Propuesta didáctica
Esta propuesta didáctica que se dirige al alumnado de 2º ESO de la materia de Matemáticas y trabaja saberes básicos relacionados con los bloques A, sentido numérico; B, sentido de la medida; C, sentido espacial y F, sentido socioafectivo, en concordancia con el currículo de esta etapa educativa.
Se pretende crear una empresa dedicada a la gestión integral de eventos de cualquier tipo con el diseño y la puesta en marcha del salón de celebraciones. Para ello habrá que resolver distintas tareas relacionadas con la elección del salón de celebraciones y distribución del mismo, la compra de material para el catering, el diseño de anuncios publicitarios y oferta promocional de lanzamiento para captación de nuestros primeros clientes.
Como producto final hay que presentar y difundir todo el trabajo en un espacio virtual del proyecto que recogerá todos los recursos que se han creado y los materiales que hemos recopilado.
Además de trabajar los elementos básicos de número y geometría del plano, se hace hincapié en la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, la creatividad y la imaginación.
Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf
El proyecto ESSI se enmarca dentro de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Los alumnos investigan y trabajan de manera autónoma y colaborativa para resolver problemas reales relacionados con la creación y gestión de una empresa de eventos. A través de la planificación y ejecución de tareas como el diseño del salón de bodas, la elaboración de presupuestos, la creación de anuncios publicitarios y la presentación de ofertas promocionales, los estudiantes desarrollan habilidades prácticas y teóricas. De ahí la importancia del diario de aprendizaje que encontraremos al final de cada sección y que debe sentirse como propio por parte del alumno.
El trabajo colaborativo es fundamental en este proyecto, ya que permite a los estudiantes combinar sus habilidades y conocimientos para lograr objetivos comunes. A través de la colaboración, los alumnos pueden compartir ideas, resolver problemas de manera conjunta y aprender unos de otros, lo que enriquece el proceso de aprendizaje y fomenta la creatividad. Además, trabajar en equipo simula un entorno laboral real, preparando a los estudiantes para futuros desafíos profesionales.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desempeñan un papel crucial en el proyecto ESSI, facilitando la planificación, ejecución y presentación de cada tarea. Utilizando herramientas digitales, los alumnos pueden diseñar planos, elaborar presupuestos detallados, crear y editar vídeos publicitarios, y gestionar la información de manera eficiente. Las TIC permiten también la creación de un espacio virtual donde se recopilan y comparten todos los recursos y productos del proyecto.
El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) se integra en el proyecto ESSI para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades y estilos de aprendizaje, puedan participar y beneficiarse del proyecto. Utilizando diversas herramientas digitales, ofreciendo múltiples formas de representación, expresión y participación, se promueve un entorno inclusivo que facilita el acceso y la equidad en el aprendizaje.