuentos, servicios adicionales gratuitos o paquetes especiales. Investigar estrategias de marketing efectivas para promocionar la oferta.

2 sesiones

Espacio virtual con todo el trabajo realizado

Crear un espacio virtual para recopilar y presentar todo el trabajo realizado en el proyecto. Elegir una plataforma adecuada para alojar el espacio virtual, como un blog, sitio web o plataforma de gestión de proyectos. .

4 sesiones

Defensa oral del proyecto

Preparar una presentación oral para defender el proyecto, destacando los puntos clave y el trabajo realizado en cada tarea. Organizar la presentación de manera estructurada

2 sesión

Esta temporalización es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje de nuestro alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando.

Evaluación

 La evaluación en el proyecto ESSI es formativa y formadora, proporcionando retroalimentación continua para mejorar el aprendizaje y el desempeño de los estudiantes. Se implementan heteroevaluación y coevaluación, permitiendo que tanto los docentes como los compañeros evalúen el trabajo, promoviendo la reflexión y el crecimiento mutuo. Además, se utilizan diversas herramientas de evaluación, como rúbricas, diarios de aprendizaje y observaciones del grupo clase, asegurando una valoración integral y justa del proceso y los resultados del proyecto.

Recomendaciones para los docentes

El desarrollo del proyecto está abierto a las decisiones del profesorado para adaptar la propuesta a la realidad de los grupos clase con los que esté trabajando. No obstante, hay algunas pautas básicas que deben ser tenidas en cuenta.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)